¿Qué hacer con la ropa que ya no usas?

¿Estás haciendo ya el cambio de armario y te has dado cuenta de que hay muchas prendas que no solo no te has puesto este año (o el pasado)… si no que sabes que es muy probable que tampoco te las vayas a poner en un futuro próximo? Pues sigue leyendo porque te contamos qué hacer con la ropa que no usas.

Son muchas las opciones, y todas ellas buscan la sostenibilidad en un ámbito, el de la moda, que es uno de los que más contamina nuestro planeta.

Después de la petrolera, la industria de la moda, es la más contaminante del mundo, según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Y es que, toneladas y toneladas de ropa acaban en vertederos gigantes, incrementando los niveles de basura de todo el mundo cada año.

Es, por tanto, la industria quien tiene que empezar a actuar para frenar este grave asunto. Y parece que a nivel Europeo ya se están tomando medidas para que asuma esa responsabilidad y se inicie un cambio con el que mejorar esta situación, por nuestro bien y el de nuestro planeta.

Y ¿qué podemos hacer nosotros, los consumidores? Pues como nos animaba a hacer el Ministerio de Consumo el año pasado, cambiar nuestros hábitos y tomar conciencia de que la ropa, es un residuo más que contamina la Tierra.

Pero y tú, que estás en pleno cambio de armario con un montón de ropa encima de la cama … ¿qué puedes hacer para que tu armario sea más sostenible? Y sobre todo ¿qué puedes hacer con esa ropa que no quieres ya?

¿Cómo hacer un armario más sostenible?

El mejor paso para conseguir un armario más sotenible, es seguir la filosofía del armario cápsula, y tratar de comprar la menor cantidad de ropa posible. Intentando, además, que toda esa ropa que compres sea de mejor calidad para que te dure el mayor tiempo posible.

De esta manera, evitamos la compra excesiva e innecesaria, y por ende, acumular kilos y kilos de prendas en el armario, que luego no nos pondremos.

Pero hacer esto es un proceso que hay que aprender y realizar poco a poco. Una buena forma de empezar, ahora que tienes todo tu armario a la vista, es tratar de sacarle el máximo partido a la ropa que tienes claro que se queda contigo. Y un buen plan, es crear todos los looks y combinaciones posibles con todas tus prendas. Sabiendo lo que tienes y si necesitas algo. Así será más fácil evitar caer en la tentación de comprar sin necesidad…

Y ahora sí…

¿Qué hacer con la ropa que ya no usas?

No es fácil desprenderse de la ropa. No es algo muy intuitivo, y muchas veces tendemos a guardarla… por si volviera a necesitarla/ me valiera de nuevo/o por si vuelve a ponerse de moda. Realmente es la opción más sencilla (o cómoda): guardarla.

Pero si tienes problemas de espacio o este año te has propuesto quedarte solo con lo que te encanta, sabes que vas a utilizar y necesitas, te contamos las opciones que tienes para deshacerte de la ropa que ya no usas, además de reciclar .

En los últimos años, se ha hablado mucho de dar a las cosas una segunda vida (no solo a la ropa) como una forma de reducir resíduos. Y sin duda, en lo que al mundo de la moda se refiere, es algo que está mejorando significativamente el impacto ambiental. Optar por una prenda de segunda mano, en un porcentaje muy alto de casos, reduce la posibilidad de comprar una nueva. Y eso ya son buenas noticias para el planeta.

Dicho esto… vamos a ver cuál es tu caso, y qué puedes hacer con la ropa que ya no usas tú:

1. ¿Qué hacer con la ropa que ya no usas? Mira el estado de la prenda

¿Qué hacer con la ropa que ya no usas?
Foto de Timur Weber

Si la prenda está en buen estado, pasa al siguiente punto.
Si tiene algún desperfecto pero lo puedes arreglar (tú o un profesional), pasa también al segundo punto.
Y si ya no hay nada que hacer para que otra persona pueda disfrutar de esa prenda, entonces puedes:

  1. Convertirla en otra prenda nueva a través de un tutorial DIY: una bolsa, un delantal, una falda un trapo para limpiar… en fin, lo que se te ocurra. Aquí te dejamos +20 ideas para reciclar tus jeans o vaqueros por si alguna te inspira.
  2. La siguiente opción, menos sostenible pero más sencilla es reciclarla.
    Hay varias formas: empresas como H&M, C&A o Inditex tienen contenedores para reciclar esa ropa (y en algunas de ellas te dan a cambio descuentos).
    Y luego están los contenedores para reciclar ropa de toda la vida.

Importante: recicla la ropa, no la tires a la basura normal.

2. El estado de la prenda es bueno ¿Qué hago ahora?

La prenda está en buen estado, pero no te la pones (no te gusta, no te queda bien, no sabes cómo combinarla…) Te contamos las opciones que tienes para darle una segunda vida, de más sostenible a menos:

  • La primera opción es ver todas las posibilidades que tienes en tu armario para combinar esa prenda, para ver si realmente no has visto todo lo que puedes hacer con ella. O sea, darle una segunda oportunidad.
  • Otra alternativa, en este sentido, es rediseñar esa prenda para darle el toque que le falta para que te encante. Si no te vale ajustarla a tu talla, o convertir una falda larga en una corta… lo que se te ocurra. Para lo que obviamente, necesitas cierta habilidad (o a un profesional). Te dejamos aquí dos canales de Youtube que dan muchas ideas para que puedas hacerlo de forma sencilla y tú misma: Mimodemami y Dare to DIY.
Mujer cosiendo ropa
Foto de Teona Swift

Si está claro que no hay forma de que tú la vayas a disfrutar porque ninguna de estas dos opciones son válidas… entonces 👇👇

  1. Pregunta a tu entorno más cercano y regálasela a alguien. Esta sin duda es la forma más sostenible de darle una segunda vida a esa prenda (sin trazabilidad, transporte…etc).
    ¿Sabes qué son los Tupperware Fashion? Pues son fiestas de intercambio de ropa que puedes hacer por ejemplo con tus amigas. Llevando cada una las prendas que no queráis poneros y haciendo intercambio. Es una forma divertida de darle una segunda vida a la ropa que ya no usas, disfrutando de la mejor compañía.
    Sino, como toda la vida, habla con tus amigas, hermanas, primas… y enséñales la prenda a ver si les interesa. Y si es así, un regalo extra del que disfrutar.
  2. Si no hay nadie que la quiera, la puedes donar: a ONGs y otro tipo de organizaciones sin ánimo de lucro para que la disfruten gente que la necesita. Si es una ONG o asociación local, mucho más sostenible.
  3. O la puedes vender: en tiendas de barrio de segunda mano (cada vez hay más) o en plataformas como Vinted o Wallapop, donde no hay intermediarios.
  4. Otra opción es recurrir a tiendas online de segunda mano como Percentil, a quienes puedes enviar la ropa o podrían pasar a recogerla a tu domicilio. Aquí la sostenibilidad es menor, ya que el transporte es necesario y sí habría intermediarios.
  5. La última opción es echarla de nuevo a un contenedor de ropa para su posterior venta, donación o reciclaje (dependiendo del estado de la ropa, valorarán una cosa u otra). Aquí la trazabilidad y el transporte juegan en contra de la sostenibilidad también, pero ayuda a darle una segunda vida a esa prenda.

Con todo esto claro ¿cuál es la opción que más te apetece hacer? CUÉNTANOS y esperamos que estos tips para conseguir un armario más sostenible y sobre todo, para darle una segunda vida a tu ropa te hayan resultado útiles.

También te puede intersar:

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

Comentarios