6 plantas difíciles de matar, aunque se te de fatal cuidarlas

Hemos hecho un listado de 6 plantas de interior que nunca mueren, aunque lo hagas todo al revés cuando se trata de cuidarlas. Sí, incluso para ti que has dicho más de una vez «se me mueren hasta los cactus» o «a mi no me regales plantas que acabo con ellas», estas 6 plantas difíciles de matar serán tu oportunidad para comprobar que puedes hacerlo.

Y no, no te vamos a hablar de suculentas, que tienen fama de ser muy fáciles por eso de que viven en el desierto… sino de otro tipo de plantas que para los menos entendidos en la materia, van a resultar todo un descubrimiento por lo bien que responden a tus atenciones (o la falta de ellas). Si estás pensando en regalarle una planta a un niño… este listado de plantas casi inmortales también te servirá. Toma nota y elige quién será la primera en darle ese toque a tu hogar, que solo una planta sabe darle.

6 plantas difíciles de matar, aunque se te de fatal cuidarlas
Foto by Huy Phan

Antes de empezar con las plantas, apunta esto y recuerda que tenemos un Manual de las plantas de interior para despistados que puede serte muy útil:

Consejos para cuidar plantas y mantenerlas vivas

  1. Infórmate cuando la compres o te la regalen qué necesita tu planta en cuanto a luz, agua y temperatura. Y sí, si puedes preguntarle sobre sustrato o abono, genial (aunque si la planta necesita que sepas mucho de esto último, quizá no es la más indicada para empezar).
  2. Elige la maceta correcta y procura sobre todo que tenga agujero de drenaje en la base. Será más fácil que tu planta sobreviva aunque no se te den bien.
  3. El sustrato es importante, infórmate del que necesita tu planta.
  4. Empieza por una planta fácil que no te lleve mucho tiempo (como las que te proponemos en este consejo).
  5. No hacines las plantas. Dales su espacio a cada una.
  6. Evita trasplantarlas al principio, cuando acabar con ellas te resulta muy sencillo.
  7. El riego: prueba a meter un palo de madera (de esos de brocheta) o el dedo… si sale seco entonces le toca riego. Y es que las plantas de interior suelen morir por ahogamiento más que por falta de riego. Recuérdalo.

6 plantas difíciles de matar para novatos

Una cualidad que tienen en común las plantas, además de las obvias, es que le dan a tu hogar un toque de calidez que no se consigue de otra manera. Por no hablar de beneficios para tu bienestar que mencionaremos en cada una de ellas.

Por todo lo que aporta una planta en tu hogar, nos parece importante que hasta los más reacios a cuidarlas (por sus malas experiencias pasadas) tengan la oportunidad de demostrarse a sí mismo que pueden, y disfrutarlas en todo su explendor.

Así que toma nota, y decide cuál será la primera planta con la que aceptarás este reto.

Pothos o potus una de las plantas difíciles de matar de interior con más variedades

6 plantas difíciles de matar, aunque se te de fatal cuidar plantas Pothos Potos Potus
Foto by Ja Kubislav

El Poto es una de esas platas difíciles de matar que además, le sientan genial a tu hogar. Hay muchísimas variedades (a cuál más bonitas). Y si tus plantas suelen morir porque se te olvida cuidarlas o no tienes tiempo suficiente para hacerlo, entonces necesitas un potos.

Además de que vas a notar cuándo necesita agua: sus hojas se ponen muy caídas y es imposible ignorar esta señal aunque seas el más despistado del planeta. No necesita luz de sol directa e incluso crecen con iluminación fluorescente así que, si tienes poca luz, esta planta es un éxito asegurado.

Beneficios extra: Elimina contaminantes del aire, como el monóxido de carbono.

Zamioculca zamiifolia, o la planta ZZ

Se le conoce como «la planta que nunca se muere», así que el nombre ya de por sí da esperanza hasta la persona con más historial de asesinatos de plantas a sus espaldas. Lo genial de esta planta es que además de requerir cuidados mínimos, sobrevive en tierra seca sin problema y no necesita luz directa, sobreviviendo en zonas poco luminosas.

Normalmente no requiere trasplante tampoco, algo que facilita mucho las cosas.

Como todas las plantas de las que te vamos a hablar hoy, a nivel estético es muy bonita y va a quedar genial. Crece hacia arriba pudiendo alcanzar los 70 cm, así que mejor ponla en el suelo o en muebles con poca altura.

Beneficios extra: Mejora la calidad del aire.

Sansevieria o planta serpiente, una de las plantas difíciles de matar de interior más bonitas

Esta bonita planta sobrevive a la sequía, a la oscuridad y al frío intenso del invierno. Puede aguantar hasta dos meses sin regar. Y podrás encontrarla con diferentes tamaños perfecta para ajustarla a tu hogar y su decoración.

Beneficios extra: Produce oxígeno durante todo el día, mejorando tu calidad del sueño.

Cinta (Chlorophytum comosum) una de las plantas difíciles de matar que toda abuela tiene en su casa

Cinta (Chlorophytum comosum) una de las plantas difíciles de matar que toda abuela tiene en su casa
Foto de feey en Unsplash

Lo que le hace diferente a esta planta con respecto al resto, es que una Cinta podrá sobrevivir también en el exterior. Aguanta temperaturas muy bajas.

Pero nos centramos en plantas de interior difíciles de matar y la cinta es una de ellas. De nuevo no necesita luz directa aunque sí bastante agua, así que riégala sin miedo.

Beneficios extra: su capacidad para purificar el aire es de las más potentes. Consigue eliminar el 95% del monóxido de carbono en un día.

Maranta tricolor o planta de la oración

Maranta tricolor o planta de la oración
Foto de feey en Unsplash

Si ves sus hojas, verás que es un planta que llama mucho la atención y un reclamo decorativo, que además sobrevive muy bien. Es cierto que necesitas un entorno más húmedo para ella (proviene de la selva brasileña) y eso lo puedes conseguir pulverizando sus hojas de vez en cuando o teniendo más plantas cerca de ella.

¿Sabes por qué le llaman la planta de la oración? Porque cuando cae el sol sus hojas se recogen, parecen unas manos rezando.

Espatifilo o Lirio de la paz

Espatifilo o Lirio de la paz 6 plantas difíciles de matar, aunque se te de fatal cuidarlas
Foto de feey en Unsplash

De todas las que te hemos dicho, esta es la única que florece y sus flores blancas la han hecho muy apreciada. Tolera la sombra sin problema porque no necesita luz del sol directa, y solo necesita agua cuando el sustrato está muy seco (utiliza el truco del palito de madera o del dedo). Así que no tiene mucha más ciencia. Por eso es una planta muy fácil de cuidar y de que sobreviva.

Evita ponerla en zonas con corrientes frías, y recuerda que no tendrás que trasplantarla ni podarla.

Y sí, esta planta también mejora la calidad de tu aire.

Comentarios