Rutas en bicicleta fáciles para hacer con niños y en familia por España

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y no se nos ocurre mejor forma de celebrarlo que pedaleando. Pero empezamos poco a poco, sobre todo si no eres mucho de montar en bici, y te proponemos rutas en bicileta fáciles para hacer con niños y en familia. Y muchos consejos para que tu plan sea seguro.

Son rutas sencillas en las que podrás decidir tú el trayecto y la duración, pero sobre todo, en las que disfrutarás de un entorno natural (y a veces también urbano) maravilloso que hará la travesía aún más apetecible y agradable.

Toma nota porque recorremos España para sugerirte algunas de las rutas en bici más sencillas para disfrutar en familia. ¡Sigue leyendo!

Rutas en bicicleta fáciles para hacer con niños y en familia por España
Foto de RDNE Stock project

Pero antes de empezar con las rutas para montar en bici… tenemos que hablarte de algunas cosas imprescindibles que tienes que tener en cuenta antes de empezar tu aventura sobre ruedas:

Los consejos que necesitas para montar en bici con niños

Montar en bici en familia, puede ser un plan genial para hacer deporte los fines de semana o incluso para planificar escapadas diferentes en familia. Puede ser otra forma de recorrer España. Pero hay que tener claro, desde el principio, que hacerlo con niños puede que no salga siempre según nuestros planes.

Por eso, estos consejos para tener en cuenta antes de planificar tu ruta nos parecen muy importantes.

1. Asegúrate de tener un manejo aceptable de la bici

Es importante que tengáis muy claro vuestro nivel a la hora de montar en bici: si llevas mucho tiempo sin montar, empieza por rutas cortas para ir cogiendo soltura, tú y los peques.

Por supuesto, para que podáis hacer rutas con niños que conducen su propia bicicleta, es recomendable que: no lleven ruedines y sepan manejarla con destreza: frenando correctamente, arrancando sin problema y teniendo cierta soltura con los giros. Y si su bici es de marchas, que sepan utilizarlas. Si no es el caso, lo dicho, a practicar unos meses antes de aventurarte.

Estas rutas que os proponemos son fáciles, pero requieren una experiencia mínima por parte de todos para que podáis disfrutarlas al máximo.

2. Planifica tu Rutas en bicicleta fáciles y ten un Plan B

Las rutas que os proponemos tiene muchas opciones. Y todas son para hacer con niños, pero algunas tienen más complicaciones que otras. De ahí que sea importante que conozcas muy bien la ruta elegida.

Para empezar, opta por rutas en entornos naturales (mejor que urbanas), que no tengan demasiadas pendientes. Lo más llanas posibles.

La longitud es otra variante y dependerá de lo que vosotros decidáis, pudiéndolas hacer la mayoría en varias etapas. En este sentido, de nuevo ten en cuenta la capacidad de tus hijos para aguantar montando en bici: recuerda que se trata de un plan que os tiene que gustar a todos, no de algo agotador para ellos que no quieran volver a repetir. En este sentido, cuenta con que su resistencia es menor y que eres tú el que te tienes que adaptar a su ritmo.

niño montando en bici
Pexels

Cuenta también con que a lo mejor el plan no sale como tú querías: no llegáis al destino o no cumplis los horarios porque ellos se cansan o se aburren o necesitan hacer varias paradas. Por eso es importante tener un plan B y hasta C por si acaso. Y ser flexible tanto con los tiempos como con la planificación. Tú conoces a tus hijos mejor que nadie, así que cuenta con todos los imprevistos posibles.

En este sentido, te contamos un truco que puede ayudarte a terminar una travesía en bici (siempre que esté adaptada a tus peques) y es tener a mano un utensilio que se llama TRAIL-GATOR, que no es más que un remolque: consiste en una barra que podrás enganchar a tu bici y a la del peque, y funciona (repetimos) como un remolque en el que tú tiras de él: tú pedaleas y él puede descansar.
Si tus hijos son pequeños y estáis empezando a hacer rutas en bicicleta fáciles, quizá sea una buena alternativa.

En el planing de la ruta, también es importante que te informes sobre los puntos de interés, zonas donde podréis descansar o donde hacer un picnic…etc.

3. Equípate para ir seguro y cómodo

Obviamente, lo primero que tienes que hacer es conseguir una bici adecuada para cada miembro de la familia con la que os sintáis familiarizados y cómodos.

El casco es obligatorio para los peques, sí. Pero no solo necesitáis un casco, sino un casco adecuado para montar en bici y que se ajuste perfectamente a la cabeza. No escatiméis y buscad uno de buena calidad. Lo más recomendable es que todos los miembros de la familia llevéis el vuestro, no solo los niños.

Puedes añadirle también guantes para bicleta (las caídas son parte del trayecto y las manos suelen ser las que primero colisionan).

Y por supuesto ropa y calzado cómodo.

Ten en cuenta el tiempo y equípate a conciencia: si llueve o hace mal tiempo a lo mejor tienes que posponer el plan. Y no te olvides de la protección solar.

Lleva agua suficiente y snacks: sobre todo si vas a hacer una ruta natural, porque no será fácil encontrar tiendas donde reponer provisiones.

Revisa antes de hacer tus rutas en bicicletas fáciles

Revisa el equipo: asegúrate de que todas las bicicletas están en buen estado, comprobando frenos, ruedas, cadenas… Y repetimos, asegúrate de que el casco os queda bien a todos.

Lleva también un kit de reparación para bicletas (que sepas usar): al menos tiene que llevar bomba de aire, parches para neumáticos (por si pinchas) y herramientas básicas.

Dicho esto, aquí va nuestro recopilatorio 👇👇

RUTAS EN BICICLETA FÁCILES PARA HACER CON NIÑOS POR ESPAÑA

Rutas en Bicicleta fáciles en el centro de España

En Madrid hay muchas rutas que podrás realizar en bicicleta. Te recomendamos entre ellas la Ruta Verde de Príncipe Pío a Boadilla del Monte conecta Madrid con Pozuelo, Majadahonda y Boadilla en un trayecto natural histórico a través de rutas ganaderas geniales para recorrer en bici o a pie.

En Móstoles (Madrid) encontrarás otra Vía Verde, la del Río Guadarrama. Una ruta muy sencilla por la que podrás empezar tus rutas en bicicleta fáciles por España. Podrás llegar hasta Navalcarnero, un municipio que bien merece una visitita, a través de un camino que no está acondicionado ni señalizado, pero que no tiene mucha dificultad.

La Vía Verde del Tajuña en Madrid fue, en su día, el antiguo ferrocarril remolachero. Y es una forma de disfrutar de los paisajes de los pueblos madrileños y escapar de la urbe.

Nos vamos ahora a Castilla y León, donde también disfrutarás de varias opciones para recorrerlas en bici, como La Vía Verde de Tierra de Campos, en Valladolid.

En Castilla La Mancha, te recomendamos la ruta en bici de Ocaña a Ontígola, en Toledo, es una de las más divertidas y sencillas para realizar en familia.

Rutas en el este de España

En la Comunidad Valenciana hay muchas rutas sencillas para recorrer en bicicleta, pero destacamos La Ruta 99. Un recorrido por 24 municipios (desde Famorca hasta Herbés), algunos de ellos despoblados, que cuenta con una credencial, y podrás obtener un sello por cada municipio alcanzado.

En la Vía Verde del Mar vas a hacer una de las rutas en bicis más bonitas. Recorrerás la costa entre Benicásim y Oropesa en un trayecto sencillo en el que seguirás el antiguo recorrido del tren, sin perder de vista el mar.

Cerca, se encuentra también la Vía Verde de Dénia (Alicante) adaptada para poder recorrerla en familia, en una travesía llana muy sencilla.

Rutas en bicicleta fáciles en el norte

La Vía Verde del Parque Líneal del Nervión, en Álava, es una ruta muy fácil y divertida en la que sigues el curso del río Nervión y pasas por localidades como Llodio, Ayala y Amurrio. Disfrutarás de un entorno natural maravilloso como la Sierra Salvada, así como puntos de interés con un patrimonio arquitectónico dignos de visitar.

La ruta de senderismo por el embalse de Urkulu (Guipúzcoa) en el centro del Parque Natural de Aizkorri-Aratz es, de este listado, una de las más sencillas. Y la Vía Verde de Ferrocarril Vasco-Navarro en Álava, está también acondicionada para que la puedas realizar en familia, tanto a pie como en bici.

