¿Cuidas tu cabello? Ten en cuenta estas 7 claves para hacerlo correctamente

Según un estudio, dedicamos menos tiempo a cuidar nuestro cabello que el que dedicamos a nuestra piel. Y la verdad, no entendemos por qué, porque no se necesita una gran inversión de tiempo ni de recursos. Eso sí, hay que ir desbancando mitos y sabiendo qué puedes hacer y qué no para darle larga vida a tu cabello. Y para ello, recurrimos a los que más saben del tema: los dermatólogos.

Antes de todo, hay que tener algo muy claro:

“No hay normas que valgan para todos” a la hora de cuidar el cabello. “Al igual que nos ocurre con la piel, las características del pelo varían de unos individuos a otros” por lo que “hay que adaptarse a las condiciones individuales de cada cabello”.

Así nos lo ha explicado la Dermatóloga Elena Tévar, de la Clínica Dermatológica Internacional.

Dicho esto, veamos qué aspectos influyen en la salud de nuestro pelo y qué rutinas tenemos que mejorar.

1. Cuida tu alimentación y estilo de vida

Sí, somos lo que comemos, y nuestro pelo también. “Al igual que nuestra salud en general, el cabello también se beneficia de una dieta adecuada”, explica la doctora Tévar.

Vista en Mimatucabello.com

Y lo reafirma en su blog Gloria Camacho, Asesora de la Unidad de Tricología y Salud Capilar de la Clínica Dermatológica Internacional y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV).

Una dieta perfecta es “el mejor tratamiento nutricosmético para el cabello sano”. Y la Dieta Mediterránea “se acerca mucho a la dieta perfecta”.

Su colega Luiz Ortiz Espinosa, va más allá y asegura que “además de una buena alimentación, es bueno hidratarse y hacer ejercicio. Lo que permite tener una buena oxigenación que ayuda a mantener el cuero cabelludo sano. Todo lo que le hace bien al cuerpo, le hace bien al cuero cabelludo“.

¿Y cómo afecta el estrés y los malos hábitos?

“En periodos de estrés, el pelo en fase de crecimiento entra de forma precoz en la última fase del ciclo del cabello, produciendo una caída exagerada y una disminución en el grosor de la fibra capilar” explica la doctora Tévar.

Además, “tanto el estrés como el tabaco pueden generar vaso-constricción de los vasos sanguíneos del bulbo capilar” lo que disminuye el aporte de nutrientes al cabello.

2. Lávate el pelo cuando lo necesites

Hemos oído/leído lo inconveniente que es lavarse el pelo todos los días, porque se pierde la grasa natural que protege el cuero cabelludo.

Pero cada vez son más los dermátologos que recomiendan lavarse el pelo cuando esté sucio. Sea cual sea la periodicidad. Ya lo adelantamos en nuestro consejo Cómo cuidar tu cabello tras el verano. Mitos y verdades.

“En general el pelo deber lavarse siempre que esté sucio, si es necesario a diario. De hecho, un pelo con mucha seborrea puede favorecer determinadas patologías y promover infecciones”, explica la doctora Tévar.

Es más, “la acumulación de grasa en nuestro cabello, acaba pudriendo la raíz” siendo el motivo principal de la caída capilar. Afirma la dermatóloga Montse Pérez en esta noticia,

La solución más sencilla es “cuidar y mimar el cuero cabelludo, y esto se hace lavándolo a diario“, añade.

Giphy.com

En este sentido, según la doctora Tévar “lo que debemos evitar es ser agresivos con el lavado, en general la seborrea capilar se elimina con facilidad con los champús de uso diario”

El truco está en utilizar champús lo más suaves posible. “Los llamados neutros, que no contenga alcohol, conservantes o fragancias”, apunta la Dra. Lola Conejo-Mir, miembro de la AEDV.

3. Doble lavado, ¿sí o no?

A la hora de lavar el cabello debes tener en cuenta la zona más importante  y donde se acumula la mayor suciedad: el cuero cabelludo.

Porque si tu cuero cabelludo está sucio, tu pelo también.

Hay que cuidar el cuero cabelludo porque allí están los folículos donde nace el pelo y cualquier inflamación, daño e irritación constante puede afectar su crecimiento”. explica el dermatólogo Luis Ortiz Espinosa.

No necesitas una cantidad excesiva de jabón, ni que sea el más espumoso. Solo masajear suavemente, durante un rato, para eliminar la grasa, suciedad, piel muerta… hasta limpiarlo correctamente.

Y si es con un doble lavado, mejor. El primero será más superficial, y el segundo más profundo. Con el que además, activarás la circulación.

El resto de pelo, basta con un masaje general que elimine la suciedad. Eso sí, evita frotarlo para no dañarlo. Extiende el jabón de arriba abajo suavemente hasta que consideres que está limpio.

Y recuerda: mejor lavar el pelo con agua templada o fría.

4. Acondicionador y mascarilla ¿sí o no?

Si eres de las que dicen NO al acondicionador porque “engrasa mucho mi pelo”. Que sepas que NO es el acondicionador, sino su mal uso.

Como indica la dermatóloga Tévar al principio del post. Cada pelo es único. Por lo que lo primero que tienes que hacer es elegir el más adecuado para tu pelo.

Una vez lo tengas ¡utilízalo! Pero hazlo bien.

El acondicionador es la crema hidratante de tu pelo.

Con el acondicionador, proteges a tu cabello de los factores externos, evitas que se reseque y pierda fuerza.

