Tronco de Navidad

El Tronco de Navidad o Bûche de Noël como se le conoce en algunas ciudades de Europa, es un postre sencillo, barato y típico de estas fechas tan señaladas. ¿Te animas a probarlo?

Ingredientes para el Bizcocho:

  • 6 Huevos L
  • 100g de Harina
  • 80g de Maicena
  • 1 cucharada pequeña de Levadura
  • 175 g de Azúcar
  • 1 cucharada pequeña de Azúcar Vainillado
  • 1 pizca de Sal

Ingredientes para el relleno y la cobertura

  • 350 ml de Nata líquida para montar muy fría
  • 100 g de Cacao en polvo
  • 25 g de Azúcar glasé
  • 300 g de Chocolate Negro
  • 20 g de Mantequilla

Elaboración

  1. Para el bizcocho: separa las yemas de las claras.
  2. Bate las yemas con el azúcar, el azúcar vainillado y la sal hasta que obtengas una mezcla cremosa.
  3. Llegado a este punto añade al batido la harina, la maicena y la levadura tamizadas previamente y bate con una varilla (si es eléctrica mejor) hasta que tu mezcla se duplique en volumen.
  4. Monta las claras a punto de nieve y añádeselas a la mezcla anterior mientras remueves con una espátula o una cuchara lentamente.
  5. Forra un molde rectangular (de unos 30×40 cm) con papel de horno engrasado y echa encima lo que será la masa del bizcocho.
  6. Extiéndela bien con ayuda de una espátula/cuchara y déjalo cocer durante unos 15 minutos a 180º.
  7. Cuando empiece a dorarse el bizcocho retíralo y déjalo que se temple unos 3 minutos.
  8. Tras este tiempo, extiende sobre una superficie plana otra lámina de papel de horno y coloca encima el bizcocho. Por la parte de arriba se quedará la primera lámina de papel de horno que pusiste. Retírala con cuidado.
  9. Solo te quedará una lámina en la parte de abajo, con ella te ayudarás para enrollar el bizcocho y darle forma de tronco. Es importante que lo hagas cuando está caliente, porque si se enfría, se romperá.
  10. Una vez enrollado el tronco, déjalo enfriar, a temperatura ambiente unos 30 minutos.
  11. Para el relleno: mientras se enfría el bizcocho, prepara el relleno. Solo tendrás que montar la nata con el azúcar y el cacao en polvo, ayúdate de unas varillas eléctricas.
  12. Mételo en el frigorífico.
  13. Frío el bizcocho, desenróllalo de nuevo (con mucho cuidado). Para que obtengas un resultado más tierno, puedes mojar el tronco con agua (1 taza) mezclada con azúcar (50g).
  14. A continuación extiéndele por la parte de arriba el relleno de nata, azúcar y cacao y vuelve a enrollar tu Tronco de Navidad con mucho cuidado. Fórralo por fuera con el papel de horno e introdúcelo en la nevera durante una hora.
  15. Para la cobertura: Derrite al baño maría el chocolate troceado con la mantequilla. Cuando esté fundido añade la nata líquida y remueve bien.
  16. Cubre el tronco con esta mezcla y deja que se enfríe unos diez minutos.
  17. Tras este tiempo, dibújale, con ayuda de un tenedor, las marcas que simularán la corteza de un tronco.
  18. Introdúcelo en la nevera para enfriar durante al menos 2 horas. Si le dejas reposar un día, el sabor de este postre será aún mejor.

Consejos:

*El cacao en polvo para hacer la mousse, da mejor resultado si utilizas el que compras para hacer chocolate a la taza, ya viene azucarado así que no te pases con el azúcar.

*En vez de con mousse de chocolate, puedes rellenar tu tronco de navidad con Nata, Crema Pastelera.

*Le puedes añadir a tu relleno frutos secos troceados o en polvo, como nueces, almendras o avellanas (75g).

*Si este postre no va dirigido a menores, además de mojar el bizcocho en agua y azúcar, le puedes añadir a la mezcla un poquito de ron moreno (menos de media taza).

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

Comentarios