Cómo poner papel pintado paso a paso, evitando estos errores
El papel pintado es una de las tendencias en decoración más instauradas en los últimos años. Pero es quizá una de las técnicas que más respeto da (miedo, más bien). Parece complicado ponerlo. Pero con este consejo, vamos a ayudarte a perder ese miedo. Si decorar con papel pintado se ha puesto de moda, no solo es por el resultado tan bonito. También porque es una forma muy barata de dar un cambio de look a tu hogar, sin obras y sin grandes presupuestos y plazos, es original y su mantenimiento es muy sencillo. ¡Además es durardero! Y una vez leas este tutorial, en el que te explicamos cómo poner papel pintado paso a paso, te convenceras de que cualquier persona puede ponerlo.
Solo necesitas tener muy claro lo que quieres y el proceso (que te explicamos a continuación) y tendrás la confianza suficiente para decorar tu hogar con papel pintado. ¿No te lo crees? Pues sigue leyendo…
Darle un aire nuevo a tu salón, a una habitación, a tu despacho, a la entrada, a un pasillo, crear un rincón único en cualquier lugar de la casa…. el papel pintado te ofrece un amplio abanico de posibilidades en cuanto a redecorar se refiere. Y sin demasiadas complicaciones.
Eso sí, tienes que saber cómo hacerlo.
Una vez lo tengas claro, poner papel pintado en casa, es apto para cualquier persona. No necesitas de un profesional.
Eso sí, tienes que ser cuidadoso, seguir las instrucciones y no tener prisa. La prisa es muy mala compañera. Y si podéis hacerlo dos personas… el trabajo es mucho más sencillo y preciso.
¿En qué zonas puedo poner papel pintado?
Puedes decorar casi cualquier estancia con papel pintado: salón, habitaciones, pasillo, entrada… hasta una cocina y un baño con el nuevo papel autadhesivo que hay en el mercado (y que facilita aún más la tarea).
Eso sí, dentro de todas estas estancias tienes que tener en cuenta esto:
- Procura no ponerlo en la pared de donde procede la luz, sino en la pared de enfrente o en la de al lado.
- Puedes crear varios ambientes en función del diseño que elijas, y puede ser una forma de marcar la división de dos zonas en una misma habitación: por ejemplo, en un salón, la zona del comedor y la sala de estar. O en una habitación la zona del escritorio u office y la de dormir. O la zona de lectura… en fin… ya sabes… muchas posibilidades.
- Puedes ponerlo solo en una pared, en dos (intenta que sean seguidas en vez de enfrentadas) o incluso en todas… dependerá del efecto que quieras darle. Cuando forras toda la habitación con papel pintado, techo incluído, se llama ‘efecto pecera’.
- Dependiendo de la zona en la que quieras poner papel pintado, ten en cuenta el estampado del mismo y el efecto que le quieres dar a ese lugar de tu casa. Es decir, si quieres darle profundidad a un pasillo, evita las lineas verticales o los papeles muy oscuros, por ejemplo.
¿Dónde puedes poner papel pintado y dónde no?
Para saber cómo poner papel pintado, es importante saber dónde se puede poner y dónde no.
Vamos a empezar por las zonas donde NO puedes poner papel pintado:
- Paredes con gotelé, principalmente. Da igual cómo sea el gotelé (más gordo o más fino), siempre tendrás que eliminarlo para que el papel pintado se pueda fijar bien y el resultado sea el buscado.
- Paredes muy irregulares: con grietas, desniveles y otro tipo de fisuras que hagan que no estén lisas. La pared tendrá que estar bien preparada (alisada y corregidas todas las imperfecciones) para que el papel pintado fije bien y quede bien.
Y ahora, donde sí se puede poner papel pintado:
- Paredes lisas.
