Cambio de hora en marzo 2020 ¿se adelanta o se atrasa?
El cambio de hora de marzo, al horario de verano, se va producir en la madrugada de este domingo 29 de marzo y hay varias cosas que tienes que saber.
¿Vas a adelantar o a atrasar la hora? ¿Cómo va a afectarte durante el confinamiento? ¿Va a ser el último cambio de hora? ¿Nos vamos a quedar con el horario de verano?
El cambio de hora ha sido motivo de polémica en los últimos años. Es un cambio que se hace a nivel Europeo y que los ciudadanos llevan años cuestionando. Por eso, hace dos años, la Unión Europea lanzó una encuesta para que diéramos nuestra opinión.
Más del 80% de los europeos que respondieron la encuesta ( y un 93% de los españoles) opinaban que cambiar la hora es muy negativo.
Tras los resultados, propusieron suprimir el cambio de hora. Pero este año aún hay que hacerlo.
¿Cuándo hay que hacer el cambio?
El cambio de hora se va a producir en la madrugada del 29 de marzo. A las 2 serán las 3.
Si a esa hora vas a estar dormido, intenta dejar cambiados los relojes que los necesiten para que te despiertes con la nueva hora.
¿Se atrasa el reloj o se adelanta en el cambio de hora?
El reloj se adelanta. A las 2 serán las 3. Lo que significa que perdemos una hora (recuerda que ya la tuviste en octubre al cambiar al horario de invierno).
¿Cómo nos puede afectar el cambio de hora?
- Amanecerá después pero también anochecerá después… por lo que habrá más tiempo de luz por la tarde.
- Estarás una hora menos confinado 😉
- Y las horas de luz por la tarde, que normalmente aprovechamos para disfrutar del buen tiempo en la calle, de momento vamos a disfrutarlas en casa mientras dure el EStado de Alarma, encendiendo más tarde las luces.
- Inevitablemente afecta al sueño, ya que dormimos una hora menos si matenemos nuestro horario habitual.
- Los niños (y sus padres y madres sobre todo) son los que más pueden notar los efectos adversos de estas horas de luz por la tarde, ya que les cuesta más irse a la cama a su hora, al ser aún de día.
- Sin duda es una alteración de los horarios y rutinas de personas y animales a la que nos tenemos que adaptar y lleva un tiempo. No lo vamos a negar.
¿Vamos a ahorrar ?
Se supone que este es uno de los argumentos por los que se produce este cambio a nivel europeo. Para ahorrar energía.
Según el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía, se estima que el ahorro energético pontencial es de un 5% solo en España, que vendrían a ser unos 300 millones de euros. 90 millones corresponderían al consumo doméstico. Ahorraríamos unos 6€ por hogar.
¿Va a ser el último cambio de hora?
Aún no, la Comisión Europea finalmente ha propuesto que el último cambio de hora sea en 2021. Pero habrá que esperar a ver si es viable.
¿Qué horario se va a quedar en España?
Pues es otra cosa que áun no sabemos, el horario con el que nos vamos a quedar. Tienen hasta 2021 para reflexionar y entendemos que entonces, si se lleva a cabo esta medida, tendremos más datos.
Comentarios