Armario cápsula: qué es y cómo hacerlo
¿Nunca sabes qué ponerte? Seguro que te ha pasado más de una vez. Tienes el armario lleno de ropa y aún así, tienes la sensación de no tener nada que ponerte. Esto pasa a miles de personas cada día y el armario cápsula apareció hace ya unos años como la solución a este problema. Si quieres saber más sobre qué es un armario cápsula y cómo hacerlo en tu casa, has llegado al sitio indicado. Una vez lo tengas listo, no tardarás más de cinco minutos en vestirte y salir, eso si, sin dejar el estilo en casa.
Los armarios cápsula son toda una tendencia en Instagram. Ya que son una solución para siempre saber qué ponerse, sin tener que romperse la cabeza a diario. Seguro que estás pensando en que un armario cápsula debe tener de todo, pero realmente la idea de estos es simplificar las prendas de tu armario para que sea más que sencillo escoger la combinación ideal para cada día.
¿Qué es un armario cápsula?
Un armario cápsula es un armario minimalista y atemporal, que con un número no muy elevado de prendas básicas se consigue crear diferentes looks, que no pasan de moda. La idea es que con una base de colores neutros, seas capaz de combinar la mayoría de las prendas de tu armario.
Esta idea, que surgió hace ya unos años, demostró que con unas 30 prendas diferentes y básicas, se podía crear diferentes looks durante una temporada de tiempo sin que fueran looks pasados de moda. Hoy en día, la idea ha añadido nuevos tips que te contamos más adelante.
Si lo piensas, muchas personas se dejan guiar por las tendencias cuando van de compras, pero su armario tiene un problema de base y es que no tiene prendas básicas de calidad para poder crear bases sólidas para diario. Un buen tejano, una camisa blanca o un vestido negro, son prendas muy comunes en cualquier armario por su versatilidad y comodidad a la hora de combinar.
Cuando compras así, tienes que actualizar armario cada temporada prácticamente, porque al final, las prendas pasan de moda. Por no hablar de que combinarlas entre sí, a veces no es posible.
Si creas una buena base de prendas básicas, después será más sencillo complementarlo con accesorios o prendas de temporada. Además, conseguirás un look mucho más elegante y atemporal, que resistirá al paso de las temporadas de maravilla. Los armarios cápsula ya han cambiado la vida de muchas personas y es que es una manera divertida de crear looks ideales para diario, sin que la cartera sufra demasiado.
Se busca invertir en menos piezas, pero todas ellas combinaban entre sí y son de calidad, para ayudar a conseguir el look con el que te sientes tú misma.
Versatilidad
Y es que si un armario cápsula tiene que ser algo, es versátil. El número de prendas depende de ti. No te limites en este detalle. Hay quienes recomienda que deben ser 15, 20, 40 o 60 prendas. Lo que es importante es que esas prendas cumplan con todas tus necesidades de moda y deben ser fáciles de combinar entre ellas. Para ello, la elección de colores es importante. Pero sobre todo, tienes que sentirte a gusto con ellas y te tienen que gustar. Así que céntrate en un principio en saber elegir qué prendas te sientan mejor y te gustan más. Y ya pensarás en el número si es necesario.
La norma es de 75% de tus prendas de colores neutros (blanco, negro, beiges, nudes o incluso grises y marrones) y el otro 25% le metes el toque de color y atrevimiento que te apetezca.
Esto no quiere decir que tengas que empezar a vestir siempre igual, si sabes escoger las prendas correctas para cada look, nadie se dará cuenta de que repites modelito, ni tendrás looks sosos. Tú vas a saber darle el toque a tu atuendo que mejor te sienta con complementos y los toques de color que más te gustan.
¿Cómo crear tu propio armario cápsula?
Hay que tener en cuenta una serie de tips a la hora de crear un armario cápsula. Así como evitar ciertos errores.
