Consejos para volver a la rutina sin estrés

Muchos esperan volver a la rutina con ganas. Pero a veces, la vuelta al cole, puede convertirse en un momento duro y estresante. Una buena actitud es importante, pero necesitas alguna herramienta más para volver a la rutina sin estrés y sobre todo para no perder los nervios ni el control en esta época.

Toma nota de estos consejos que te serán de utilidad si tu vuelta al cole se está complicando o para prevenir complicaciones.

La cuesta de septiembre es una causa de estrés más que justificada… pero no es la única:  reincorporarse a un trabajo que no te gusta mucho o en el que no tienes un entorno agradable, los madrugones, dejar de lado el relax y el tiempo de ocio para retomar unos horarios más estrictos con menos tiempo para ti (y para todo lo demás), las prisas …. en fin, las razones para estresarse y que la vuelta a la normalidad se compliquen son muchas, y cada uno tiene las suyas.

Lo sabemos y no nos vamos a regodear en ellas. Vamos a intentar ser más prácticos y darte ideas que eviten, en la medida de lo posible, que la situación te supere.

gf vuelta al cole volver a la rutina
Giphy

Asumir la situación

Intenta valorar tu situación personal para que planear tu vuelta al cole sea más fácil. Valora inconvenientes a asumir, cómo se encuentran los niños y sobre todo, qué tienes que solucionar para que seguir adelante con la vuelta al cole sea más sencillo.

Planifica tu vuelta a la rutina sin estrés

Al principio, sobre todo, es fundamental hacerlo.

La rutina se establece por repetición y para evitar tener que agobiarse pensando en todo lo que tienes que hacer en los próximos días, lo mejor es dejarlo por escrito, y te ahorras tener que recordar tantas cosas.

Apunta en una libreta, agenda, calendario o en tu móvil todas las «tareas pendientes»  importantes o no (y no solo ahora, sino siempre). De esta forma no solo evitas que se te olviden cosas. También relajas tu mente y no te obligas a tener que acordarte de todo.

Y si te estás agobiando solo de pensar en qué planificar. Tranquilo/a, y disfruta de un producto DisfrutaBox para ayudarte a hacerlo 😉

¿Qué planificar?

Consejos para volver a la rutina sin estrés
DisfrutaBox.com

Puedes planificar casi todo al volver a la rutina. Pero para que tampoco sea un estrés eso de planificar, te sugerimos que planifiques estas 3 cosas:

  1. Tareas comunes: tu día a día, lo que tenéis que hacer tú y tu familia (médicos, cumpleaños, gimnasio, extraescolares, cursos…). Puedes hacer otra igual para tu trabajo o personal para ti.
  2. Menús: no pensar en lo que tienes que cocinar cada día es un auténtico descanso para la mente. Planifica tu menú semanal (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena), haz la lista de la compra en función de este planning y mata dos pájaros de un tiro. Y si cuentas con algún día a la semana para dejar comida hecha para el resto de la semana… ¡mucho mejor!
  3. Tareas del hogar: si vives en familia, pareja… es una buena forma de evitar situaciones estresantes. Pero también discusiones. Haced el planing en consenso según vuestros horarios y necesidades, ponedlo en un lugar que se vea bien todos los días… y a otra cosa, mariposa.

A la hora de repartir las tareas del hogar, no se trata tanto de hacer un reparto equitativo, sino de tener en cuenta los horarios laborales/ escolares de cada miembro de la familia, y hacer un reparto justo y realista. Y si cada uno elige las tareas que menos le disgustan… ¡será más fácil llevarlas a cabo!

En la red tienes cientos de plantillas gratuitas de planificadores diarios, semanales, mensuales… empieza por descargarte alguno que te valdrá como plantilla, y luego, vete modificándolo a tu gusto.

Y si quieres un consejo, empieza a planificar a corto plazo, sobre todo al principio. Las gratificaciones llegan antes.

No intentes quitártelo todo de encima cuanto antes, imprime un calendario de septiembre y octubre y distribuye toda las tareas minimizando el esfuerzo al máximo. Sobre todo si a ti también te gusta empezar el curso haciendo limpieza general en casa.

Dosifica e incorpora poco a poco

Tanto tareas como horarios.

Después de un verano de desmadre, en el que la hora de acostarse haya sido más allá de las 11, no puedes pretender acostarte antes de las 9 la primera semana y dormirte como si nada… y a los niños mucho menos.

