Las mejores recetas para hacer con Ketchup
Ya lo sabemos… poca cosa tienes que hacer para disfrutar de una salsa como el Ketchup. A la mayoría de las personas nos gustan y combina casi con cualquier plato… pero hoy estamos sibaritas y queremos disfrutar de esta salsa con las mejores combinaciones… y creemos que las hemos encontrado.
También os avisamos de una cosa. ¡No vale cualquier Ketchup!
Es importante que elijas la mejor calidad en este caso, y nosotros lo tenemos claro… confiamos en el Ketchup Choví.
Y nos gusta especialmente su gama Choví Kids ya que es la primera marca de salsas adaptadas nutricionalmente para niños, lo que significa que su Ketchup no tiene ni conservantes, ni gluten, ni lactosa, ni azúcares añadidos. Y tiene un 20% más de tomate que el Ketchup clásico.
Así puedes disfrutar de esta salsa, de vez en cuando, sin pecar demasiado.
¡Empezamos con nuestras recetas favoritas para disfrutar de nuestra salsa Ketchup!
Patatas al horno
¿Te gustan las patatas gajo? Pues mira cómo prepararlas al horno, más saludables y fáciles no pueden ser.
Ingredientes para 4 personas
- 2 Patatas grandes
- 1 cucharada pequeña de Pimentón dulce
- 1/2 Cucharada pequeña de Pimentón picante (si quieres darle un toque picoso)
- Pimienta blanca
- Tomillo
- Estragón
- Romero
- Albahaca
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- Lava bien las patatas con un cepillo para quitarle toda la suciedad de la piel. La idea es que no peles las patatas, pero si quieres hacerlo, también puedes.
- Una vez limpias (o peladas) corta las patatas en gajos: pártelas por la mitad y luego cada mitad en 2 trozos. Saca de estos cuartos los gajos, que no sean demasiado finos. Reserva.
- En un bol (o una bolsa de congelar grande) mezcla todas las especias y después echalas sobre las patatas. Deja que maceren una media hora en el condimento y después colócalas en una bandeja apta para horno.
- Rocíalas con un poco de aceite y 50ml de agua y ásalas en el horno precalentado, a 180ºC (por arriba y por abajo) durante 20 minutos o hasta que estén blandas.
- Si quieres que sean crujientes, ponlas al grill los últimos 5 minutos.
- Échales un poco de sal antes de servirlas y disfruta de tus patatas bien calientes con un poco de Ketchup.
Patatas fritas
Lo sabemos, es un obviedad… pero ¿a quién no le gusta mojar sus patatas fritas en Ketchup?
Pero igual que no vale cualquier Ketchup, tampoco vale cocinar las patatas fritas de cualquier manera.
Si te gustan crujientes crujientes sigue estos consejos:
- Quítale todo el almidón que puedas a las patatas. Para ello, una vez las tengas cortadas en gajos o tiras lo más iguales posible, déjalas reposar en agua fría durante unos 20 minutos. Después sécalas lo mejor que puedas y a freír.
- Doble fritura: hagas el paso anterior o no, este conejo no falla, es el truco definitivo para unas patatas fritas la mar de crujientes. Para ello, caliente el aceite a fuego medio, y cuando esté caliente fríelas durante unos 8-10 minutos a fuego medio. Después sácalas, escúrrelas en papel de cocina y espera 10 minutos. Tras este tiempo vuelve a meterlas a la sartén, esta vez con el fuego a tope y fríelas unos 3-4 minutos hasta que se doren. ¡Listas tus patatas fritas y súper crujientes!
- Y el último paso es asarlas (o cocerlas) antes, como en la receta anterior, y antes de servirlas pasarlas por la sartén, a tope de aceite y a fuego alto para darle ese punto crunchy.
¿Con qué técnica te quedas?
Hamburguesa
Aquí compartimos nuestra receta favorita de hamburguesas… pero obviamente, para gustos los colores, y cada uno la hace a su manera.
Lo importante aquí de nuevo son los ingredientes. Y la carne que utilices es muy importante. Nosotros por falta de tiempo, compramos las hamburguesas (crudas) hechas en nuestra carnicería de confianza. Y son 100% naturales y elaboradas en el día.
Pero cuando tenemos tiempo, nos gusta elaborarlas de esta manera. Eso sí, pide tú la carne que quieres que te piquen y que lo hagan en el día:
Ingredientes para 6:
- 1kg de Carne picada de ternera
- 3 cucharadas de pan Rallado
- 1 Huevo M
- Ajo en polvo o 1 diente de ajo picadito
- Sal
- Pimienta
- Hierbas provenzales
- En un bol bate bien el huevo y después añade el pan rallado. Si no quieres añadir pan, prueba a hacerlo solo con la yema del huevo bien batida, como recomiendan en Recetas de Rechupete.
