8 tips para organizar tu casa de forma eficiente y para siempre

Si te preguntas qué puedes hacer para mantener el orden toma nota de estos tips para organizar tu casa que te ayudarán a tenerla a tu gusto siempre.

Está demostrado que una vivienda ordenada genera un mayor confort y bienestar de sus habitantes. Llegar a casa después de una larga jornada de trabajo y encontrar todo en orden y recogido, solo puede repercutir de forma positiva en tu humor.

Es verdad que el día a día, a veces, puede ponerte las cosas difíciles en lo que a orden se refiere. Sin embargo, existen algunos trucos que te ayudarán a restablecer el orden en tu casa, oficina o habitación. No te agobies, conseguir la organización que deseas puede ser un proceso largo. Lo importante es empezar, así verás como poco a poco dejas el caos de lado.

Tanto si quieres organizar tu casa como Marie Kondo como si tu objetivo es disfrutar de una vivienda más ordenada… ¡Toma nota!

Persona poniendo en práctica trucos para organizar tu casa
Mantener tu hogar ordenado es cuestión de rutina… descubre los tips que mejor nos funcionan. Foto de Freepik

Descartar, tirar y donar: la regla de oro

La regla de oro que necesitas saber y uno de los más importantes tips para organizar tu casa para siempre es la de eliminar todo aquello que no utilizas: ropa que no te vale, que está rota y cualquier otro elemento al que no le des uso. Si no eliminas nada…¿cómo vas a tener el espacio suficiente para poner orden a todo?

Acumular una gran cantidad de objetos es el principal motivo por el que tu casa nunca está ordenada. Lo mejor de esta parte es que puedes donar o vender aquello que no uses, que no te aporte nada y que no hace más que estorbar, una tarea realmente liberadora.

Chica seleccionando ropa, una clave para en los tips para organizar tu casa
Las casas no tienen almacenaje infinito… así que deshazte de lo que no utilizas. Foto de Freepik

Un lugar para cada cosa, el tip de los tips para organizar tu casa

Si estás constantemente buscando objetos y cosas por casa, es que todavía no has puesto en práctica uno de los consejos más valiosos que ha dado el método de Marie Kondo, y no es otro que asignar un lugar para cada cosa.

Por tanto, el segundo paso, será asignar a cada objeto un lugar determinado. Puedes hacer una clasificación en función del tipo de objetos o la frecuencia de uso.

Poco a poco esto se convertirá en un hábito que integrarás dentro de tu rutina y nunca más perderás tiempo buscando aquello que necesitas.

No compres objetos para almacenar sin planificar

Comprar cajas, organizadores y recipientes de almacenaje, sin planificar qué vas a poner en ellos y de qué forma, es uno de los principales errores a la hora de organizar.

Primero haz una criba de aquello con lo que te quieres quedar. Luego reorganiza el espacio disponible y, si es necesario, puedes comprar alguna caja para tenerlo todo más ordenado.

Ten en cuenta que si acumulas organizadores y cajas sin planificar y medir antes de comprar, solo conseguirás introducir más y más objetos en tu casa.

Tómatelo con calma, otro de los tips para organizar tu casa

Organizar tu casa puede ser una tarea abrumadora. Sin embargo, es algo que tendrás que hacer antes o después si el desorden reina en en ella.

Empieza poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Una buena idea es empezar por las tareas más fácile,s como recoger el montón de ropa que pasa de la silla a la cama y de la cama a la silla, o meter los platos en el lavavajillas justo después de comer.

Con el paso de los días irás viendo como el orden se va instaurando en tu hogar a base de rutina. Recuerda, toda pequeña acción suma.

Dedica 10 minutos diarios a ordenar

 Mujer ordenando su armario, un tips para organizar tu casa siempre

Uno de los motivos por los que los días de ordenar se vuelven tan cuesta arriba, es porque tendemos a dedicar una tarde o una mañana completas a ordenar.

En lugar de eso te proponemos que durante diez minutos al día te dediques única y exclusivamente a poner todo en su sitio (o todo lo que de tiempo en esa franja).

Al final te sorprenderás al ver cómo ese periodo de tiempo tan corto es más que suficiente para volver a colocar todo en su lugar correspondiente.

Evita los duplicados otro de los tips para organizar tu casa

No hay ninguna fórmula secreta para aprender cómo organizar tu casa en poco tiempo, pero no tener objetos por duplicado es una buena forma de ayudar a restaurar el orden en tu casa.

¿De verdad necesitas diez bolsas de tela para ir a la compra? ¿O tres pares de botas negras planas que combinan exactamente con lo mismo? De nuevo, la clave está en quedarse con aquello que utilizas, que te gusta y que te aporta.

Después de utilizar algo, recógelo inmediatamente

Olvídate de utilizar cualquier tipo de objeto y dejarlo en el lugar que se te ocurra. La constancia es clave para el orden. Por eso, después de planchar deberás dejar la plancha y la tabla en su correspondiente sitio al igual que después de cocinar deberás recoger todo, y sí, también incluye lavar todo lo acumulado en el fregadero.

Poco a poco conseguirás adoptar el hábito de guardar en su sitio aquello que acabas de utilizar. Esta es una forma muy eficaz de que el desorden no te abrume en tu día a día.

Opta por almacenar en cajones y dobla en vertical

Doblar en vertical, uno de los trucos para organizar tu casa.
Doblar en vertical, uno de los trucos para organizar tu casa. Foto Freepik

Marie Kondo nos dio uno de los mejores tips para organizar tu casa (realmente nos ha dado muchos) , más en concreto, los armarios y la ropa, y no es otra que doblar en vertical.

Si empiezas a doblar de forma vertical tus camisetas, pantalones y jerseys, tal y como muestra en su canal de Youtube, comprobarás como así se aprovecha mucho mejor el espacio.

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios