Los 5 hábitos saludables, según Harvard, que te harán vivir más y mejor

Seguramente ya te imaginarás cuáles son algunos de esos 5 hábitos saludables, según Harvard, que te darán longevidad. Pero es que no solo te van a alargar la vida, sino que durante esos años de más, se ha demostrado que se puede vivir libre de enfermedades (coronarias, diabetes tipo 2, cáncer…), algo que aún no se había demostrado.

Los investigadores de la Harvard T.H. Chan School of Public Health han recopilado datos de 73.000 mujeres que han sido estudiadas a lo largo de 34 años. Y más de 38.000 hombres estudiados durante 28.

Si quierse saber las conclusiones de este estudio, sigue leyendo… ¡te las contamos!

Los 5 hábitos saludables, según Harvard, que te harán vivir más mejor
Los 5 hábitos saludables, según Harvard, que te harán vivir más mejor

«Un estilo de vida más saludable, se asocia a un menor riesgo de contraer cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, así como de mortalidad, con mayor esperaza de vida total y el número de años vividos libres de estas enfermedades» explican en este estudio.

Y es que, son muchos los estudios que han demostrado los beneficios de llevar un estilo de vida saludable, «pero pocos los que han analizado los efectos de los factores de estilo de vida en la esperanza de vida libre de tales enfermedades«, puntualiza Yanping Li, científico e investigador principal del Departamento de Nutrición de Harvard.

Los científicos encargados de llevar a cabo este estudio, investigaron a fondo el estilo de vida de estos hombres y mujeres, hasta dar con las similitudes que compartían aquellos individuos con una mayor esperanza de vida.

Según este estudio, manteniendo solo 1 de los 5 hábitos saludables de los que te vamos a hablar, se podía alargar la vida hasta dos años con respecto a los que no mantenían estas pautas de salud.

Y si practicasen los 5 hábitos de vida a los 50 años, podían alargar la vida hasta 31.1 años los hombres, y 34,4 las mujeres.

hacer deporte es uno habito de vida saludable necesario

También comprobaron, si esos años que vivían de más también lo hacía con salud, y tras entrevistar a los participantes, concluyeron que los que reunían al menos 4 de las 5 pautas saludables, estaban protegidos (de forma significativa) durante más de 10 años, contra enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 o cáncer.

Y sin más preámbulos, te contamos cuáles son las 5 costumbres que científicos de Harvard han demostrado, que mejoran tanto la calidad, como el tiempo de vida.

Los 5 hábitos saludables que, según Harvard, dan longevidad y mejor calidad de vida

comer saludable uno de los 5 hábitos saludables según Harvard
  1. Hacer deporte. Seguro que este hábito saludable ya te lo esperabas. Pero es que son muchos los estudios los que demuestran lo beneficioso que es hacer deporte a diario. Desde Harvard recomienda paseos diarios de 30 minutos a buen ritmo.
  2. No fumar: los científicos de Harvard eligieron solo a personas que no habían fumado nunca. Pero aseguran que los beneficios para las personas que dejan de fumar a cualquier edad, también son muy importantes.
  3. Comer bien: si conoces el Plato de Harvard, las recomendaciones son un poco similares a las de estos expertos: alimentación rica fundamentalmente en fruta, verduras y vegetales y legumbres: judías, lentejas, vegetales, semillas, frutos secos, cereales integrales y fuentes de ácidos grasos esenciales.
    En menor medida, proteínas y grasas saludables.
    Y sobre todo, evitar: ultraprocesados, comidas elaboradas con azúcar refinados, …etc y carnes rojas.
  4. Evitar el alcohol: aquí Harvard recomienda un consumo responsable. Un bebida al día para mujeres y dos para hombres (el metabolismo es diferente según el género). Sin embargo, ya se sabe que no consumir nada será mucho más beneficioso aún.
  5. Mantener un peso saludable. En este sentido, hacen referencia a un Indice de Masa Corporal que esté entre 18.5 y 24.9

Según los investigadores «estos hallazgos sugieren que la promoción de un estilo de vida saludable, ayudaría a reducir las cargas sanitarias al reducir el riesgo de desarrollar múltiples enfermedades crónicas, como cáncer, enfermedades cardiovasculares, y extender la esperanza de vida libre de enfermedades».

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios