Acaba con el cansancio de la vuelta de vacaciones con una alimentación correcta

Hay temporadas en la que nos encontramos más cansados, faltos de energía y hasta tristones. Y la vuelta a la rutina tras las vacaciones suele ser una de ellas. Te damos una serie de consejos para que tu alimentación y tu estilo de vida, te ayuden a recuperar tu energía de siempre.

Volver a la rutina, significa también volver a comer en casa (o comida casera) más sana y variada (o debería). Y volver a hacer deporte.

Una dieta sana y ejercicio moderado, son fundamentales no solo para tener un ritmo de vida saludable, sino para sentirnos bien, fuertes y con energías.

El ritmo de vida actual hace que el cansancio crónico se haya convertido casi en una epidemia ¡pero no significa que sea normal!

1. Planifica tus menús

Para una dieta lo más sana posible, es importantísimo la planificación. Evitarás caer en tentaciones y recurrir a productos menos sanos que no te ayudan a recuperar ni fuerzas ni energías.

Haz un menú semanal con su lista de la compra correspondiente, y aprovecha el fin de semana para comprar y dejar todo lo más preparado posible.

El desayuno

Algunos nutricionistas dicen que el Desayuno es “la comida más importante del día” y que hay que desayunar fuerte para aguantar el resto del día.

Pero cada vez más expertos (y estudios científicos) alzan la voz diciendo que no hay que cuidar tanto el momento del día en el que comer, sino la calidad de lo que comemos.

Así que si eres de desayunar fuerte, hazlo. Cereales integrales o una tostada de pan integral con AVOE o tomate, un poco de fruta e incluso un huevo revuelto será un desayuno de lo más completo que nos permitirá cargar energía toda la mañana. Acompáñalo de un café, una infusión o un vaso de leche o yogur. ¡Lo que más te guste!.

Evita productos procesados con mucho azúcar y el exceso de cafeína durante el día, porque a la larga, te hacen sentir más cansado.

Y si eres de un café o una infusión y a trabajar. Pues adelante. Eso sí, adelántate al hambre voraz que te atacará a media mañana planeando un snack saludable.

Picotear entre horas

Si eres de los que a media mañana tienes que picotear algo, y no te vale con una manzana. Tranquilo/a porque tienes opciones de snacks saludables y saciantes que te sentarán genial.

  • La fruta es la principal recomendación. Combínala con yogur, queso, frutos secos…
  • Si eres más de salados, un poco de pan integral con queso fresco y salmón o con aguacate, puede ser un tentempié perfecto.
  • Algo más rápido puede ser un Runakay, de Café, Almendra o Té Matcha. Este snack cremoso ecológico aporta una gran dosis de energía 100% natural. Su sabor dulce, procede del dátil, por lo que no tiene azúcar añadido. Y sus ingredientes son naturales.
  • Y las Barritas Crunchy Avena y Miel de Nature Valley, sin colorantes, ni conservantes, ni aromas artificiales; son también una alternativa saciante para picar entre horas.

Los alimentos más energéticos

Como verás, tanto desayunos como tentempiés se componen de productos frescos, que al fin y al cabo, no solo son los más saludables, sino también los más energéticos.

Por eso, tanto en la comida como en la cena tampoco deberían faltar verduras, vegetales, frutas, y proteínas (procedentes de la carne, huevos y pescado).

Bien cocinados y combinados, estos alimentos se pueden comer en la cantidad que nos pida nuestro cuerpo. Así que evita quedarte con hambre, porque eso solo disminuirá tu energía y aumentará las posibilidades de que acabes picando algo poco recomendable.

Los alimentos más energéticos son los que han estado presente en nuestra alimentación desde el principio de los tiempos. Frutas y verduras. Y las proteínas, que también aportan mucha energía.

Pero si quieres un listado completo, aquí te dejamos 10 alimentos que aportan energía:

  1. El aguacate: muy rico en potasio, un nutriente de gran ayuda para la recuperación muscular.
  2. El ginseng: su raíz regula la tensión arterial. Y sus infusiones son la alternativa al té y al café.
  3. El chocolate negro
  4. La miel, además de ser una fuente natural de azúcar (siempre que sea natural 100%) es también fuente de hierro y magnesio.
  5. Huevos
  6. Mate, esta yerba tradicional argentina tiene menos cafeína que un café.
  7. Frutos secos
  8. Semillas de chía
  9. Agua: a veces, la falta de hidratación nos hace estar terriblemente cansados.
  10. Avena

Y ya que estamos, aquí te dejamos 6 alimentos que hacen que estés más cansado:

  1. Legumbres: provocan digestiones pesadas y agotan nuestras energías.
  2. Lechuga
  3. Pasta
  4. Vino (y alcohol en general)
  5. Carne, o más bien la carne más grasa, que es lo que provoca una digestión más pesada.
  6. Melón

Haz deporte y duerme bien

El descanso es fundamental y el deporte necesario para nuestro día a día.

Pero aquí una vez más, cada persona es un mundo.

No es preciso hacer deporte en exceso. Dependerá de tu ritmo y de tu forma de ser.

Si eres una persona muy activa y te gusta la intensidad en el deporte, adelante.

Si te gusta hacer deportes más calmados, sal a andar a paso ligero media hora al día, o practica yoga, pilates, taichí… ¡pero muévete!

E intenta dormir al menos 7 horas seguidas, evitando las pantallas digitales una hora antes de irte a la cama. Eso te hará descansar mejor y recuperar las energías perdidas durante el día.

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

Comentarios