Otra Vía Verde para recorrer en bicicleta en familia es la del Irati en Lumbier, Navarra. Vas a pedalear por la Reserva Natural de la Foz de Lumbier, uno de los entornos naturales más alucinantes de Navarra. Y durante una parte del trayecto, seguirás la antigua vía del tren de Pamplona a Sabuesa.

El Camino de Santiago puedes recorrerlo en bicicleta, pero no todas las etapas son sencillas ni aptas para niños. Sin embargo, la ruta que va desde Portugalete hasta Covarón sí podría serlo. Es una etapa cortita y fácil de hacer, que además está salpicada de paisajes maravillosos y puntos de interés dignos de visitar.

Si estás por Galicia, un paseo en bici por el Río Miño en Orense, será un buen plan para hacer en familia.

En Girona está la Ruta de los Huertos de Pals y en Teruel la Vía Verde más larga de España, y una de las rutas más actractivas. Con 160 km puedes recorrer la Vía Verde de Ojos Negros, que une las ciudades de Teruel y de Valencia, pasando por huertas valencianas, a orillas del Mediterráneo, por la línea de ferrocarril minero de Sierra Minera… un entorno increíble y apta para todos los niveles.

Rutas en bicicleta fáciles para hacer con niños y en familia por España
Foto de Bianca Gasparoto

Nos pasamos ahora a una ruta mucho más larga, de unos 700 kilómetros, y que recorre 7 provincias: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia. Es la ruta del Mío Cid y une Vivar del Cid (Burgos) y lugar de nacimiento de Don Rodrigo Díaz de Vivar, con Valencia.

Aquí hay etapas de todo tipo, pero algunas son muy fáciles para disfrutar en familia en varias excursiones.

Una ruta muy divertida es la Ruta del Oso en Asturias, de 22km en la que atravesarás túneles y puentes y paisajes maravillosos. Va desde Tuñón hasta Entrago, está asfaltada y resguardada con valla protectora y tienes varios puntos de interés y de descanso en los que parar.

Y cerca, en Cantabria, tienes la Vía Verde del Pas, para disfrutar haciendo deporte en plena naturaleza.

Disfrutar de un paseo en bici en el Delta del Ebro es otro plan genial si te encuentras por la zona y una ruta sencilla.

Rutas en bici por el Sur

Aquí llega una ruta urbana, que te recomendamos hacer si tienes ya soltura en alguna que otra ruta natural. Se trata de recorrer la ciudad de Córdoba en Bici, y tienen varios trayectos preparadas para ello.

Aquí si es importante reforzar los conocimientos en seguridad vial de los más peques para recorrer Córdoba de forma segura.

Y volvemos a las rutas naturales, esta vez en Sevilla, donde podrás pedalear en la Vía Verde El Ronquillo, para disfrutar del paisaje a la ribera del embalse de la Minilla. Esta ruta está acondicionada para disfrutar de un día de deporte y de disfrute en familia, con miradores, merenderos y zonas de ocio. Y tiene una longitud de 9km, por lo que es un buen comienzo en esta nueva aventura.

En Almería está la Vía Verde Amanzora, que también podrás recorrer andando. Y la Vía Verde de Lucainena de las Torres, entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga. Por último y sin salir de la provincia, será genial pedalear por Cabo De Gata y recorrer el paísaje volcánico del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, mientras disfrutas del mar Mediterráneo. Podrás elegir entre varios tramos, y establecer la ruta que más se adapte a tus necesidades.

Nos vamos a Jaén para recomendarte la Vía Verde de Linares a Baeza, siguiendo el antiguo ferrocarril que te dejará puntos de interés maravillosos.

Rutas en bicicleta fáciles en las Islas Baleares

En Ibiza tienes hasta 8 rutas en bici para disfrutar de la playa y de la montaña de la Isla. Y en Mallorca también podrás disfrutar de varias alternativas para montar en bici.

Si tu destino está en Menorca, el Camino de los Caballos (Camí des Cavalls) es una de las rutas más famosas. Empezó siendo algo defensivo, pero ahora se está fomentando para incrementar el turismo, y es una gran manera de recorrer Menorca a lo largo de 185 kilómetros.

Formentera tiene también el Camino de Estany Pudent, una laguna situada en el Parque Natural de Ses Salines y que podrás recorrer en bici.

Y tú, te animas a pedalear. CUÉNTANOS en comentarios si conoces alguna ruta en bici.

Y recuerda… si te gustan las sorpresas…

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

También te puede interesar:

Comentarios