- Añádele las hierbas y un toque de pimienta y mézclalo todo bien.
- Después deja reposar unos minutos la carne, y dale forma a tus hamburguesas.
- Nosotros sazonamos justo antes de echarlas en la sartén y las freímos hasta conseguir el punto buscado.
- Nuestras hamburguesas suelen ser de lo más completas: con huevo frito, lonchita de bacon, lechuga, tomate, pepinillo y cebolla sofrita en la sartén vuelta y vuelta. Nos encanta darle un toque con nuestro queso favorito, y ahí cada uno tiene el suyo y a veces le añadimos rúcula. En casa somos clásicos y echamos solo Ketchup y como mucho mostaza.
Alitas o muslos de pollo
En casa solemos hacer las alitas/muslos de pollo al horno, en vez de fritos. Ahorramos en aceite y resultan más saludable.
Nuestro truco para no utilizar más grasa y que queden muy crujientes es meterlas en el horno, sobre papel de horno y pintarlas con un huevo batido.
Las asamos normal y luego les damos un toque de gril para que queden crujientes. Sazonamos cuando las sacamos del horno.
Y si queremos darle más sabor, las bañamos en un poquito de Ketchup y las vamos untando de vez en cuando hasta que queden muy crujientes.
Perrito caliente
En casa tenemos dos modalidades de perrito caliente. El que hacemos cuando tenemos muchos invitados y planteamos un picoteo rápido. Entonces envolvemos las salchichas en masa de hojaldre y lo metemos en el horno. Y listo, las colocamos junto con la salsa.
Y el perrito caliente reposado, en su pan de perrito y con su guarnición.
Aquí utilizamos salchichas frescas, generalmente de carne de pollo o pavo.
- Las freímos en la sartén, primero solo con aceite para darles un toque doradito.
- Después añadimos vino blanco o cerveza y las dejamos cocer hasta que se terminen de hacer.
- Mientras freímos cebolla e tiras a fuego medio-fuerte hasta que estén transparentes.
- Tostamos un poco por dentro el pan de perrito y echamos la salchicha, la cebolla, un poco de lechuga y tomate (si quieres) y un poquito de queso (parmesano, mozzarela, de la Mancha… el que quieras) y nuestra salsa favorita. El Ketchup no falla… luego le podemos añadir mostaza, mayonesa…
Pastel de carne
Otro de nuestros básicos en la cocina al que añadimos las verduras que tenemos en el momento. Muy fácil y el ketchup le da un toque muuuy rico. ¡Pruébalo!
Ingredientes para 6 personas:
- 350g de Carne picada mixta (ternera y cerdo)
- 250g de Champiñones
- 2 Zanahorias
- 1 Cebolla
- Tomate frito
- 2 cucharadas de Ketchup
- 1/2 Vaso de Vino blanco
- Pimienta negra en grano
- Ajo en polvo
- Albahaca
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Para el puré de patata:
- 800g de Patata
- 1 cucharada de Mantequilla
- 600ml de Leche
- Sal gorda
- Queso rallado
Elaboración:
- Pica finamente la cebolla, las zanahorias y los champiñones, en taquitos, y sofríelos con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio.
- Cuando la verdura esté prácticamente lista, incorpora la carne picada y remueve bien para que se integre.
- En el momento que la carne esté casi cocida, báñalo todo con el vino blanco y salpimenta. Incorpora el ajo en polvo al gusto.
- Una vez el vino blanco se haya evaporado, es el momento de echar el Ketchup y el tomate frito al gusto. No escatimes en tomate frito, esta mezcla debe quedar lo menos espesa posible para que contraste con el puré de patatas.
- Espolvorea albahaca por encima y deja que reduzca un poco el tomate durante unos 10 minutos, cociendo a fuego bajo.
- Por otro lado pon a cocer las patatas, lavadas y sin pelar, cubiertas totalmente de agua y con un poco de sal gorda. En unos 40 minutos estarán cocidas.
- Tras este tiempo, refréscalas un poco para poder pelarlas.
- Una vez peladas y con ayuda de un tenedor o un machaca patatas, tritúralas.
- Añádeles la mantequilla y remueve hasta que se derrita del todo.
- A continuación incorpora la leche poco a poco y vete removiendo hasta que se integre. Nosotros hemos echado 600 ml para unos 800 g de patatas, pero si tú necesitas más, no dudes en echarlo hasta que alcances la textura buscada en tu puré. Salpimenta.
- Monta tu pastel: en un recipiente apto para horno, echa primero la base hecha con carne.
- Encima añade el puré de patata y y cúbrelo con queso rallado para gratinar.
- Mételo todo en el horno precalentado y déjalo cocer 10 minutos a 180ºC. Después ponlo en modo grill y gratínalo a 220ºC durante otros 10 minutos o hasta que tenga el doradito que buscabas.
- Y sirve tu pastel de carne.
Comentarios