10 plantas de interior y de exterior y cómo cuidarlas

Hay plantas que pueden vivir tanto en interior como en exterior y lucir perfectas todo el año, solo tendrás que tener en cuenta sus cuidados, necesidades de riego y sobre todo, la ubicación. Hoy te traemos un listado de las mejores 10 plantas de interior y de exterior y cómo cuidarlas, así tendrás una guía para empezar a diseñar la terraza de tus sueños y convertir tu casa en un hogar con mucha vida.

Las plantas son un imprescindible para dar un aire más natural y hogareño a cualquier casa. Las hay para todos los gustos y algunas de ellas son tan sencillas de cuidar que no te darán apenas trabajo.

Para los que estáis empezando en el mundo de las plantas, te recomendamos que eches un vistazo a El manual de las plantas de interior para despistados… hay te explicamos algún que otro truco más.

Si tuviéramos que escoger nuestra planta favorita, sería imposible contestarte, pero estas 10 nos encantan por su versatilidad. Son plantas resistentes, fáciles de cuidar y se adaptan muy bien a los cambios de temperatura.

No solo hablaremos de las plantas, sino también de los principales cuidados para que no te abandonen antes de tiempo. Así disfrutarás de ellas sin apenas esfuerzo.

Cactus, plantas de interior y de exterior

Cactus, plantas de interior y de exterior
Foto de Scott Webb

Los cactus son una apuesta segura. Existen más de 2.500 variedades y aunque algunas son más populares que otras, todas ellas aguantan de maravilla la vida en interior y exterior.

Esta planta no precisa muchos cuidados, pero la luz será un factor esencial para mantenerla viva.

Deberás encontrar un rincón de tu hogar que tenga mucha luz para que reciba bastantes horas de sol, los espacios poco iluminados serán su peor enemigo y podrían acabar muriendo o enfermando.

Además, el riego tiene que ser más bien escaso, en este caso. Variará mucho del tipo de cactus que compres, pero en la mayoría de los casos, un riego cada dos o tres semanas suele ser más que suficiente.

Podrás colocarlo en el jardín o terraza y encontrarle un lugar privilegiado donde reciba sol. U optar por ponerla en interior, cerca de algún ventanal. Si la tienes en interior, deberás asegurarte de que la maceta drena bien el agua, si no, absorberá demasiada y puede ser letal.

Hiedra, una planta de exterior muy resistente

hiedra plantas de interior y de exterior
Foto de Elle Hughes

La hiedra es todo un clásico de exterior. Su cuidado es sencillo y resisten de maravilla a las diferentes temperaturas. No requiere grandes cantidades de luz para crecer fuerte y sana. Si te animas con esta planta de exterior, procura plantarla en una zona con luz, pero que no le dé de manera directa, para que sus bonitas hojas verdes no se quemen.

Los riegos de esta planta son bastante frecuentes, deberás regarla una vez por semana durante los meses de frío y cada 2 o 3 días cuando empiece a hacer calor. Si se consigue un riego frecuente y no demasiado abundante, estas plantas llegarán a crecer mucho, por ello mucha gente prefiere tenerlas en exterior.

Sansevieria, plantas de interior y exterior

Sansevieria, plantas de interior y exterior
Foto de Charlotte May

Esta planta es perfecta para los que justo se inician en el mundo de la jardinería, es una de las plantas de interior más resistentes del mercado y apenas necesita cuidados para vivir. Nosotros hemos llegado a pensar que, cuanto menos la toquemos, más bonita se mantiene.

Esta planta necesita muchas horas de luz solar y resiste de maravilla a los cambios de temperatura, por ello es una gran opción tanto para exterior, como para interior. Deberás evitar que le dé el sol de manera directa para que no se quemen sus hojas, así que en exterior lo mejor será encontrar un espacio con semisombra.

No deben regarse en exceso y su temperatura ideal para crecer ronda los 15ºC, no obstante, resisten como campeonas el verano y los periodos de más calor, solo tendrá que espaciar un poco menos los riegos, siempre dejando que la tierra se seque entre riego y riego.

Lavanda

Maceta de Lavanda
Foto de Joyce Toh

La lavanda puede plantarse directamente en el jardín/terraza o mantenerla en macetas en el interior, no obstante, en ambos casos necesitará muchas horas de sol diarias.

Es esencial encontrar un espacio privilegiado donde, al menos, tenga 6 horas de luz directa. Si tienes esto en cuenta, poco más tendrás que hacer, es una planta muy sencilla de cuidar.

Es una planta que vive su mejor momento a finales de primavera e inicios de verano y si la mantienes dentro de casa, su olor invadirá toda la estancia.

Apenas necesita riegos y estos no tienen que ser demasiado frecuentes, en los meses de más calor será suficiente con un par de riegos a la semana.

Deberás evitar mojar sus ramas o flores, lo mejor será mojar directamente la tierra, así te asegurarás de que se mantiene saludable y no aparecen hongos por la humedad excesiva en sus flores.

