Cómo usar correctamente el protector solar

Estamos en la época de los superprotectores solares. En los últimos años, el mensaje es tan rotundo, que nadie duda de lo importante que es usar, a diario, protección solar. ¿Pero lo estamos utilizando correctamente? ¿Sabes cuál tienes que comprar? ¿Cuántas veces hay que aplicarlo y cómo para que funcione? ¿Protegen nuestra piel correctamente? ¿De verdad caducan? ¿Tengo que utilizar uno para el cuerpo y otro para el rostro? Son preguntas en torno al consumo de este cosmético que se plantea mucha gente y que, de no saber la respuesta, quizá no sepas usar correctamente el protector solar.

Sigue leyendo porque resolvemos estas y muchas otras dudas más que te hará utilizar este producto, de forma eficiente, de ahora en adelante.

Cómo usar correctamente el protector solar
Foto de RF._.studio

El uso diario de protección solar es un paso indispensable en nuestra rutina de belleza, no solo ahora con el buen tiempo, sino todo el año.

Usar correctamente el protector solar no solo se ha demostrado necesario para evitar el melanoma o el cáncer de piel. También para reducir el fotoenvejecimiento y el deterioro prematuro de las células de nuestra piel, así como la aparición de manchas.

Sobre esto hay unanimidad. Todos los estudios lo demuestran.

Porque si bien el sol es vida y sin el sol no podemos vivir, también es cierto que una exposición exagerada, intensa y descuidada puede convertirse en un verdadero problema. Sobre esto también hay unanimidad.

Así que no entramos más en eso, porque sobre ello no tenemos dudas. Ahora toca responder a la pregunta

¿Cómo usar correctamente el protector solar?

Para ello hay que ir respondiendo a una serie de preguntas.

Empezamos por los tipos de protectores solar que existen en el mercado.

¿Hay diferentes tipos de protectores solares?

Sí, hay diferentes tipos. Y no nos referimos a su forma de aplicar (spray, en crema, vaporizador…) sino más bien a su composición y su tipo de filtro solar.

  • Están los fotoprotectores con filtros físicos, a base de minerales. Hacen efecto pantalla bloqueando la radiación, y pueden absorberla parcialmente. Mediante sus partículas reducen el impacto que tiene la radiación solar sobre nuestra piel. Puedes aplicarlos al momento funcionan desde el primer instante.
  • Los que tienen filtros químicos: absorben la radiación solar, pero para ello hay que aplicarlos unos 30 minutos antes.

¿En qué tengo que fijarme a la hora de comprar un protector solar?

¿En qué tengo que fijarme a la hora de comprar un protector solar?
Foto de Mikhail Nilov

Lo importante a la hora de elegir un protector solar (además del tipo de filtro) es sobre todo de qué te protege. Afortunadamente el avance en la elaboración de este producto hace que sean cada vez más completos.

Pero lo importante es que tengas en cuenta una serie de siglas a la hora de elegir un protector solar:

  • SPF O FPS: esta sin duda es la sigla que más te puede sonar y aquí lo importante es elegir la máxima protección, que suele ser 50 o 50+. Esta protección significa que filtran la radiación UVB, que es la causante clara del cáncer de piel, entre otras muchas cosas. Y si bien no la filtra al 100% (no existen fotoprotectores de pantalla total) con ella te aseguras la máxima protección.
  • UVA: esta radiación afecta también al daño cutáneo (manchas en la piel, fotoenvejecimiento…etc) y hay estudios que han demostrado que agrava los efectos cancerígenos, y cada vez más pruebas de que también podría ser causante de ellos. Así que busca en tu protector que te protega también contra los rayos UVA.
  • Rayos Infrarrojos (IR): su espectro de energía es más bajo, pero también afecta a nuestra piel, y hay fotoprotectores que ofrecen también protección contra ellos.

De hecho, la luz visible (denominada Luz Visible de Alta Energía) y la luz azul también tiene efectos sobre nuestra piel. Pero no vamos a asustarse ni hay que obsesionarse con este tema. Lo que tienes que intentar es que tu protector sea de amplio espectro (cubriendo los tres puntos anteriores) y si además incorpora antioxidantes tópicos mejor.