- Sé fiel a tu estilo y defínelo. Lo que le funciona a una persona no tiene por qué funcionarte a ti. En este sentido, es importante que las prendas que elijas te gusten, te sienten bien y te definan. Aunque no por ello tengas que cerrarte a un solo estilo.
Pero piensa una cosa: ¿cómo sueles vestirte en tu día a día? Te gusta ir elegante y cómoda. O por tu trabajo vas mas informal. Vives en una ciudad donde nunca hace frío. O por el contrario tienes que hacer armario de invierno y de verano… Ten en cuenta todas estas cosas porque será importante a la hora de elegir tus prendas.
Y sé fiel a ti misma: si no usas nunca camisas, no las añadas a tu armario. Y si los vestidos no van contigo, lo mismo. No hay una norma de qué prendas hay que tener. Tú dedices eso. - Una vez esto claro, toca elegir la paleta de colores que mejor te sientan. Hay que optar por una buena base de colores neutros, sí. Pero por colores neutros que te gusten como te quedan. Si no te sienta bien el beige, obvialo de tu armario. Y opta por blancos, grises….
En este sentido nos parece muy útil el consejo de Katia Ramos para elegir los colores (que por supuesto tienen que combinar con tu ropa):
Elige entorno a 5-6 colores.
– 2-3 principales, básicos, que son los que más sueles utilizar (blancos, beiges, cremas)
– 2-3 favoritos que te gusten mucho cómo te quedan (verdes, azules, negros…)
– Un extra de colores que te sienten bien y sean más atrevidos: amarillos, rosas, rojos, morados… - Ten en cuenta que no vas a crear tu armario cápsula en una sola temporada. Lleva su tiempo. Así que no te precipites comprando ropa y piensa, que una de las ventajas de un armario cápsula es comprar más consciente. Asume que va a llevar tiempo y empieza a trabajar con la ropa que ya tienes en tu armario. Para ello …
- Vacía tu armario y visualiza todo lo que tienes:
Aquí la pregunta es ¿qué me quedo y qué no?
Pues muy fácil. - Divide tu ropa en tres montones:
Lo que te quedas sin duda: son prendas que elegirás sin dudar porque te encantan y te las has puesto mucho a lo largo del año.
Lo que no te quedas: son prendas que te gustan pero que no te gustan cómo te quedan y no te las pones nunca.
Las dudas. Son prendas que te gustan pero que quizá no terminas de combinar bien. Guárdalas por si te fueran útiles. - Una vez claras las prendas que te vas a quedar, divídelas por tipo (abrigo, jersey, chaqueta, camiseta, camisea… etc) Y guárdalas.
- El siguiente paso será hacer una lista de las prendas que tienes claro que faltan en tu armario cápsula y las que te gustaría que estuvieran.
En este sentido, opta por prendas de calidad para tu armario para que puedan acompañarte durante años sin perder la forma. Aprender a cuidar tu ropa, optar por materiales de calidad e invertir en comodidad deben ser pilares para ti.
¿Qué ventajas tiene un armario cápsula?
Veamos algunas de las ventajas de tener un armario cápsula por si aún te quedaalguna duda.
- Un armario cápsula es más sostenible, compras menos prendas y estas te duran mucho más. Evitas compras impulsivas y con ello, dejas de promover el ‘fast fashion’.
- Ganas tiempo que no tienes que dedicar a pensar qué te pondrás cada día, será tan sencillo crear conjuntos que lo tendrás claro solo con abrir el armario.
- Tus looks serán más atemporales y de tu estilo, algo que seguro que tu yo del futuro agradecerá cuando vea fotos de ahora.
- ¡Ahorrarás más dinero en moda! Si bien es cierto que la inversión inicial puede ser más elevada, las prendas te acompañarán durante años y se verán impecables. Se acabó lo de renovar el armario cada temporada.
- Crearás un estilo más personal con el tiempo, pues todas las prendas de tu armario te definirán y te gustarán, algo que no ocurre en un armario lleno de ‘por si acasos’.
