Receta Roscón de Reyes para principiantes
Hacer Roscón de Reyes no es algo fácil. Tienes que tener paciencia, trabajar la masa e insistir… pero sobre todo tienes que tener la receta adecuada para que este postre tan tradicional de nuestras navidades salga a tu gusto. Esponjoso, sabroso… y muy casero. Toma nota de esta receta de Roscón de Reyes para principiantes.
Y decimos para principiantes porque nosotros la hicimos el año pasado por primera vez… y desde luego, el resultado nos gustó bastante. No os vamos a engañar. La primera vez no nos salió perfecto, tuvimos que repetir un par de veces más. Y en cuanto le pillamos el punto a la masa… lo conseguimos. Sigue leyendo y te contamos cómo lo hicimos.
Y no, no es nuestra la receta. Nosotros no somos reposteros. Pero nos gusta cocinar y hemos probado esta receta de Roscón de Reyes de Alma Obregón y definitivamente, de todas las que hemos probado… que han sido varias, es una de las que más nos han gustado.
Toma nota antes de estos trucos que necesitas para preparar tu roscón.
- Amasado: puedes utilizar máquina o puedes hacerlo a mano. Lo segundo costará más, pero si lo haces con máquina, necesitarás un gancho para poder amasar. Cualquier otro tipo de utensilio no valdrá.
- Amasado a mano: si ves que la masa queda muy pegajosa después de un rato amasando, déjala reposar unos 15 minutos para que vaya siendo más manejable… y vuelve a la carga. No eches más harina en la encimera… tu roscón quedará reseco. Y opta por aceite a ver si así es más manejable.
- Hacer esta receta de Roscón de Reyes para principiantes lleva tiempo. Con prisa no lo vas a conseguir.
Ingredientes para hacer tu Roscón de Reyes:
Ingredientes para el Roscón:
- 430 g de Harina de fuerza
- 160 ml de Leche tibia
- 2 Huevos a temperatura ambiente
- 7 g Levadura Seca (o 21 g de Levadura Fresca)
- 60 g de Mantequilla a temperatura ambiente
- 80 g de Azúcar blanco
- 5 g de sal
- 2 cucharadas de Agua de Azahar
Ingredientes para decorar:
- Azúcar blanco mojado o Azúcar perlado
- Fruta confitada
Cómo hacer Roscón de Reyes para principiantes
- Empieza mezclando la leche tibia con el azúcar, la sal y el agua de azahar. Reserva.
- En un bol, coloca la harina mezclada con la levadura seca.
- Añade la leche y el huevo.
- Amasa hasta tener una masa elástica y homogénea.
- Es el momento de añadir la mantequilla. Hazlo poco a poco y sigue amasando hasta que se integre por completo.
Como hemos dicho al principio, puedes hacer el proceso con un amasadora con el gancho o a mano. Alma Obregón avisa que en este segundo caso, es normal que la masa esté más pegajosa: no eches harina, si se te pega mucho, añade aceite en la encimera.
El proceso a mano es un poco más largo y trabajoso, pero no desesperes porque al final sale. Si ves que la masa está muy blandita a pesar de llevar un rato amasando, prueba a dejarla reposar unos 15 minutos y vuelves a la carga. - Cuando tengas una masa bien elástica y homogénea, estará lista.
- Coloca la masa en un bol engrasado y cubre con film.
- Deja reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, en torno a dos horas.
- Tras este tiempo, saca del bol y desgasifica (quítale el aire) y bolea (más abajo compartimos el vídeo de Alma haciendo este Roscón de Reyes para principantes y verás el proceso de boleo).
- Dale forma redonda al roscón, haz el agujero en el centro y forma el roscón de Reyes para principiantes.
- Es importante abrir bien el círculo para que no se cierre al fermentar. Introduce en este momento la sorpresa (o puedes hacerlo al rellenar).
- Deja reposar (cubierto de nuevo) en torno a una hora más o hasta que haya crecido notablemente.
- En este punto, precalienta el horno a 190ºC.
- Pinta el roscón con huevo batido y decora con las almendras y el azúcar mojado o el azúcar perlado. Nosotros le añadimos también la fruta escarchada.
- Hornea a 190º durante unos 20 minutos (25 si te gusta más doradito). Calor arriba y abajo sin aire.
- Es muy importante hornear el tiempo justo ya que, si te pasas, se secará mucho antes.
Truco: para lograr un roscón aún más jugoso y que aguante tierno durante más tiempo, sustituye 30 g del azúcar de la receta por azúcar invertido.
Este Roscón de Reyes, a diferencia del que sueles comprar, no se va a conservar tanto tiempo, porque es casero. Así que guárdalo bien para que así sea.
Aquí te dejamos el vídeo de la repostera Alma Obregón preparando este Roscón de Reyes para principiantes.
Recuerda disfrutarlo con tu chocolate a la taza favorito. Como RAM Chocolatíssimo. En tu DisfrutaBox Un Año Más has recibido su formato individual para que te lo lleves donde quieras y lo disfrutes cuando quieras.
Y si quieres recibir todos los meses una selección de productos novedosos de belleza, cuidado personal, hogar y alimentación… recuerda 👇👇
SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX
También te puede interesar:
Comentarios