10 usos del bicarbonato en casa que mejoran la limpieza del hogar y de tu ropa
Si navegas por redes sociales como Instagram o TikTok habrás visto que el bicarbonato es un imprescindible en los principales trucos de limpieza y de hogar que circulan por la red. Parece que vale para todo ¿verdad? Lo cierto que los usos del bicarbonato en casa pueden ser muchísimos, porque definitivamente este compuesto tiene muchos dones y puede optimizar tanto la limpieza de tu hogar como la de tu ropa. Pero no es mágico, ni infalible, ni se puede utilizar en absolutamente todo.
Sigue leyendo y te contamos 10 usos del bicarbonato en la limpieza de tu hogar y de tu ropa que pueden mejorar mucho los resultados y ahorrarte tiempo, y también te contamos dónde NO tienes que utilizarlo bajo ningún concepto.
Pero vamos a empezar por el principio:
¿Qué es el Bicarbonato y sus beneficios en el hogar?
El bicarbonato de sodio es un compuesto ampliamente reconocido por sus múltiples usos, especialmente en la cocina y en la limpieza del hogar y de ropa.
Tiene la capacidad de reaccionar tanto con sustancias ácidas como con sustancias alcalinas, lo que le otorga propiedades únicas, como la de neutralizar olores, limpiar, y actuar como agente leudante en la cocina. Además quita la humedad, es blanqueante y abrillantador.
Te contamos algunos de los beneficios de usar bicarbonato:
- Es ecológico, al ser un producto natural que no contamina el medio ambiente, ofrece una alternativa verde a los limpiadores químicos.
- Es versátil, puede usarse en múltiples superficies (no en todas, es abrasivo) y para diversas tareas: desde eliminar olores hasta limpiar superficies duras.
- Elimina y neutraliza olores desagradables, también en la ropa, no solo enmascarando, sino eliminando la fuente del olor.
- Es seguro: usar bicarbonato alrededor de niños y mascotas es menos tóxico que muchos limpiadores convencionales.
- Comparado con otros productos de limpieza, el bicarbonato de sodio es barato y fácilmente disponible.
- Aunque es abravasivo, puede limpiar sin rayar muchas superficies, haciéndolo ideal para objetos delicados.
- Mejora la eficacia del detergente gracias a su alcalinidad, ayudando a que el detergente para ropa sea más eficaz en la eliminación de suciedad y grasa.
- Puede mejorar la eficacia del lavado al suavizar el agua, permitiendo usar menos detergente.
- Ayuda a mantener blancos brillantes y colores vivos sin los riesgos asociados con blanqueadores clorados.
Usos del bicarbonato en casa: donde NO hay que usarlo
- No usar en aluminio ni en superficies delicadas como el mármol o el granito pulido. Como te comentamos en los beneficios, en el aluminio puede causar decoloración y daño debido a su naturaleza alcalina. Y en superficies delicadas, al ser abrasivo, puede rallarlas.
- No mezclar con ácido clorhídrico porque puede liberar gases peligrosos. El ácido clorhídrico o ácido muriático es un componente muy típico en muchos productos de limpieza como los limpiadores del inodoro, productos específicos para eliminar óxido, limpiadores de desagües y piscinas y algunos limpiadores de manchas. Mira bien los componentes del producto antes de mezclarlo con bicarbonato.
- Precaución en el uso con vinagre: Aunque popular, esta mezcla neutraliza ambas sustancias, reduciendo su eficacia en ciertas tareas de limpieza.
- No aplicar en piel irritada o heridas abiertas: Puede causar irritación o ardor. Cuidado con los remedios caseros que se dan usando bicarbonato para aplicar en nuestro cuerpo, puede ser peligroso.
- No utilizar como polvo de hornear por sistema: a menos que la receta incluya un ácido, no actuará como agente leudante.
- Evitar el uso excesivo en lavadoras de carga frontal, ya que puede acumularse y potencialmente dañar los componentes si se usa en exceso.
- No esperar que desinfecte, aunque es un excelente limpiador, el bicarbonato de sodio no tiene propiedades desinfectantes fuertes.
Dicho esto, vamos a ver en que sí podemos usar el bicarbonato para optimizar la limpieza del hogar y de nuestras prendas, sin renunciar a nuestro preciado tiempo.
10 usos del bicarbonato en casa que van a mejorar tu vida y que se han convertido en trucos virales
En estos trucos de limpieza con bicarbonato, este elemento químico no va solo. Generalmente va acompañado de agua oxigenada o de lavavajillas. Y aprovechando que en DisfrutaBox Nunca es Tarde hemos incluido el Lavavajillas Romero de Frosch, tan eficaz como respetuoso con el medio ambiente, nos ha parecido genial que tengas estos trucos que te serán muy útiles en tu día a día.
1. Limpia el interior de la campana extractora con bicarbonato
Pon a hervir durante 1 hora un vaso de bicarbonato en una olla de agua con la campana encendida al máximo y déjalo actuar. Tras esa hora apaga, pasa un paño húmedo y retira los restos.
2. Neutraliza olores y aquí puedes utilizarlo para muchos usos del bicarbonato en casa
Te damos varios:
- Echa dos cucharadas de bicarbonato en el cubo de basura limpio, antes de poner la bolsa.
- Rellena un recipiente que puedas tener abierto y mételo en el frigorífico. O directamente mezcla una taza de bicarbonato con agua, hasta que tengas una mezcla bien espesa y limpia con ello la nevera. Eliminarás impurezas y olores.
- Espolvorea bicarbonato sobre tu colchón (puedes añadirle un poco de vinagre si necesitas limpiar), frótalo con un paño, déjalo actuar unos minutos y después aspira.
- Y espolvorea bicarbonato en tus deportivas y déjalas ventilar un par de días. Después sacude y verás como se ha ido el mal olor y tarda en llegar.
- Echa un bol con agua caliente y bicarbonato y mete tus bayetas de cocina dejándolas reposar.
3. Limpia la suciedad incrustada de sartenes y ollas
Este es uno de los usos del bicarbonato en casa más viral y que más hemos visto probar. Lo hemos probado y funciona, te contamos qué tienes que hacer:
- Espolvorea sal y bicarbonato sobre la zona de la sartén quemada.
- Añádele un buen chorro de tu Lavavajillas de Romero Frosch y frota con un estropajo para que se integren todos los ingredientes.
- Cúbrelo con servilletas de cocina.
- Y mójalas con un vasito de Vinagre de Limpieza.
- Déjalo reposar unos 10 minutos, y tras este tiempo, quita las servilletas mientras frotas la base de la sartén y eliminas el resto de suciedad.
4. Limpia el sofá con el famoso truco de la tapa o sin él.
Te contamos:
- Mezca en un bol agua tibia, 1/2 tapón de detergente líquido para ropa, 1 cucharada de bicarbonato y 1 chorro de vinagre de limpieza.
- Puedes añadir 1/4 de tapón de suavizante si quieres darle olor.
- Quita con una aspiradora o unos guantes de plástico la pelusa y pelos que pueda haber en el sofá.
- Después forra una tapa de cocinar con un trapo y mójalo en la mezcla para pasarlo por el sofá. Ya te decimos que si necesitas una limpieza más profunda, mejor que utilices una bayeta y frotes bien a mano, será más efectiva que la tapa. Pero para limpieza rutinaria, la tapa es muy útil.
5. Otro de los usos del bicarbonato en casa es Limpiar las alfombras
espolvorea bicarbonato por encima de la alfombra, después mójala con un poco de vinagre de limpieza. Déjalo actuar 1 hora o hasta que esté seco y aspira. Después espolvorea con nuestro ambientador casero y disfruta de limpieza con el mejor olor.
6. El bicarbonato de sodio es blanqueante ¿lo recuerdas?
Este poder lo puedes utilizar en un montón de superficies:
- Por ejemplo, esa taza que ha amarilleado un poco, déjala reposar en agua con bicarbonato y lava con tu lavavajillas y blanqueará.
- Echa una cucharada en la taza del WC, lava con la escobilla… y devuélvele el blanco.
- Añade una cucharada de bicarbonato a tu colada de ropa blanca y mantendrás el blanco por más tiempo (por no repetirte que potenciará la acción del detergente).
7. Elimina manchas de la ropa… y de las paredes, otro de los usos del bicarbonato en casa
- Bicarbonato contra las manchas de sudor: mezcla agua oxigenada con bicarbonato sódico hasta que tengas una mezcla y frótala en la prenda. Déjala actuar unos 20 minutos y déjalo en remojo con agua, más bicarbonato y agua oxigenada y lo dejas reposar. Después lávalo. Desaparecerán junto con el olor y blanquearás tu ropa.
- Elimina manchas de todo tipo: mezcla 1/3 de taza de agua oxigenada de 30 volumenes, 1/3 de taza de bicarbonato y 1/3 de taza de Lavavajillas Romero de Frosch. Mezcla hasta que tengas una masa y extiéndela en las manchas. Déjala actuar 2 horas y después lava normal.
- Contra las manchas de aceite: cubre las manchas con bicarbonato y aprieta bien para que absorba la zona de la grasa. Mételo en agua caliente (no más de 40ºC) y añádele un chorrito de vinagre de limpieza.
Remueve bien y después lava en la lavadora normal. - Limpia las paredes con bicarbonato: mezcla agua caliente con bicarbonato y una bayeta y límpia manchas y rayones.
8. Bombas blanqueantes de bicarbonato
Esta fórmula lo hacen mucho bien para meter en la lavadora junto con las sábanas y ropa blanca o bien para dejarlo en remojo Nosotros preferimos la segunda opción.
- Mezcla 1 taza de detergente en polvo +1/2 taza de Bicarbonato, 1/4 de taza de sal y mezclan.
- Añade 100 ml de agua oxigenada de 30 volumenes y remueve hasta que tengas una mezcla que puedas manejar.
- Haz bolitas del tamaño de pelotas de pin pon y déjalas secar un día entero. Guárdalas y utilízalas para poner tu ropa blanca en remojo durante un día entero y después aclara.
9. Ambientador de bicarbonato
Mezcla bicarbonato con un poco de suavizante de tu preferencia, haz bolitas, deja que sequen y mételas en bolsitas de algodón en tus armarios. Neutralizarás malos olores, ambientarás con tu olor favorito y absorberá humedad.
10. Limpia tuberías, otro de los usos del bicarbonato en casa
Echa bicarbonato y vinagre dentro de la tubería y déjalo actuar 10 minutos. Aclara con agua caliente y listo.
SUSCRÍBETE YA A DISFRUTABOX
Y sigue ahorrando tiempo (y dinero) mientras te regalas un rato para ti probando nuevos productos
También te puede interesar:
Comentarios