- Azulejos: sí se puede poner pero necesitarás un pegamento especial. El pegamento para papel pintado está pensado para paredes, es decir, para una superficie porosa. Y los azulejos no lo son. Así que en el caso de que quieras ponerlo aquí, ten en cuenta dos cosas: que tendrás que alisar y rellenar juntas y huecos entre los azulejos para tener una pared uniforme. Y que tendrás que utilizar un pegamento especial para que tu papel se fije bien.
Ten en cuenta también que la humedad no le sienta bien a todos los papeles, así que infórmate bien cuando lo compres, si tu idea es ponerlo en un baño, por ejemplo. - Muebles: aquí tienes que saber si la superficie de tu mueble es porosa o no, para elegir el pegamento adecuado. Dependerá principalmente de la materia de la que esté hecha el mueble.
¿Qué tipos de papel pintado hay y cómo elegir el correcto?
Dependerá de lo que quieres y de dónde lo quieres poner, pero la versatilidad del papel pintado, no solo en diseños, también en acabados, hace que sea muy fácil cubrir las necesidades. Además es duradero (en torno a unos 7-8 años), resistente y fácil de mantener: con un paño húmedo se puede limpiar la mayoría (confírmalo siempre antes de comprarlo, aunque con esta definición quedará claro).
- Vinílico: es el modelo todoterreno y sin duda el más resistente y el que tienes que elegir para las zonas más complicadas (baño, cocina, zona de paso donde se pueda rozar, habitación de los peques…). Lleva una capa vinílica impermeable, y hace que lo puedas lavar sin problema. Este sin duda es el más resistente: aguanta vapor, calor, humedad, los rayos sollares, roces, …
Lo podrás poner en cualquier estancia de tu casa. - Papel pintado tradicional: es el más asequible, pero está hecho a base de una fina capa de papel… no tiene un revestimiento que le proteja por lo que: es menos resistente a roces y desgaste, y no lo puedes limpiar con un trapo húmedo.
Este es más recomendable colocarlo en zonas de poco tránsito y movimiento. - TNT o tejido no tejido: hecho a base de una base textil y una capa de vinilo acrílico. No es tan resistente como el vinílico, pero sí mucho más resistente que el anterior. Se puede lavar, es resistente al desgaste, humedad y rayos solares y podrás ponerlo en muchas más estancias: zonas de tránsitos, habitaciones… eso sí, evita quizá cocina o baño.
Normalmente el papel pintado se pone en la pared con una cola que tienes que comprar a parte (dependiendo de la superficie donde lo vayas a poner), pero ahora también existe el papel pintado autoadhesivo, que facilita mucho también el proceso. Suele ser el vinílico el que viene con este sistema.
Existe, según la forma de pegar, otras formas de papel pintado: el que viene tal cual y necesita la cola a parte solo para la pared. El que se puede dar pegamento a la pared y también al papel. Y el que viene pre-encolado y que tendrás que mojarlo para que el pegamento se active.
¿Cómo poner papel pintado paso a paso?
Una vez tengas claro qué papel pintado vas a poner y dónde, es el momento de prepararlo todo…
Pero antes de empapelar la pared tiene que tener en cuenta todo esto:
1. Calcular cuánto papel necesitas… te decimos cómo
Para calcular la cantidad de papel pintado que necesitas tienes que tener en cuenta estos datos:
- Medida de la superficie a empapelar: Tal y como explican en Leroy Merlín: medir la pared o paredes desde el rodapié hasta el techo y el ancho.
- Medida del papel: normalmente miden unos 10 m x 53 cm de ancho. Pero no todos los papeles miden lo mismo. Ten en cuenta este dato también.
- Patrón del papel: el llamado raccord, rapport o case, que como explican en Leroy Merlín «es el patrón de repetición de la misma imagen, dibujo o estampado de un papel pintado». Entonces, si es Raccord 50, sabrás que cada 50 cm se repite el patrón y tendrás que desperdiciar papel pintado. Si no tiene raccord, es que el dibujo casa en cada lámina y podrás aprovecharlo completamente.
