El manual de las plantas de interior para despistados

Lo sabemos, todos los años pasa igual, llega la primavera, el buen tiempo, empezamos a salir de casa para disfrutar de la calle, guardamos los abrigos y… una idea peregrina aparece de repente en tu cabeza. “Con lo verde y bonito que está todo, ¿por qué no poner unas plantas en casa? Seguro que darán un poco de vida al salón y a la terraza… ” ¿Os suena esta historia?

Viajecito al vivero, que si un poco de tierra, unas flores por aquí, unos cactus por allá y ¡Qué bonito queda todo! ¿Verdad?… Sí, sí.

Un par de semanas después comienza la tragedia:

“¿Por qué no crecen? ¿Por qué tienen las  hojas amarillas? ¿No deberían estar verdes? ¿Por qué las flores se han marchitado tan rápido? ¿Por qué… por qué…?”

Pues no nos vamos a andar con rodeos, te lo decimos nosotros. Si esta historia te suena tú también formas parte del club de los asesinos de plantas.

Sí, es así, cuanto antes lo reconozcas antes podrás ponerle remedio. Nosotros también somos miembros, miembros de honor, de hecho. Pero queremos ponerle remedio y este año nos hemos decidido a ser los mejores cuidadores de plantas la historia. Bueno, no nos emocionemos, tampoco hay que llegar a tanto pero al menos vamos a intentar que este año sobreviva alguna.

Consejo de supervivencia 1 – Las plantas son seres vivos

A ver, parece una obviedad pero nunca está de más recordarlo. Si nosotros necesitamos luz y agua para sobrevivir, ellas también. Eso y un poco de tierra es lo único que necesitan.

¿Tan difícil es dárselo?

Pues sí, lo es, unas necesitan más luz, otras menos, y lo mismo con el agua… Vaya lío ¿No? Entre que se nos olvida o que no lo tenemos claro al final acaban todas… bueno, muertas, digámoslo claro.

Si te comprometes a tener una planta tienes que verlo como si fuera una mascota, un ser vivo al que hay que cuidar. No hay que sacarlo a pasear, no hay que recogerle las caquitas, pero sí hay que darle de beber ¡Hazlo! No las abandones, ellas nunca lo harían.

Consejo de supervivencia 2 – Planifica

Antes de comprar plantas a lo loco en el vivero hay que hacer una planificación:

¿Qué espacios tienes disponibles en casa y qué condiciones tienen?

¿Es interior o exterior?

¿Les da la luz? ¿Cuánta?

¿En ese sitio se las pueden comer las otras mascotas?

Analiza tu hogar y crea una lista con las condiciones de cada espacio para poder comprar la planta que se adapte mejor a esas condiciones.

Y lo de las mascotas, para quien las tenga, no es ninguna tontería, algunas plantas pueden acabar siendo la merienda de nuestros pequeños compañeros y será otro factor a tener en cuenta para elegirlas correctamente.

Consejo de supervivencia 3 – Elige plantas resistentes

Dentro de la variedad del plantel algunas plantas son perfectas para principiantes y otras que solo tu padre o tu madre conseguirían que sobrevivieran (esas mejor ni tocarlas)

El consejo es bastante evidente ¡Compra plantas que no requieran cuidados muy complejos! 

Para facilitarte un poco la búsqueda, nosotros ya hemos seleccionado cinco plantas todoterreno a prueba de humanos despistados.

  • Lengua de tigre: Esta planta de interior aguanta carros y carretas. Se puede poner tanto en sitios oscuros dentro de casa como en espacios con más claridad. Solo hay que regarla de vez en cuando ¡Es ideal para los más despistados!
  • Potos: El clásico de los clásicos de plantas de interior. Es bonita, resistente, crece rápido y ¡lo mejor! no requiere muchos cuidados. Eso sí, cuidado con regarla demasiado. Necesita agua, pero no la ahogues.
  • Costilla de adán: Esta es la planta de moda. En todas las láminas, ilustraciones y motivo de esta temporada vas a encontrar hojas de esta planta. Si quieres, tu también puedes tenerla en casa. Es de fácil cuidado pero para que sobreviva tendrás que regarla moderadamente en invierno y con más frecuencia en verano. También necesita una zona luminosa y donde no le de demasiado aire. ¡Ánimo, tú puedes!
  • Aloe vera: Sol directo, mucha luz, tierra para cactus y riegos frecuentes. El aloe vera además de aportar un toque verde a la decoración es un remedio natural fantástico para muchos problemas de la piel. Además, tienen una capacidad increíble para revivir cuando, por lo que sea, te has despistado más de la cuenta (¡Como el ave fénix, que renace de sus cenizas!)
  • Cintas: Dicen que esta planta es inmortal con lo que… ejem… ya sabes por donde vamos. No le gusta el sol directo, aguanta bien la falta de luz, requiere poca agua en invierno y un poco más en verano. Las hay de distinto tipo y decoran muy bien. Ya sabes, llénalo todo de cintas.

Consejo de supervivencia 4 – Domingo de jardinería

Ya hemos pasado por el vivero, hemos hecho acopio de tierra, plantas y demás menesteres para la jardinería del hogar y, por fin, tenemos un domingo libre para dedicarnos a dejarlas perfectas para formar parte de la familia.

El cambio de maceta es uno de los momentos clave en la supervivencia de una planta. Deberás utilizar un sustrato (la tierra) adecuada para cada tipo de planta, lo normal es la turba pero, te recomendamos, preguntar a los expertos del vivero que serán los que mejor te podrán aconsejar dependiendo de la selección que hayas hecho.

Consejo de supervivencia 5 – Toma notas

Si has llegado hasta aquí ¡Felicidades!, ya has dado un gran paso para salir del club de los asesinos de plantas pero, aún queda lo más importante, los cuidados. La vida en pareja entre una planta y tú a veces puede ser complicada. Sabemos que aunque empieces con muchas ganas se te va a olvidar regarlas y darle los mimitos que merecen, por eso, para obligarte a que no se te olvide, te hacemos una propuesta.

Prepara un cuadrante en una hoja de papel y pégalo en la puerta de la nevera (O en otro sitio de la casa donde te llame la atención), apunta ahí los cuidados que necesita cada planta y los días de riego. A ver si con este método y creando rutina conseguimos que sobrevivan.

Consejo de supervivencia 6 – Final

Si consigues terminar el verano y tus plantas han sobrevivido puedes sentirte enórmemente orgulloso. Ahora tendrán que pasar el invierno, las calefacciones y la falta de luz, pero eso ya es otra historia, primero vamos a conseguir que sobrevivan a la temporada estival. ¡Ánimo! Sabemos que es difícil, pero no imposible.

Esperamos que este post os sirva de verdad para dar un toque de vida a vuestros hogares y disfrutéis de la naturaleza tanto como de vuestras DisfrutaBox.

Y si aún no conoces nuestras cajas… ¡todos empezar! SUSCRÍBETE y recibe la primera por solo 9,99€.

Comentarios