La aplicación que permite «ver» a personas con discapacidad visual
Hoy en día existen aplicaciones para todo, desde las que te cambian el aspecto de la cara para hacerte viejo hasta las más populares, como Instagram para compartir tus mejores fotos. Pero, de vez en cuando, nacen aplicaciones que llaman la atención porque están pensadas para ayudar a los demás. Este es el caso de ‘Be My Eyes’ («Sé mis ojos»), que permite «ver» a todos aquellos que tienen algún tipo de discapacidad visual.
«Pequeños actos de bondad con impacto global», este es el lema con el que se presenta la aplicación que desde 2015 cuenta con 2 millones de voluntarios determinados a ayudar a toda persona con discapacidad visual. Tiene asistencia en 180 idiomas, haciendo que sea la comunidad online más grande destinada a ayudar a estas personas.
La historia de la aplicación comienza en Dinamarca en 2012 con Hans Jørgen Wiberg, un carpintero danés que tiene una discapacidad visual y que se dio cuenta de que personas como él necesitan un poco de ayuda para realizar algunas tareas cotidianas.
Su funcionamiento es muy sencillo. La persona con la discapacidad hace una videollamada que es contestada por un voluntario que le va a ayudar con lo que necesite. Algunas de las formas más comunes de su utilización son: para leer etiquetas de productos del hogar, para preguntar si combina la ropa que llevan puesta o para pedir ayuda buscando objetos que se han podido caer. Son cosas que una persona sin ningún problema visual puede hacer sin pensárselo dos veces pero que, para todos aquellos que tienen algún tipo de impedimento en los ojos, puede resultar una tarea imposible.
Todos los usuarios que la han probado, tanto los voluntarios como los que buscan la ayuda, están encantados con la experiencia y, por ello, no es sorprendente que haya sido elegida por Google como la aplicación más innovadora de 2017 y como la mejor aplicación de accesibilidad en 2018.
Al final son aplicaciones como estas, unidas a la buena voluntad de las personas, las que hacen que se genere conciencia sobre las dificultades que puede tener una persona con discapacidad y que todos, de alguna form,a podamos colaborar para hacer que su vida sea un poco más sencilla.
Si quieres conocer más historias que inspiran como esta no dejes de visitar nuestra sección de LifeStyle
Comentarios