Cocinita de cartón DIY hecha con una caja DisfrutaBox

Nos encanta reciclar y dar una segunda vida a todos los productos que contienen las DisfrutaBox que os enviamos cada mes. Con cada edición compartimos nuevos tutoriales que inspiren vuestra creatividad pero, no sólo los productos pueden reutilizarse. Las cajas de cartón también se pueden convertir en proyectos “do it yourself” muy originales y por ello hemos retado a Saray, bloguera DIY en www.elinvernaderocreativo.com,  a convertir una caja de DisfrutaBox en una cocinita infantil. ¿Quieres saber cómo lo ha hecho y crear tu propia cocinita? Dejamos que ella misma os cuente todos los pasos.

.

Hola a todos. Me llamo Saray, soy bloguer en El Invernadero Creativo, un blog DIY lleno de ideas para peques y mayores. Cuando DisfrutaBox me planteó el reto de crear una cocinita con sus cajas de cartón me encantó la idea y mi mente se puso enseguida a diseñar. Un par de semanas después, mucho cartón, recortes y creatividad, este ha sido el resultado.

Si te ha gustado te animo a que crees esta cocinita o te inspires en ella para crear tu propio modelo. Aquí os cuento todos mis trucos.

CONSTRUCCIÓN DE LA COCINITA PASO A PASO

Para hacer esta cocinita he utilizado dos cajas de DisfrutaBox, en esta imagen te muestro el despiece de las cajas. Te recomiendo leer el post completo antes de ponerte manos a la obra.

 

CAJA 1: 

Con una caja DisfrutaBox he construido el cuerpo de la cocinita. A él he añadido distintas piezas:

Estante: Para este estante he utilizado el cartón de la caja 2.

Dibuja en la caja 2 la forma del estante. Añade al dibujo unas pestañas como te muestro en la imagen de la izquierda. A continuación córtalo. Para unir el estante al cuerpo de la cocinita, haz cortes con el cutter en la caja por las que introducir las pestañas y por último, en el interior de la caja dobla las pestañas hacia dentro y las pégalas.

 

 

 

Horno:  Corta un rectángulo en la parte frontal de la caja para hacer la puerta del horno. En esta pieza que acabas de obtener corta otro rectángulo para hacer el hueco de la ventana.

La puerta está formada por: el cartón que acabamos de cortar, una lámina de acetato transparente para la ventana y una pieza de goma eva para decorar el interior. Como bisagra  he utilizado un rectánculo de tela. Pégalo entre el cartón y la goma eva  y a continuación pégalo en el interior de la caja. Para que la puerta se quede cerrada he utilizado un poco de velcro.

 

 


Cajón:
Para el cajón he utilizado una caja de galletas. Toma las medidas de la caja de galletas y márcalas sobre el lateral izquierdo de la caja de la cocinita. Corta el rectángulo con un cutter. Para hacer los rieles del cajón añade dos listones de cartón (O de madera, o de cartón pluma, si tienes) en el interior de la caja. Sobre ellos se apoyará el cajón y te permitirá sacarlo y entrarlo sin problema.

Pizarra: Pinta con pintura negra Chalk Paint un trozo de cartón y pégalo sobre la caja para hacer la pizarra.

 

 

 

CAJA 2:

Sigue el esquema que te he preparado en la primera imagen para despiezar la caja dos y aprovecharla al máximo. .
Estructura superior: Marca sobre la caja 2 todas las piezas y córtalas con el cutter. Cuando la caja 1 esté terminada pega la estructura superior sobre ella.

Puedes añadir todas las piezas decorativas que quieras utilizando el resto del cartón y otros objetos reciclados. Por ejemplo, como yo he puesto, puedes colocar unas pequeñas piezas en la parte superior que imiten una cortina. Puedes crear un estante o un reloj…

 

 

La mesa de atrás : Para crear esta bonita y práctica mesa multifuncional he utilizado un cuadrado de cartón gris. Lo he pegado con tela a la caja para hacer la bisagra. Para abrir y cerrar la mesa he utilizado una cuerda atada, con unos pequeños agujeros situados en el  extremo de la mesa y la parte superior de la caja. De esta forma, cuando tiras de la cuerda desde la parte frontal de la cocinita la mesa se recoge y se convierte en una pizarra.

DECORACIÓN Y OTROS DETALLES

Si has seguido todos los pasos ya tienes la estructura de la cocinita montada, ahora te cuento todos los trucos que he utilizado para decorarla y añadirle todo tipo de detalles.

  • Los fuegos: Son dos círculos recortados en goma eva, los soportes son dos palitos de helado cortados a la mitad.
  • Los estampados: He utilizado tela adhesiva para decorar las paredes de la cocinita.
  • Los colores: He combinado varios tonos de pintura chalk paint para pintar la cocinita en varias zonas: El cajón, la estructura superior, las piezas de la cortina, la zona de los fuegos y los botones, el estante…
  • Los botones y el tirador: Son tapones de botella pintados y pegados a la caja.
  • Las patas: He utilizado un tubo de cartón para hacer las patas de la cocinta.

Y por si se me ha escapado algo, aquí podéis ver todos los detalles de la cocinita en movimiento.

Y por supuesto, esta minicocinita tiene una mini DisfrutaBox para que los peques puedan jugar con todos sus productos. ¿Qué os ha parecido? Espero que os inspire para crear vuestros propios modelos y las compartáis con DisfrutaBox. Podéis preguntarme vuestras dudas aquí o en las redes de www.elinvernaderocreativo.com donde os contestaré encantada.

Comentarios