Receta de Gulash o Goulash húngaro, un estofado de ternera
La receta de Gulash o Goulash es uno de los estofados o guisos más tradicionales de Hungría, de hecho es plato nacional… y no solo en este país, sino en otros muchos países vecinos de Europa central.
Si quieres viajar desde casa preparando uno de los estofados de carne más internacionales y que más apetece estos días. toma nota, porque no es tan complicado como imaginas y cualquiera puede hacerlo. Eso sí, es un guiso…necesita su tiempo. ¿Lo tienes? Pues adelante.
Si has tenido la suerte de estar en cualquier país centroeuropeo, o justo en Hungría, habrás tenido la suerte de probar esta receta de Gulash o Goulash… si no, no te preocupes porque nosotros hemos probado varias veces este plato de Recetas de Rechupete y no solo sale delicioso… es que es fácil de hacerla.
Hemos hecho unos pequeños cambios a su receta, como añadir un poquito más de cebolla y el toque de Just Spices y sus Especias para Estofado que le da todavía más sabor a este rico guiso… y te lo contamos todo aquí para que lo pruebes tú mismo. ¿Te animas?
Ingredientes:
- 1,5 Kg de Carne de ternera (pídela troceada para guiso)
- 1 kg de Cebolla
- 7 dientes de Ajo
- 1 Puerro
- 3 Zanahorias grandes
- 4 Tomates maduros
- 1 pimiento Rojo
- 3 cucharadas de Especias para Estofado Just Spices
- Perejil fresco
- 1 cucharada de Comino
- 1 cucharada de Pimentón (mezcla dulce y picante)
- 2 hojas de Laurel
- 1 cayena (opcional)
- 2 vasos de Vino tinto
- 600 ml de Agua o Caldo de carne
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Harina para rebozar la carne
- Sal
¿Cómo hacer receta de Gulash o Goulash paso a paso?
- Trata de que los trozos de carne sean lo más uniformes posibles y que te entre de un bocado. Elimina toda la grasa, ternilla y huesos que tengan y sazona tu carne.
- Pásala por harina y sacude bien para que no tenga exceso.
- En una cazuela echa un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y dora la carne a fuego fuerte. En este paso solo la vas a marcar, no a cocinar. Una vez hecho esto, retira la carne y reserva.
- Pela la cebolla, los ajos, el puerro y pícalo todo finamente.
- Añádelos a la cazuela donde has marcado la carne y sofríelo todo a fuego lento unos 10-12 minutos o hasta que la cebolla empiece a transparentar.
- Mientras vete cortando muy finamente la zanahoria y el pimiento rojo (en taquitos pequeños y finos para que se cocinen antes y no les notes al comer) y ralla los tomates. Resérvalo todo.
- Una vez pasados esos 10-12 minutos de tu sofrito, añade el pimentón sin parar de remover, para que no se queme.
- Después incorpora la zanahoria, el tomate y el pimiento y sigue removiendo.
- Es el momento de añadir tus cucharadas de Especias para Estofado Just Spices, el comino, un poquito de perejil y si te apetece darle un toque picante, una cayena.
- Remueve mientras se mezclan todos los sabores en tu receta de gulash o goulash y cuando lo tengas, añade la carne que tenías reservada, un vaso de vino y las hojas de laurel y déjalo cocer todo 15 minutos a fuego medio.
- Tras este tiempo, añade el resto de vino, el caldo o agua (si quieres un sabor más intenso, puedes echar solo vino, 1L), tapa y deja que tu guiso se haga a fuego lento unas 2 horas. Vete removiendo de vez en cuando para que no se te pegue.
- Tu Gulash puede quedar más o menos líquido según tus gustos. Añádele más o menos cantidad en este sentido.
- Una vez lista tu receta de Gulash o Goulash, puedes espolvorear un poco más de perejil por encima y servirlo con varias guarniciones. En Hungría lo acompañan con nata agria… pero por aquí lo disfrutamos con arroz blanco, Gnocchi de patata, patatas duquesas o un rico puré de patata… lo que prefieras.
También te puede interesar:
Comentarios