La técnica japonesa de 1 minuto para darle una Nueva Oportunidad a tus nuevos propósitos
¿Estamos despidiendo febrero y tus propósitos de nuevo año ya están en el olvido? Pues no eres el único. Pero tranquilo porque no tendrás que esperar un año entero para darles Una nueva oportunidad. Solo tienes que recordarte una vez más que tus hábitos te definen, y que sí, que tú puedes cambiarlos. Olvida por un momento todas las excusas que te estás poniendo y lee… quizá al final de este post, te des cuenta de que las excusas, al fin y al cabo, son solo eso, excusas.
La falta de tiempo es nuestro principal motivo para no poder (o para creer que no podemos) asumir nuevas rutinas. Pero no es la única: la pereza la mayoría de las veces, le ronda muy de cerca y siempre está acechándonos y obligándonos a procastinar.
Porque, no nos vamos a engañar, nuestro día a día es largo y estresante y al final, el ratito de desconexión y relax queremos que sea, siempre, lo más largo posible. Pero la mayoría de las veces, ese ratito acaba siendo, en muchos casos, una pérdida de tiempo. ¡Y no estamos para perder el tiempo!
Así que, si tienes un objetivo, un nuevo reto a poner en marcha, si crees que deberías empezar a hacer un poco de deporte, comer más fruta, formarte en alguna materia o conseguir leer un libro entero al año… ¡lo que sea! No cejes y no te rindas a la primera… porque a la larga, asumir ese nuevo hábito va a mejorar tu vida en muchos aspectos. Y el esfuerzo, al fin y al cabo, no tiene que ser tan grande.
No, si pruebas la técnica japones del minuto o Kaizen. ¿En qué consiste?
Pues en dedicar tan solo un minuto de tu día a practicar esa nueva rutina.
¿Parece fácil, verdad? Pues lo es. Y ahí reside su éxito. No tienes que hacer grandes esfuerzos y la pereza es difícil que haga acto de presencia en tan poco tiempo. Así como el resto de excusas que forman parte de tu repertorio para finalmente no hacer nada.
Piénsalo: con que le dediques 1 solo minuto al día a esa nueva rutina que quieres asumir, ya será más tiempo del que le estás dedicando ahora, que es NADA. Y si haces balance… al final del año le habrás dedicado muchísimos minutos. ¡Así que no tienes excusa para no probarlo!
Eso sí, tiene que ser siempre a la misma hora, para que puedas establecerlo como un hábito a largo plazo.
Saber que puedes hacer lo que te propongas, es la mejor motivación que puedes tener para instaures en tu vida cualquier nuevo reto. Y con este método, conseguirás en muy poco tiempo tener esta sensación de éxito que sin duda, te hará sentirte mucho mejor contigo mismo y hacer crecer tu autoestima y confianza.
A medida que pasa el tiempo, ese minuto se convertirá en 5 minutos, después en 10, 15… hasta que llegues por ejemplo, a la media hora recomendada para que una actividad sea lo suficientemente productiva: hacer deporte, leer, estudiar… lo que sea que te hayas propuesto.
Es importante que aumentes ese tiempo de poco en poco, para que no acabes con la esencia del método que es, como ves, la simplicidad.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que instaures ese nuevo hábito?
Pues la verdad, depende de ti y de lo complejo que sea el hábito. Puedes tardar 1 mes o 1 año… aunque confiamos en que no va a ser tanto tiempo. ¡No te presiones y vete poco a poco! Se trata de que disfrutes haciéndolo y te recuerdes lo beneficioso que es para ti. No de ser el más rápido en asumirlo.
En DisfrutaBox ya estamos probando este método 3 personas. Cada una teníamos un reto: hacer de porte, aprender más sobre fotografía (modo amateur) y aprender más sobre cocina.
Aún estamos con el minuto y las sensaciones son buenas.
Importante, aunque solo sea un minuto, empieza por un solo hábito. No añadas más porque entonces, matas la esencia de la técnica complicando el proceso.
Para ello, te recomendamos algo muy simple: haz una lista con esos proyectos pendiente y ordénalos por importancia. Empieza por el que más beneficios te vaya a reportar y guarda bien cerca esa lista… a medida que asimiles ese nuevo hábito, podrás ir añadiendo más de la misma forma.
Para completar el proceso y asegurarnos el éxito, hemos seguido los 3 trucos que nos aconseja David Cantone en este vídeo y que nos están sirviendo para que no queramos dejar de hacerlo:
- Señal: al hacerlo siempre a la misma hora, hemos identificado la señal en la que nos toca hacer nuestro hábito y la hemos reforzado con un alarma del móvil.
- Acción: pasamos a la acción sin dilación y como no requiere apenas esfuerzo, nos cuesta poco llevarla a cabo. La idea es no pensarlo y visualizar la recompensa para que las excusas y la pereza no hagan acto de presencia.
- Recompensa:
La intrínseca: para los 3 está siendo el sentimiento tan positivo que conlleva poder hacer algo. Nos sentimos genial con nosotros mismos y ese afán de superación nos hace sentirnos confiados y positivos.
La extrínseca: cada uno tenemos la nuestra: una ducha relajada después de hacer deporte, un desayuno tranquilo después de leer un poco de fotografía y un café con un onza de chocolate después de leer sobre cocina.
Otro truco que nos está motivando cada día es tachar en el calendario (puesto de forma muy visible) nuestro progreso, con mensajes positivos como ¡Conseguido! o ¡Bien hecho! Tan solo llevamos 10 días pero ver la evolución nos anima a seguir adelante y estamos seguros de que poco a poco iremos incrementando el tiempo.
Un apunte, en el reto de empezar a hacer deporte, no hemos empezado con 1 minuto, sino con 5 para que físicamente podamos ir notando algo. Como ves, sencillez ante todo. Y podemos decir que de las 3 personas que participamos en el experimento, es la que ya está pensando en aumentar los tiempos.
Así que… dale Una Nueva Oportunidad a ser más feliz, instaura ese hábito que quieres que te defina y con el que quieras mejorar tu vida, y adelante a por él, porque TÚ PUEDES.
Cuéntanos en los COMENTARIOS de abajo o en nuestro FACEBOOK tu reto, lo que te preocupa de cumplirlo, tus trucos para conseguir implantar nuevos hábitos… ¡lo que quieras! Queremos escucharte.
Comentarios