Volver a la rutina requiere tiempo…

Vete incorporando los horarios poquito a poco, el cansancio de las diferentes tareas semanales te permitirá ir adelantándolo de forma natural y sin forzarlo.

Y lo mismo con las tareas, ¡no pretendas hacerlo todo de golpe! Conseguirás estresarte y estresar al resto, y eso evitará que lo acabéis antes.

Mejor vete incorporándolas poco a poco. Es preferible tardar un poco más en hacerlas, pero hacerlas con gusto.

Evita los planes a largo plazo al principio, los planes a corto plazo son más gratificantes y más fáciles de llevar a cabo.

Asume hábitos de vida saludable al volver a la rutina sin estrés

Come sano, intenta hacer un poco de deporte, y sobre todo, trata de descansar. Algo que si realizas los dos puntos anteriores, te será sencillo.

De esta manera, tu cuerpo y tu mente estarán menos cansados, tendrán energía y será más difícil dejarse llevar por estrés y la ansiedad.

Intenta desayunar fuerte, con productos que te sienten bien y te den energía.

Incorpora frutas, verduras y cualquier alimento fresco y natural, como los ingredientes principales de tus comidas. Te darán la energía y vitalidad que necesitas, de forma sana.

Evita el sedentarismo, el deporte no solo te ayuda a aliviar el estrés, también energiza tu cuerpo y es una forma muy sana de prevenir enfermedades. Por no hablar, de lo bien que dormirás…

Tómate algo fresquito antes de empezar el ejercicio y relaja tu mente, reduce la ansiedad y aumenta tu concentración para que el esfuerzo, ¡merezca la pena!

No te tienes que apuntar al gimnasio si no quieres, tienes muchos canales en Youtube para realizar ejercicio en casa cómodamente.

Ir a 11 canales de Youtube para practicar yoga en casa

Incorpora las nuevas rutinas poco a poco

La vuelta al cole es como año nuevo… llega cargado de nuevos propósitos: apuntarme al gimnasio, a un curso, mejorar el inglés, leer más… Y es genial que tengas nuevos retos que te ilusionen.

Pero recuerda, ¡es imposible incorporarlos todos y no estresarte en el intento! Sobre todo si te has venido arriba con la cantidad de cosas por hacer. Por no hablar, de lo fácil que será abandonar.

Evita que ocurra filtrando muy bien los propósitos que quieres incorporar, y sé realista a la hora de decidir el número. ¡Valora el tiempo que tienes y el que les vas a poder dedicar! Y por último, aplica la técnica japonesa de 1 minuto para incorporarlos a tu día a día.

Saca tiempo para ti y para los tuyos

Y para que la actitud positiva perdure el resto del año, no te olvides de ti, de tu tiempo y el de tu familia.

Haz cosas que te gusten, que te relajen, que te diviertan. No solo los fines de semana, intenta que tu día a día no sea solo trabajo y obligaciones… saca un ratito al día para desconectar o relajarte.

Giphy

Y disfruta de tu familia y amigos con planes de ocio que os gusten con los que podías recuperar las energías.

Dale un toque emocionante a tu vuelta a la rutina sin estrés

Empieza un nuevo curso y como te hemos dicho al principio, no todo es estrés y negatividad… al volver a la rutina llega la vuelta al orden y una nueva etapa genial que descubrir. ¡Seguro que te esperan momentos geniales!

Los niños vuelven a cole, algunos lo empiezan y es un gran cambio. Implícales en ese cambio o en el nuevo curso, que sean ellos quien preparen los libros. Si saben escribir que los marquen ellos con sus rotuladores favoritos o si no, márcalos con pegatinas y que las peguen ellos. Llévales para que elijan el material que tienen que llevar (estuche, mochila, tazas…). Para ellos será un punto emocionante y divertido que les dará una actitud más positiva a la hora de empezar. ¡Lo cogerán con más ganas!

Giphy

Y tú,  ¡estrena algo que te motive y emocione! Nueva libreta, boli o botella/taza para el trabajo, nuevo outfit para el gimnasio, o libro nuevo para el curso en el que te has apuntado… ¡lo que quieras!

Siempre mirando el lado bueno y con tu DisfrutaBox acompañándote todos los meses… para sorprenderte con productos novedosos y de la mejor calidad.

SUSCRÍBETE YA A DISFRUTABOX

También te puede interesar:

Comentarios