Chocoflan o Pastel imposible, aprende a hacer esta tarta mágica sin fallo
Este postre tiene muchos nombres: Chocoflan o pastel imposible, tarta mágica, diplomático, napolitano… le llames como le llames a esta tarta que mezcla Flan y Bizcocho de chocolate, si alguna vez te ha tentado hacerla, con esta receta conseguirás que te salga porque desde luego, es todo un desafío.
¿Que por qué es un desafío esta torta mágica? Echa un vistazo a la imagen y piensa: ¿qué hay que hacer para que el flan y el bizcocho queden tan simétricamente colocados uno encima del otro? Nos atrevemos a aventurar que la forma en como has pensado que hay que hacerlo no va a ser la correcta… y sí, sabemos que lo tuyo tiene toda la lógica, pero por eso se llama a este Chocoflan el Pastel Imposible. Sigue leyendo y desvelamos el misterio.
Esta tarta mágica es típica de países como México, aunque bien es cierto que su fama es mundial y son ya muchos los lugares que han decidido probar este reto y tratar de conseguir hacer este bizcocho imposible.
Vas a necesitar, con estas cantidades que te proponemos, un molde de unos 24 centímetros, se suele utilizar uno de Bundt Cake con agujero en el centro que es bastante profundo. ¿Lo tienes? Pues toma nota de los ingredientes y a por ello.
INGREDIENTES PARA EL CARAMELO:
- 300 g de Azúcar blanco
INGREDIENTES PARA EL FLAN* DE TU BIZCOFLAN DE CHOCOLATE
- 9 Huevos a temperatura Ambiente
- 190 g de Leche Condensada
- 2 cucharadas de Esencia de Vainilla
- 350 ml de Leche
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO
- 6 Huevos a temperatura ambiente
- 200 g de Azúcar
- 3 cucharadas de Esencia de Vainilla
- 180 g de Mantequilla sin sal
- 245 g de Chocolate 85%
- 180 g de Harina de Trigo
- 2 cucharadas pequeñas de Levadura Química
- Sal
CÓMO HACER TU CHOCOFLAN O PASTEL IMPOSIBLE PASO A PASO
- Empieza por el caramelo, nosotros en esta receta te proponemos hacerlo en seco (sin un almíbar previo) porque no se cristaliza y es más manejable. Eso sí, lleva su tiempo así que paciencia.
Mucho cuidado con tener alrededor peques o mascotas porque hacer caramelo siempre es un riesgo debido a las altas temperaturas que alcanza.
En una cazuela o sartén con fondo grueso echa el azúcar hasta cubrir la base. No lo eches todo a la vez, vete poco a poco. Ten a mano tu cuchara de madera o una de silicona (las recomendaciones en todas las recetas que hemos visto es intentar que esa cuchara sea solo para postres porque va a transferir el sabor a tu caramelo). - Cuando veas que el azúcar empieza a transparentar vete añadiendo poco a poco más y moviendo tu sartén para que se vaya integrando. Muévelo con tu espátula.
- Cuando hayas echado todo el azúcar y este tenga un color dorado, apaga el fuego y vuelca rápidamente en el molde y extiéndelo hasta cubrir todas las paredes. Se enfría rápido así que muévelo con la espátula hasta llevarlo por todas las paredes del molde. Ten cuidado porque el molde va a quemar así que protégete con un paño o con un guante. Reserva tu caramelo.
- Empieza a preparar tu flan: en un bol echa los huevos, la leche condensada, la leche normal y la esencia de vainilla, y con unas varillas manuales, bate hasta que se integre todo. No tiene que hacer espuma, así que no batas en exceso.
En algunas recetas hemos visto que esta mezcla la cuelan en un colador así que si prefieres hacerlo, hazlo.
Reserva tu flan en una jarra. - Y es el turno ahora del bizcocho.
- Pon al baño maría el chocolate y fúndelo. Lo puedes hacer al microondas.
- Cuando esté fundido, añádele la mantequilla a temperatura ambiente y remueve para que se integre bien. Reserva.
- En un bol echa los huevos con el azúcar, la vainilla y una pizca de sal y bátelo hasta que duplique su volumen y se blanquee. Tendrás que hacerlo mejor con varillas eléctricas porque si no te llevará mucho tiempo.
- Mientras, mezcla la harina con la levadura y tamízalo. En la receta de Chocoflan de Osvaldo Gross (la más famosa) añade a esta mezcla de ingredientes secos 45 g de Cacao en polvo puro. A nosotros nos resulta demasiado chocolateado y hemos prescindido de él, pero lo dejamos a tu elección.
- Cuando tu mezcla de huevos esté aireada, añádele el chocolate derretido y con una espátula remueve con cuidado para no perder ese aire hasta que se integre todo bien.
- Por último incorpora los ingredientes secos y vuelve a remover con cuidado con una espátula..
- Ya tendrías tu masa de bizcocho de chocolate para tu chocoflan. Y deberías tener listo también el flan y el molde de caramelo a mano.
- Ahora toca echar primero la preparación del bizcocho de chocolate, que como verás será una masa espesa (no tiene que ser líquida). El caramelo estará ya frío así que no interferirá en tu preparación. Extiéndelo bien y cuando lo tengas, será el turno del flan.
- No lo eches de golpe, con ayuda de una cuchara o una espátula echa el flan sobre la cuchara e irá cayendo por encima del bizcocho.
- Ahora cubre tu molde con papel de aluminio o una tapa de silicona y ponlo sobre una bandeja profunda de metal.
- Lo vas a meter al horno (precaliéntalo 10 minutos antes) y lo vas a cocinar al baño maría, así que necesitarás echar agua en esta bandeja de metal. Pon a hervir suficiente agua para echarlo ya caliente y vete precalentando tu horno a 180ºC.
- Coloca la bandeja con tu molde de chocoflan en el horno. Echa en la bandeja de metal que tienes debajo el agua hirviendo hasta la mitad de la bandeja y deja cocinar todo, al baño maría, durante unos 60 minutos.
- Tras este tiempo haz la prueba del palito: si sale limpio, ya lo puedes retirar del horno.
- Cuando tu Chocoflan o Pastel Imposible esté cocinado, tendrás que dejarlo enfriar a temperatura ambiente y después meterlo en la nevera durante al menos 8 horas.
Sí, tendrás que esperar de un día para otro, pero es que para que tu chocoflán o Pastel Imposible salga perfecto, hay que esperar. - Pasado el tiempo de enfriar, con una espátula intenta separar un poquito el pastel de las paredes del molde. Un truco que hace en su Chocoflan Oslvaldo Gross es poner el molde al fuego unos minutitos para que el caramelo se derrita y sacar tu tarta mágica sea más fácil. Se va a calentar pronto tu molde así que cuidado y protégete con guantes o un trapo seco.
- Tras este tiempo desmolda y voilá… tu Chocoflan o Pastel Imposible está listo para disfrutar.
SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX
También te puede interesar:
Comentarios