Con estos tres datos, tendrás que hacer estas operaciones:
- Calcular las tiras necesarias que vas a necesitar para hacer tu proyecto: para ello necesitas la medida del Perímetro de la pared o paredes (ancho total que quieres empapelar). Divídelo entre el ancho del rollo. Resultado: número de tiras que vas a necesitar.
- Calcular la medida que va a cubrir cada rollo: Divide longitud del rollo : alturas de las paredes+ raccord si lo tiene: número de tiras que necesitarás.
Ejemplo: 10 m de rollo : 2,6m de altura pared + 0,50 m de raccord= 3,19.
Como tendrás que dejar cierto margen a la hora de cortar las tiras, tira hacia el alza para que no te falte papel.
Después divide el número de tiras necesarias entre el número de tiras que viene en cada rollo y calcula cuántos rollos necesitas.
2. Valora y repara el estado de tu pared
Ya te hemos dicho que la pared tiene que estar totalmente lisa, uniforme y sin irregularidades que estropee el resultado final o impida que tu papel pintado se fije correctamente.
- Si tiene gotelé u otro papel pintado tendrás que quitarlo y alisar las paredes.
- Si tu pared ya está lista, debes comprobar que está todo ok, que no hay agujeros, partes que se puedan desprender…etc. Cualquier irregularidad trata de repararla con masilla, y líjala para que quede lisa.
Recuerda que si es azulejo o un mueble, lo que tienes que tener en cuenta es principalmente el pegamento que necesitas y en el caso del azulejo, dejarlo también liso y uniforme.
3.Quita embellecedores de enchufes e interruptores
Si tu pared tiene alguno de estos, quita los marcos antes de empezar con el trabajo. Luego te contamos cómo rematar el papel para que quede bien.
4. Cómo pegar el primer pliege
Las paredes de las casas no suelen estar completamente rectas. Así que, lo que puedes hacer es, para asegurarte de que empiezas con buen pie, es marcar una linea vertical en la pared que vas a empapelar con la ayuda de un nivel, tratando que sea paralela con la línea en la que te vas a basar.
Corta antes de pegar la primera tira de papel pintado y trata de dejar unos 5 centímetros arriba y abajo de margen.
El siguiente paso es encolar la pared e ir pegándolo poco a poco en esta dirección: de arriba hacia abajo (poco a poco, no todo a la vez). Ayúdate de un paño o de un cepillo limpio y presiona del centro hacia los dos lados, siempre en esta dirección para que salga cualquier burbuja.
Y los bordes finales, fíjalos con un rodillo especial de papel pintado, con el que conseguirás que aguanten bien todo el tiempo.
Tranquila porque el adhesivo no secará inmediatamente, así que tendrás tiempo de corregir.
Repite la opreación con cada tira de papel y cuadra el rapport
Es importante que cortes la tira antes de empezar a pegar.
Las siguientes tiras, tendrás que cortarla teniendo en cuenta el rapport, recuérdalo.
Aquí te recomendamos que utilices un lápiz para marcar, sutilmente, en la tira que ya tienes pegada y en la nueva, en qué punto se tienen que unir.
Una vez cortada la nueva tira y cuadrado el rapport, aplica pegamento y pega.
No hace faltas que pegues directamente la siguiente tira de papel pintado justamente pegada a la anterior… colócala y con ayuda del pegamento podrás unir las dos tiras fácilmente.
Cómo rematar por arriba y por abajo el papel pintado
Aquí vas a necesitar una regla y un cúter. A poder ser con la cuchilla lo más nueva posible.
Pero antes de explicarte el proceso, te recomendamos que te esperes a que seque el papel pintado para que sea más fácil y preciso cortarlo.
Una vez tengas esto en cuenta: coloca la regla en paralelo con el final (arriba o abajo) de la pared, y vete cortando el sobrante con la ayuda de una cuchilla.
