Tacos mexicanos de pollo tinga… muy fáciles
Decir que estos tacos de pollo tinga son auténticos mexicanos es un poco pretencioso. Pero hemos intentado hacer la receta lo más fiel posible, primando también en la sencillez. Desde luego el resultado han sido unos tacos mexicanos de pollo tinga sabrosos, con un toque picante y contundentes. Muy fáciles de elaborar y, si te gusta la comida mexicana, una buena forma de disfrutar de ella en casa (o de quitarte un poco el antojo).
Toma nota de este paso a paso y prepara una cena deliciosa, saludable y con un toque diferente.
Estos tacos se presentan normalmente en tortitas de maíz, y aunque su elaboración tiene varias partes, es sencilla y puede prepararlos hasta el más novel del mundo culinario.
Si quieres un consejo, el Pollo Tinga es mejor hacerlos de un día para otro. Como cualquier guiso, al día siguiente siempre está mucho mejor.
El último consejo, si has recibido tu DisfrutaBox ¡Good Morning, World! … esta receta es perfecta para disfrutarla con tu cerveza Desperados Lima… marida genial.
Dicho esto, toma nota de los ingredientes 👇👇
Ingrediente para tus tacos:
- 500 g de Pechuga de Pollo
- 4 Tomates rojos (de pera mejor o 250 g de Tomate triturado)
- 2 Cebollas dulces pequeñas
- 1 Zanahoria
- 1 rama de Apio
- 3 dientes de Ajo
- 2 Chiles chipotle o Guindillas en su defecto
- 1 cucharada pequeña de Comino en polvo
- Pimienta negra
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Agua
- Caldo de Pollo
Para la guarnición
- 10 tortitas de Maíz
- 3 Tomates rojos
- Lima
- Cilantro
- Aguacate (o guacamole)
- Lechuga iceberg
Cómo elaborar tacos mexicanos de pollo tinga paso a paso:
- El primer paso es poner a hidratar los Chiles Chipotle o las Guindillas, en un bol con agua templada. Déjalo 30 minutos mínimo. Tras este tiempo, ábrelos por la mitad y quítales las pepitas del interior.
- El siguiente paso, es cocer la carne para luego mercharla. Hazlo a fuego medio, durante 15 minutos, junto con el apio, la zanahoria y la cebolla dulce bien picaditos. Tapa la olla y espera hasta que tus pechugas estén bien jugositas.
Es posible que tengas que desespumar de vez en cuando para quitar todo lo que suelta el pollo. - Una vez pasado este tiempo, con una espumadera separa los ingredientes: en un recipiente el pollo, en otro las verduras y en otro el caldo resultante (aunque si prefieres puedes utilizar caldo de pollo). Reserva.
- Por otro lado, haz tu salsa: en una sartén con un chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra sofríe la otra cebolla dulce y los dientes de ajo muy picaditos hasta que estén bien doraditos.
- Unos 10 minutos después, añade los tomates pelados y troceados, los chiles chipotle picaditos y el comino. En este punto añade también la cebolla de la cocción y puedes añadir la zanahoria y un poco de apio (aunque la receta de estos tacos mexicanos no suelen llevar estos dos últimos ingredientes, pero le da un sabor increíble y no desperdicias nada).
- Deja cocinar tu salsa de verduras, a fuego medio-bajo unos 15-20 minutos o hasta que el tomate esté muy blandito. Si ves que pierde líquido, añade un poco de caldo de pollo (o el de la cocción de las pechugas).
Si la verdura está muy finamente picada, no será necesario que la tritures, pero si prefieres, pasado este tiempo puedes hacerlo. - Mientras se pocha tu verdura, el pollo ya estará frío , así que, puedes ir desmenuzándolo en hebras con las manos.
- Una vez mechado el pollo, añádelo a la salsa de verduras que tenías pochando pasados los 20 minutos de cocción (y después de haberla triturado, si es lo que quieres) y remueve bien para que se integre todo. Añade más caldo si lo consideras necesario y deja cocer todo, a fuego medio-bajo, otros 20 minutos o hasta que la salsa haya reducido. El pollo tiene que estar muy tiernito.
- Es el momento de Preparar tu Guarnición: el primer paso es tostar un poco tus Tortitas de Maíz, bien en el microondas, en la sartén o en el horno.
Aquí te contamos un TRUCO: nosotros ponemos las tortitas de maíz, colgadas por la mitad y boca a bajo en la rejilla del horno, y los cocemos unos 10 minutos a 180º para que se queden un poco más rígidos y con la forma del taco. - En la mayoría de las recetas vemos que te invitan a echar lechuga Iceberg. A nosotros nos gusta más sin ella y solemos echar aguacate en lonchas o guacamole. Pero te lo decimos también para que lo sepas.
- Cortamos el tomate en taquitos y lo aliñamos con lima y cilantro y también se lo añadimos.
- Y encima tu Pollo Tinga.
- Le sienta muy bien los frijoles (aunque el plato ya es muy contundente) y salsas mexicanas como la Salsa Verde o la Taquera que puedes encontrar en tiendas con productos mexicanos. Cuidado porque la taquera tiene un puntito picante.
- Y ya estaría… ahora a rellenar tus Tacos Mexicanos y a disfrutarlos a bocados y acompañándolos de unas quesadillas y/o unos nachos.
También te puede interesar:
Comentarios