La historia de Marc, con Covid persistente a sus 13 años
Hace unos días, Marc respondía a las preguntas que le hacían desde Telecinco, donde contaba su historia. La historia de Marc, un joven deportista de 13 años totalmente sano, empieza en enero, cuando se contagia por Covid.
7 meses después, le han diagnosticado Covid persistente, una realidad que está dejando este virus y que los expertos sanitarios, calculan que un 10% de los jóvenes que se infecten por coronavirus en España, desarrollarán.
Pero Marc no cuenta su historia para asustar, sino para concienciar y recordar que nadie somos inmunes al coronavirus, y hay que seguir cuidándonos. Tambiñen recuerda, a todos aquellos que se saltan las normas, que «Sí que estarás dos horas muy feliz, pero podrás estar mucho tiempo malo.»
La historia de Marc, un chico de 13 años, totalmente sano y que cada fin de semana pedaleaba unos 75km con 1.000 metros de desnivel junto a un club ciclistas de aficionados, empieza en enero de este año, cuando se contagia por Covid.
Tal y como cuenta Telecinco, dio positivo en una prueba PCR el 22 de enero de 2021. Al día siguiente era su cumpleaños. Y le tocó celebrarlo confinado.
Muy pronto empezaron los síntomas. Sus pies se llenaron de heridas, cansancio, «la piel sensible, las manos me costaba cerrarlas, no tenía fuerzas, se me dormían las manos, mareos. Era como un anciano que llegaba del instituto y me quedaba en la cama.»
7 meses después, Marc sufre una rara secuela: lesiones cutáneas en los pies. «Se me infló un dedo del pie de repente. Al día siguiente tenía 15 ampollas en la planta del pie. Me chorreaban los calcetines de sudor. Al día siguiente los tenía helados», recuerda Marc Torrent sobre las secuelas que aparecieron tras contagiarse de coronavirus.
Durante meses, esa rara secuela, más otros síntomas que sufría, le obligaron a dejar de pedalear. «Me mareaba mucho, pensaron que tenía encefalitis. Al final lo descartaron y dijeron que era Covid persistente. No quería salir en bici por miedo a caerme y verme solo», reconoce Marc. En el hospital le dijeron que no había cura ni tratamiento, pero se podía mejorar.
Marc Torrent fue derivado al Hospital Trias y Pujol, el único hospital de Cataluña que ofrece rehabilitación a los pacientes con Covid persistente.
Ante la situación, Marc está en tratamiento psicológico desde entonces, aunque haya mejorado mucho físicamente y haya vuelto a pedalear 30 kilómetros los fines de semana, aún le queda un largo camino por recorrer.
A los negacionistas les dice que “Si pasaran 24 días encerrados en una habitación y meses sin saber qué les sucede, cambiarían de opinión”. Y a aquellos que no están cumpliendo las normas, que «Sí que estarás dos horas muy feliz, pero podrás estar mucho tiempo malo.»
Te puede interesar:
Comentarios