Cómo diferenciar los geles hidroalcohólicos cosméticos de los antisépticos

El gel hidroalcohólico se ha convertido en nuestro fiel compañero, pero… ¿cómo sabes si un gel realmente está cumpliendo su función desinfectante? El día 30 se publicó la nueva normativa para diferenciar los geles hidroalcohólicos: los de carácter cosmético de los antisépticos.

Los geles hidroalcohólicos cosméticos y antisépticos no tienen las mismas funciones y los primeros, por ejemplo, no cuentan con la capacidad de desinfectar. Así que, vamos a recurrir a los expertos para enseñarte cuáles son las principales diferencias entre un gel hidroalcohólico cosmético y uno antiséptico y para que aprendas a diferenciarlos cuando vayas a comprarlo, o te los tengas que echar en algún local.

Tipos de geles hidroalcoholicos
Foto vista en el perfil de Boticaria Garcia

Como puedes ver en la imagen de arriba, los geles hidroalcohólicos de carácter COSMÉTICOS sólo sirven para limpiar tus manos pero NO para desinfectarlas. Esa función solo la cumplen los geles antisépticos.

Para saber cómo diferenciar los geles hidroalcohólicos, vamos a aclarar las funciones y efectividad de cada uno siguiendo las indicaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), quien ha elaborado varios documentos, entre ellos uno de Preguntas frecuentes sobre geles hidroalcohólicos para manos que nos parece impartante que conozcas.

Gel hidroalcohólico cosmético ¿qué es?

Madre e hijo echandose gel
Foto Diario Hoy.

Este tipo de gel sólo cumple la función de limpieza, pero NO la de desinfección. El gel hidroalcohólico cosmético es una alternativa si no tienes agua a mano, para lavártelas y limpiar suciedad. Pero no protege frente a posibles contaminaciones.

Esto es debido a que los geles hidroalcohólicos cosméticos no tiene ninguna efectividad demostrada contra microorganismos. Y de hecho, estos productos, no están regulados por la AEMPS, que en España, es quien se asegura de la seguridad de los medicamentos y productos sanitarios.

En este sentido, y aunque hasta ahora se han denominado «geles hidroalcohólicos higienizantes», los geles hidroalcohólicos cosméticos no puede contener en su packaging este tipo de afirmaciones:

  • Alegaciones de carácter biocida, como por ejemplo; antiséptico, desinfectante, sanitizante, efectivo contra coronavirus o cualquier otra reivindicación que indique o sugiera una protección frente a la contaminación o infección por microorganismos. Ya que, insistimos, no está demostrada ni garantizada.
  • Tampoco pueden incluir ningún tipo de imagen o dibujo sanitario u hospitalario en su packaging.

Gel hidroalcohólico antiséptico/ biocida o antisépticos de piel sana

Mujer con gel hidroalcohólico Cómo diferenciar los geles hidroalcohólicos
Foto Hospital San Joan de Dèu.

Como indica La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tienen la finalidad de desinfectar las manos, por lo que deben ser utilizados siempre que haya una exposición a un patógeno, tanto en el ámbito doméstico como sanitario.

Estos tipos de geles sí tienen una función de desinfección ante microorganismos, eliminando cualquier sustancia que pueda ser nociva para nosotros y evitando su desarrollo y transmisión. 

Los geles hidroalcohólicos antisépticos de piel sana, pueden indicar en su packaging:

  • Mención a que el producto es un «Antiséptico de piel sana».
  • Puede hacer alegaciones relativas a la actividad frente a los microorganismos que es efectivo.
  • Y fíjate en el número de registro, ya que tiene que haber sido autorizado por la AEMPS y será así: Nº Registro AEMPS: XXX -DES. (esto es clave, ya que como te hemos explicado antes, los productos cosméticos no están regulados por la AEMPS). Esta es una buena forma para saber cómo diferenciar los geles hidroalcohólicos.

Ante la duda, la AEMPS, en su día, ya publicó una lista de antispépticos de piel sana autorizados por ellos, así como una relación de biocidas de eficacia viricida demostrada que también ha sido autorizados por ellos. Para que puedas echarlas un vistazo y te asegures de que estás utilizando un gel hidroalcohólico antiséptico cuando realmente lo necesitas.

Entonces… ¿cómo diferencio los geles hidroalcohólicos cosméticos de los antisépticos?

  • Pues lo más sencillo que puedes hacer, a la hora de ir a comprarlos, es consultar la lista de geles hidroalcohólicos antisépticos de piel sanas autorizados por la AEMPS.
  • En segundo lugar, mirar el packaging: si no tiene ninguna referencia sanitaria ni eficacia contra microorganismos, es cosmético. Cuando habla de esa eficacia, es que es antiséptico o biocida.
  • Y ante la duda, mira que el número de registro haga mención a la AEMPS, para asegurarte de que ellos lo han autorizado.

¿Cómo usar el gel hidroalcohólico antiséptico de forma efectiva?

  • Echa una cantidad de 3 ml aproximadamente en la palma de tu mano antes de habertelas lavado con jabón y agua
  • Frota toda las partes de tus manos durante 30 segundos y dejar secar.

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

Te puede interesar…

Comentarios