Aloe Vera, una de las plantas de interior y exterior más resistentes

El aloe vera es una planta muy conocida por sus beneficios medicinales y estéticos, pero la verdad, también es una gran planta para dar un toque de verde a tu hogar. Sobrevivirá de maravilla en interior, sobre todo si le encuentras un lugar húmedo como el baño y crecerá como nunca si la plantas directamente en el jardín/terraza.

Es una planta de bajo mantenimiento, recuerda que son primas de los cactus, por lo que sus cuidados son muy parecidos. Un buen drenaje en las macetas, mucha luz y pocos riegos para que se mantenga como nunca temporada tras temporada.

Si la tienes en exterior, tan solo deberás vigilar en los días de heladas. Deberás taparla en caso de heladas muy intensas para que se mantenga viva durante el frío. Encuéntrale un lugar en el sol y sobre todo, no la riegues si su tierra no está seca.

Philodendron

Philodendron
Foto de Sasha Kim

Esta planta crece bien casi en cualquier ambiente, es fácil de cuidar, se mantiene con mucha o poca luz y se puede tener tanto en interior como en exterior. Enamora a muchos por las tonalidades de sus hojas, que combinan varios verdes y crece con rapidez si se mantiene bien cuidada.

¿Qué deberás tener en cuenta? Esta planta necesita riegos frecuentes para poder crecer y estos, no deben ser demasiado abundantes, para que sus raíces no se encharquen. Lo mejor será buscar una maceta con drenaje y evitar los platos que acumulan el agua debajo.

Albahaca

albahaca plantas de interior y de exterior
Foto de Pixabay

Las plantas aromáticas como la albahaca son una gran opción para crear pequeños huertos urbanos en exterior o para mantener en alguna ventana de la cocina. Estas plantas necesitan mucha luz, por lo que se recomienda mantenerlas en un sitio de exterior que no tenga sol directo o en alguna ventana que tenga muchas horas de luz.

Estas plantas aportan olor, son prácticas para la cocina y además, son ideales para mantener los mosquitos bien lejos. Su intenso olor funciona como un repelente natural para mosquitos e insectos.

Si las mantienes con un riego frecuente y mucha luz, tendrás reservas de albahaca para muchos meses. Esto también ocurre con otras plantas, como el orégano o la menta, los cuidados y necesidades son muy parecidos, así que tener un huerto urbano será más que sencillo.

Plantas de interior y de exterior: Jade

La planta de Jade es tan bonita como resistente, se adapta a cualquier ambiente y aguanta temperaturas de hasta 12 °C por lo que podrá resistir de maravilla a cualquier invierno en casa. Se puede colocar en una ventana o una repisa para que tenga luz durante todo el día, pero deberás buscar un sitio fresco para favorecer así su floración.

El sol será tu mejor aliado para que luzca bonita y aunque es fan del agua, no tendrás que estar pensando en regarla a cada momento, aguanta de maravilla el suelo seco, algo esencial en las plantas de exterior en verano. Es una gran opción para lucir un jardín/terraza bonito/a si no tienes demasiado mano con las plantas o justo estás aprendiendo a cuidar de ellas.

Helecho Plumoso

Esta planta crecerá de maravilla en exterior, adora la luz, pero no de manera directa. Si tienes esto en cuenta, se volverá una de tus favoritas. Se adapta muy bien a exterior en primavera o verano, pero en invierno lo mejor será entrarla en casa si empieza a hacer frío, si bien es cierto que no es una planta difícil de cuidar, no es amiga de las bajas temperaturas.

Podrás mantenerla en una maceta y moverla según la temporada para que pueda crecer y desarrollarse durante todo el año. Es frondosa y no necesita muchos cuidados para poder sobrevivir, un riego moderado y un buen drenaje serán las claves para que luzca saludable.

Monstera Deliciosa, otra de las plantas de interior y de exterior más fáciles

Monstera Deliciosa, otra de las plantas de interior y de exterior más fáciles
Foto de Huy Phan

La Monstera Deliciosa es una planta muy fácil de cuidar, además, queda ideal en cualquier jardín o terraza. En interior, será la clara protagonista en el salón y solo tendrás que encontrar un lugar bien luminoso para que no pare de crecer. Además, puedes añadirle un fertilizante en los riegos de verano para que crezca fuerte y sana.

Si la quieres plantar en exterior, deberás buscarle un lugar privilegiado en la sombra, si le da el sol de manera directa sus hojas se quemarán con el tiempo. Además, intenta regarla una vez por semana en invierno y un par en verano para que sus raíces no se encharquen, esta planta adora la humedad, pero sus raíces podrían pudrirse con el exceso de agua.

¿Por cuál te vas a decidir? CUÉNTANOS y recuerda… si te gustan las sorpresas y probar cosas nuevas…

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

También te puede interesar:

Comentarios