Cómo hacer arcilla casera o masa para modelar
Esta receta de arcilla casera o masa para modelar de secado al aire, es genial para una sesión de manualidades. Tanto con adultos como con niños. Este año se ha hecho muy viral por ser el centro de adornos navideños… pero te servirá para hacer un montón de regalitos increíbles y DIY únicos y personalizados.
Obtendrás esa arcilla blanca (no la típica marrón) y te diremos cómo darle el color que tú quieras, y podrás elaborar figuras de arcilla y complementos para ti, para regalar…
Sigue leyendo y te damos tres recetas para hacer esta pasta o masa de modelar casera, junto con ideas para que elabores tus figuras… las hemos probado todas, y sin duda, nuestra favorita es la primera.
Lo bueno de estas recetas de arcilla casera, es que no son tóxicas (tampoco son comestibles), o sea que la puedes hacer con niños/as, eso sí, necesitarán ayuda y supervisión de adultos en algunos pasos.
Los ingredientes para tu masa moldeable son de andar por casa, muy baratos y fáciles de conseguir.
Y sin más
Tte mostramos las tres recetas más sencillas (y eficaces) que hemos encontrados) para elaborar arcilla casera
¿Cómo hacer arcilla casera con bicarbonato?
Para calcular las medidas, utiliza siempre el mismo recipiente.
Ingredientes:
- 2 tazas (o partes) de Bicarbonato de Sodio
- 1 taza de Maicena o Harina de Maíz
- 1 taza + 1/4 de Agua
- Colorantes alimenticio o pintura acrílica al gusto(opcional)
Elaboración:
- En una olla echa el bicarbonato y la harina y vete añadiéndole el agua poco a poco.
- Tiene que tener un punto de espesor, pero queda totalmente líquido.
- Si quieres que tu masa sea de un solo color, es el momento de añadir el colorante. Si quieres dividir tu masa para darle diferentes colores, utilizarás la pintura acrílica como te decimos más adelante.
- Una vez tienes la mezcla inicial echa, enciende el fuego (a fuego medio) y cuécelo todo hasta que espese.
- Tendrá que espesar mucho, quedará como una mousse.
- Una vez llegado a ese punto, saca la masa (con cuidado de no quemarte), ponla en un recipiente dándole la forma más compacta posible y cubre el film de plástico hasta que se seque.
- Esta pasta seca al aire, así que lo suyo es que no la dejes expuesta.
- Una vez fría, moldéala hasta que la masa se deje de pegar (es posible que tengas que añadir un poquito más de maicena).
- Si en este punto quieres darle color a tu masa, coge porciones, haz una bola, aplástala con las manos, y en el centro echa la pintura del color que quieras. Vete cerrándola y estirando la masa hasta que toda ella coja color (ponte guantes!). Irás tiñéndola de dentro hacia afuera.
Solo cuando se seque, verás el color final. - Otra opción es que pintes la masa una vez se haya secado tu figura, y alargas la diversión.
- Conserva tu arcilla casera bien envuelta en film de plástico para que no le entre nada de aire, y si lo metes también en un recipiente hermético mejor, así durará más tiempo.
- Para que se seque, deberás dejarle unos días al aire, hasta que endurezca. Y si lo prefieres puedes meterlo durante 5 minutos máximo en el horno a 120 ªC.
[…] también puedes enmarcar alguno de sus dibujos para que sirva como retrato. Incluso puede formar con su huella marcada por […]