¿Qué prendas no pueden faltar en un armario cápsula?
Aquí hay una norma muy importante. Si no te gusta. Si no es de tu estilo. Si nunca te lo has puesto, no tiene que estar en tu armario.
Si buscas en Instagram y Pinterest, grandes inspiraciones para crear tus looks. Verás que hay varios prototipos de armario cápsula. Y quizá alguno encaje contigo. O quizá no. Y no pasa nada.
Pero desde nuestra experiencia, no hay un armario cápsula para todo el mundo. Hay un armario minimalista para cada persona.
Y esos ees porque las prendas que conforman un armario cápsula dependerá de las necesidades y gustos de cada persona. El fin de un armario cápsula no es seguir por tanto un patro, sino que debe adaptarse de manera sencilla el estilo de vida de la persona, a su trabajo y a sus reuniones sociales. Si tienes eso cubierto, tienes un buen armario cápsula.
Si bien es cierto que las prendas pueden variar entre armarios, sí que hay algunos elementos muy comunes que vamos a decirte porque puede que te ayuden a empezar con este nuevo proyecto.
- Camisa blanca. O camisetas y tops blancos si buscas un look más informal.
- Vestidos (negro si quieres un look más elegante, pero también puede ser blanco, gris o beige).
- Vaquero recto de calidad y/o un pantalón más elegante.
- Falda (aquí el corte lo definirás tú)
- Jersey de lana para invierno y uno más delgado para entretiempo (aquí puedes añadirle sudadera si te gusta más este estilo)
- Chaquetas: de lana (largas o cortas) una vaquera y/o biker de cuero. Americanas….
- Zapatillas blancas (o unos zapatos más informales si no te gustan las deportivas)
- Sandalias o zapatos elegantes
- Abrigo largo de color neutro
Estas son prendas que en alguna que otra ocasión tendrás en tu armario. Pero como te decimos: dependerá de ti. De tus gustos y de que te sienten bien.
Así que, cuando vayas a añadir algo a tu armario cápsula, es importante que te hagas estas preguntas:
- ¿Me sienta bien, es mi talla, me gusta?
- ¿Combina con el resto de mi armario?
- ¿Es de calidad, me va a durar más de una temporada?
En este último caso, hay que valorar obviamente el presupuesto. Pero hay que intentar decidirse por prendas de calidad más que por aprovechar un chollo.
Con estos consejos y mucha paciencia, crearás un armario cápsula con el que te sentirás a gusto día a día. Se volverá un incentivo para definir tu estilo.
Ahora ya conoces los trucos y consejos para crear tu propio armario cápsula, pero recuerda, antes de pasarte por las tiendas, debes deshacerte de todas esas prendas que solo hacen bulto en el armario. Sabemos que las tienes y que las estás guardado para una ocasión especial, pero por el momento solo crean ruido visual. Así que, si no te decides, por lo menos sácalas y como te indicábamos más arriba, crea un cajón o una bolsa de por si acaso. Cuando vayas teniendo tu armario cápsula definido. Vuelve a abrirla por si crees que necesitas algo y si no, haz lo que mejor consideres con ellas.
Hacer una buena limpieza de armario también será de gran ayuda para ver qué básicos tienes y cómo los puedes combinar, estos pueden funcionar como base para seguir aumentando tu armario cápsula. Recuerda que no debes comprarlo todo en un par de días, un armario cápsula puede tardar meses en estar acabado, más teniendo en cuenta que la prendas de calidad que te recomendamos incluir, pueden ser más costosas que las que encontramos en tiendas de ‘fast fashion’.
Si eres constante, tienes paciencia y te basas en los consejos que te hemos dado, en unos meses lucirás un look completamente renovado y sin apenas esfuerzo. Anímate y crea un armario cápsula adaptado a tus gustos, necesidades y sobre todo… ¡Estilo!
SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Comentarios