Cómo rematar el hueco para un interruptor o un enchufe
Como te explicamos al principio de este consejo, tenías que quitar cualquier interruptor o enchufe antes de poner el papel pintado.
Hecho esto, con el cúter, localiza el hueco donde va ese enchufe o interruptor, y con ayuda del cúter haz una X para abrir el hueco.
Con ayuda de la regla remata el marco del hueco y pon encima el marquito y/o el interruptor.
Los remates aquí del papel pintado no se verán.
Cómo poner papel pintado en una esquina:
Pon el papel pintado de arriba hacia abajo, y cuando llegues a la esquina, corta el papel pintado que sobra por el marco de la esquina hasta la esquina que forma.
Pega bien el resto del papel, y con ayuda del cúter y la regla, remata el resto del papel sobrante.
Limpia los restos de pegamento mientras estén húmedos
Esto es importante, luego quedarán pegotes innecesarios. Ayúdate de un trapo húmedo, con agua templada y trata de que ese agua esté muy limpia.
Airea tu casa para que se seque bien
Este paso es importante para que seque todo bien y pronto. El papel pintado no va a secar inmediatamente, así que, dale un tiempo para que lo haga y ayuda con esta técnica para que se acelere el proceso y tu casa no huela a pegamente.
Errores a evitar a la hora de poner papel pintado
- No calcular bien el papel que necesitas.
Con la operación que nos recomiendan desde Leroy Merlín debería valer… pero si no es el caso, calcula para no comprar de menos. - No tener en cuenta lugar y luz: es importante que a la hora de elegir el diseño de tu papel y el tipo de papel tengas en cuenta esto. No solo para que el resultado sea el buscado, sino también para que dure el máximo del tiempo posible.
Procura, como te hemos explicado que la luz esté de frente al lugar donde vas a poner el papel pintado, y que el diseño y el color tenga el efecto que buscas. - Ponerlo con prisas: este es el error que peores consecuencias tiene. Poner el papel pintado necesita tiempo, para que el resultado sea lo más preciso.
- Elegir un diseño típico para no cansarte de él: el papel pintado dura unos 8 años, como te hemos explicado. Si pasa de moda, será tan fácil como cambiarlo y poner otro.
- No tener en cuenta la decoración de tu casa: intenta crear una sintonía con tu estilo y con el resto de la decoración de tu casa, para que te guste el resultado y no te canses enseguida del efecto.
- Pensar que las paredes son rectas: ya te hemos explicado cómo resolver este error, pero es importante repetirlo. Las paredes de una casa no son rectas ¡tenlo en cuenta!
- No mantener un margen: no ahorrarás mucho papel pintado y te puede llevar gastar más y necesitar más rollos por tener que repetir. Mejor sé previsor/a.
- Pintar después del papel (especialmente el techo): siempre, siempre, siempre, pinta antes de poner papel pintado. Y asegúrate de que todo está seco antes de este paso.
- Esperar que se seque el pegamento para limpiar: Ya te hemos explicado que el pegamento tarda un rato en secar y que si tienes algo que corregir, mejor si aún está húmedo. Utiliza un trapo limpio y agua templada.
- No esperar que se seque para rematar: otro punto que te hemos aconsejado en cómo poner papel pintado, es esperar a que se seque un poco para rematar. Es importante para que tu papel no se rompa o mueva.
- Aplastar mucho las juntas: el rodillo que tienes que pasar entre las juntas, es fundamental, pero ojo con la fuerza con la que lo haces, hay que tener cierta mesura para no dejarlas demasiado aplastadas y que se note al final.
¿Alguna duda sobre cómo poner papel pintado? Esperamos haberlas resuelto todas… pero si tienes alguna más, cuéntanoslo y tratamos de ayudarte.
Fuentes: Leroy Merlín y El Mueble.
SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX
También te puede interesar:
Comentarios