Además, ayuda a que tu melena luzca con mejor aspecto más tiempo. Sin necesidad de cortarla tan a menudo.

Giphy.com

El truco aquí, al igual que en el champú, está en elegir los mejores productos y los más adecuados para tu cabello.

Y empresas como Carobels, española y con más de 35 años de experiencia en el mundo de los productos capilares y cosméticos, tienen varias marcas de productos de peluquería que se adaptan a los diferentes tipos de cabello.

Su marca D·Vinity mezcla exclusivas recetas minuciosamente preparadas, creadas con los mejores ingredientes naturales procedentes del Mediterráneo y de la selva Amazónica.

En tu DisfrutaBox Sweet Home has podido probar, su acondicionador Violet Moon NutriRepair, reestructurante y energizante, que reduce el encrespamiento y mejora la peinabilidad del cabello y no necesita aclarado.

¿Cómo usar correctamente el acondicionador?

Una vez hayas lavado tu cabeza correctamente con champú. Aclárala y quita el exceso de humedad como te indicamos en el punto 5.

Después aplica el acondicionador siempre de medios a puntas.

No lo apliques en la raíz para evitar el efecto grasiento.

Si has utilizado el acondicionador de la gama Violet Moon de tu DisfrutaBox SweetHome, no tendrás que aclararlo.

Si utilizas otro, acláralo con agua tibia y abundante.

5. Seca tu pelo, pero sin frotar

Cuando salgas de la ducha y vayas a coger tu toalla favorita piensa dos cosas:

  1. ¡No tengo que frotar ni retorcer!
  2. Si la toalla es de microfibra, mejor. ¡Evita el algodón!

Empezamos por el punto 2.

Las toallas de algodón son menos absorbentes y sueltan partículas de algodón que se meten en las cutículas (cuando están mojadas se abren) provocando que el pelo se encrespe mucho más.

Punto 2, ¡no frotes ni retuerzas!

No maltrates tu pelo retorciéndolo para escurrirlo ni frotándolo con la toalla. Solo conseguirás quebrarlo y hay mejores formas de reducir la humedad.

Coloca la toalla y deslízala suavemente hacia las puntas intentando absorber el máximo posible de humedad. Repítelo varias veces para que quede lo más seco posible. Facilitarás el peinado y el desenredado será más sencillo. Por no hablar de que tu pelo se encrespará menos.

@aquishair/ Instagram
Visto en Glamour.es

Evita los turbantes, que retuercen tu pelo y además son incómodos. Aunque es verdad que absorben  la humedad de forma más cómoda y sin esfuerzo, también harán que tu pelo se encrespe con más facilidad y se rompa.

Una vez hayas escurrido bien tu pelo, aplica productos como el Acondicionador D·Vinity Violet Moon Nutrirepair Cream que facilitarán el peinado, repara y protege tu cabello.

Si después lo puedes dejar secar al aire, de forma natural, mejor que mejor.

6. Cepilla tu pelo a diario

Y hazlo todos los días, o todas las noches, como indica Philip B, considerado uno de los grandes gurús del cabello en Hollywood, “entre 10 y 20 pasadas, dependiendo del grosor del pelo”.

El cepillado exfolia el cuero cabelludo, elimina restos de productos, estimula la circulación sanguínea, favorece su crecimiento y potencia su brillo. Explica Eduard Boldova en este post.

Glamour.es/ Wildfox

¿Cómo cepillar mi pelo correctamente?

Empieza por las puntas, luego sube a medios y por último a la raíz. “Hacer del cepillado un suave masaje para nuestro cuero cabelludo facilita el aporte de nutrientes al bulbo piloso. Notarás que tu cabello se vuelve más brillante y grueso”, asegura Eduard.

¿Cómo desenredar mi pelo húmedo?

Tras quitar el exceso de humedad como te indicamos en el paso 5 y aplicar tu acondicionador, con un peine de cerdas naturales y grandes, desenreda.

Como con el cepillado, empieza por las puntas y vete subiendo.

Y recuerda lavar tus cepillos y peines periódicamente. Acumulan suciedad y esa suciedad la pasas a tu cabello cada vez que te peinas.

7. Tintes, secador, laca, plancha… ¿cómo afectan a mi pelo?

Según la doctora Tévar, “los productos químicos tipo tintes, lacas, espumas… pueden utilizarse en su justa medida, sin abusar de ellos y siempre que sean suaves y no agresivos”.

Los secadores y planchas, su principal problema es que resecan el cabello. También se recomienda descansar en algún momento de ellos y como indica Gloria Camacho en su blog, es aconsejable utilizar protectores térmicos previos.

Giphy.com

Evita ponerlos a temperatura máxima, y en el caso del secador, termina con aire frío.

Pero si tienes la posibilidad de dejar secar tu cabello al aire y de forma natural. Mucho mejor.

Lo más importante para realizar todos estos consejos, es que disfrutes cuidando tu melena cuidándote a ti. Es una gran carta de presentación y sinónimo de salud en general.

Como nos recomienda la doctora Tévar: ante la presencia de alteraciones en el cuero cabelludo, picor, enrojecimiento, descamación, costras u otros procesos como aumento en la caída del pelo y aparición de placas de alopecia. No lo dudes y acude a tu dermatólogo/a cuanto antes.

Y ya lo sabes, la calidad de los productos que utilices en tu pelo es fundamental. Y en DisfrutaBox, todos los meses, te presentamos las novedades de las mejores marcas de belleza y cuidado personal.

SUSCRÍBETE YA y déjate sorprender

Comentarios