Lavar, peinar y secar BIEN el pelo: con estos trucos vas a cuidar tu melena
Sobre el cuidado del cabello hay tantos artículos escritos, tantas cosas que hacer, tantos consejos… Lo sabemos. Pero si te ocurre que tienes demasiada información, que necesitarías otra vida y otro armario para poder hacer y utilizar todos los productos que recomiendan para cuidar tu melena y lucirla perfecta. Entonces quizá te interese seguir leyendo este consejo en el que te hemos recopilado y resumido en 6 pasos qué hacer para lavar, peinar y secar bien el pelo a diario, de forma sencilla y sin convertir el armario de tu baño en la sección de belleza de tu supermercado favorito.
No se trata tanto de hacer muchas cosas si no de hacerlas bien y sabiendo por qué las estás haciendo. Así que toma nota porque sí, vas a dejar de obsesionarte con leer mucho más sobre este tema y sobre todo, vas a notar resultados prontos si empiezas a aplicar estos consejos.
Cepilla tu cabello antes de lavarlo
Ya os lo contamos en nuestro consejo Hemos descubierto cómo y cuántas veces hay que cepillarse el pelo para lucir melena bonita, pero insistimos. Cepilla tu pelo antes… por varias razones:
- Lo desenredas en seco, que es el mejor momento. Desenredarlo en mojado ayuda a que se rompa.
- Lo limpias y exfolias.
- Estimulas la circulación.
Además, vas a conseguir lavar mejor tu melena, que cuando acabes no se quede tan apelmazado y que el desenredado sea más sencillo. Porque sí, después de lavarlo tendrás que desenredarlo de nuevo, pero ya no tendrás nudos ni enredos dolorosos.
Utiliza un aceite un spray desenredante para ello y así será más sencillo. Sobre todo si tienes el pelo rizado.
Limpia bien tu cuero cabelludo y masajea
Sobra decir, que otro consejo sería utilizar el champú adecuado para tu cabello. Pero más allá del champú, es importante lavar bien tu cabeza, antes de peinar y secar BIEN el pelo.
Aplica el champú en las manos, no directamente en el pelo, y repártelo en nuca, sienes y parte frontal de la cabeza. Empieza un lavar con la yemas de los dedos como si hicieras un masaje. No tienes que apretar pero si tienes que asegurarte de frotar de forma suave y agradable todo el cuero cabelludo.
Haz movimientos circulares desde la nuca hasta parte de arriba de la cabeza para favorecer la circulación.
Una vez limpio el cuero cabelludo, el resto de champú extiéndelo de raíces a puntas pero de forma suave, sin frotar, para evitar hacer nudos y enredos innecesarios y para terminar de limpiar tu melena.
Repite la operación, los expertos recomiendan aplicar dos rondas de champú. Una primera un poco más rápida y en la segunda, dejar actuar el champú unos minutos.
Aclara bien y la mascarilla o el acondicionador siempre en frío
Sí otro truco de cuidado de cabello muy oído es el de no utilizar agua muy caliente para lavarte el pelo, el de aclarar con agua fría es otro clásico. Pero antes de adentrarnos en él, superimportante: aclara muy bien tu cabello. Sigue aplicando ese masaje circular mientras retiras todo el champú y asegúrate de que tu cuero cabelludo está libre de champú. Si el pelo está mal aclarado, no va a tener brillo ni va a parecer limpio.
Una vez claro esto, aplica siempre acondicionador y/o mascarilla, acorde a tu cabello y sí, aquí lo mejor es aclararlo con agua fría.
Un consejo que da la estilista María Baras en su libro «Tú también puedes tener pelazo» es que si tienes el pelo rizado, no aclares del todo la mascarilla para evitar el encrespamiento.
Utiliza bien la toalla para peinar y secar BIEN el pelo
Una vez sales de la ducha con el pelo mojado, escurre el exceso de agua con las manos y evita hacer esto con tu toalla:
- Frotar tu cabello con la toalla: lo único que haces es maltratarlo. Vete cogiendo mechones del pelo y apriétalos con suavidad (sin fricción) para que atrape el exceso de agua.
- Ponerla en modo turbante: ese turbante bien estirado no le viene bien a tu melena, así que en lugar de eso, pasa la toalla por debajo de tu cabello y enrolla de la nuca para arriba. Déjalo escurrir unos 10-15 minutos de esta manera mejor que con el turbante: evitas tener el pelo enrollado y tirante.
- No utilizar toallas de fibras muy finitas: a ver, este paso no es obligatorio, porque al final son toallas muy caras, pero es cierto que son más respetuosas con tu pelo a la hora de secarlo y además absorben mejor la humedad y se seca antes. Las opiniones que suelen tener este tipo de toallas para cabellos son muy buenas y con resultados probados en los últimos años.
Pon el desenredante o aceite en el momento adecuado
No esperes a quitarte la toalla para aplicar el desenredante o el aceite. Antes de ponerte la toalla, con el pelo escurrido, aplícate aceite o un spray desenredante. En ese momento el producto actuará para proteger a tu pelo e hidratarlo lo suficiente para que en el momento de peinar, tu melena esté protegida.
Recuerda que a la hora de desenredar, con el pelo mojado, mejor hacerlo con un peine. Y de puntas hacia arriba. Y siempre una vez que has escurrido el exceso de agua en tu toalla.
El secador: configúralo y muévelo para peinar y secar BIEN el pelo
Si ya sabes que el secador tiene que tener una temperatura media y lo tienes que alejar lo suficiente de tu melena para no estropearla, ok, sabes lo más importante.
Una vez claro esto haz dos cosas: primero echa la cabeza hacia abajo y seca bien la parte interna de tu cabeza sin parar de moverlo con las manos para que tu pelo no se apelmace y tenga movimiento.
El siguiente paso es secarlo por arriba. Y tanto si tienes la raya a la derecha, a la izquierda o en el centro, de lo que se trata es de que muevas tu raíz de un lado al otro cuando te seques el pelo.
De nuevo evitas apelmazarlo y le das movimiento.
Y si pasas de secador y te lo secas al aire, lo mismo, asegúrate de darle movimiento a tu pelo y a tu raíz para que quede con cuerpo.
También te puede interesar:
Comentarios