Esta recomendación la hizo la dermatóloga Andrea Combalia en el podcast de Cristina Mitre, que te recomendamos y mucho si quieres profundizar más en este tema.

En este sentido, respondemos a otra duda común sobre cómo usar correctamente el protector solar.

¿Son eficaces (o se puede sustituir el protector solar por) los cosméticos (bases de maquillaje, polvos, BBCream…etc) con protección solar?

No vamos a negar que la aparición de cosméticos con protección solar es un plus, que sin duda ayuda.

Pero no sustituyen al protector solar.

Te resumimos las principales razones en las que coinciden los expertos.

  • No son protectores de amplio espectro. Por lo que realmente solo cubrirías la radiación UVB.
  • Su SPF generalmente no es de 50, pero aunque lo fuera…
  • No vas a aplicar la cantidad necesaria para que esa protección funcione (algo muy importante y que te explicamos a continuación).

Dicho lo cual: genial utilizar esta gama de cosméticos con protección, pero como una protección añadida al factor de protección solar, que siempre, se aplicará antes.

Para usar correctamente el protector solar, ¿tengo que utilizar uno específico para la cara y otro para el cuerpo?

Para usar correctamente el protector solar, ¿tengo que utilizar uno específico para la cara y otro para el cuerpo?
Foto de Mikhail Nilov

Definitivamente. Y aquí volvemos a un tema en el que ya coinciden los expertos en belleza desde hace años.

La piel de tu rostro es diferente, más delicada y necesita tratamientos específicos y muy diferentes a la del cuerpo.

Esto no significa que no te proteja una crema solar para el cuerpo si te la aplicas en el rostro. Pero a nivel cosmético, una crema de protección solar específica para la cara, además de protegerla, tendrá más beneficios que una que no lo es.

¿Cómo se aplica correctamente el protector solar?

Este es otro de los puntos más importantes a la hora de usar correctamente el protector solar.

Porque puedes tener la mejor crema de protección del mercado, pero si a la hora de aplicártela escatimas y no usas la cantidad suficiente, la protección no será tal.

En este sentido, los dermatólogos insisten en aplicar bastante cantidad.

Existe la famosa regla de los 2 dedos: echar la crema sobre los dedos estirados índice y corazón y esa sería la cantidad para la cara. Hay dermatólogos que te animan a echarte más. Pero es una buena base d einicio.

En el cuerpo la idea es la misma, aplicar la cantidad necesaria en cada parte del cuerpo y asegurarte de cubrir todas las partes de la piel.

Por favor, no te olvides de las orejas, la nariz (la punta, sobre todo) el cuello y la zona de la espalda (hombros principalmente) y si tienes problemas de alopecia también la cabeza (o cúbrelo con un gorro). Según explica la dermatóloga Andrea Combalia en el podcast de Cristina Mitre, es en las orejas y en los hombros donde más casos de cáncer de piel se ven en edad adulta…. ¡son los grandes olvidados!

Otros de los olvidados son los labios. Recuerda que hay bálsamos con protección solar y que a ellos, también les afecta el sol.

¿Cuándo hay que aplicarse el protector?

Hemos hablado de la cantidad. Ahora te hablamos del cuándo.

Lo mejor es aplicar el protector solar antes de vestirte. Así tu cuerpo está cubierto completamente, sobre todo si el plan es piscina o playa.

Si tu fotoprotector tiene filtro químico, tendrás que aplicarlo al menos 30 minutos antes, para que haga reacción.

Si es con fitro mineral, entonces actuará de inmedianto.

¿Cada cuánto hay que reaplicar el protector solar a lo largo del día?

Cómo usar correctamente el protector solar
Foto de Oriana Polito

Aquí ya no cuestionamos si hay o no que reaplicar. Es obligatorios reaplicar, y es uno de los errores más graves que cometemos en cuanto a protección solar se refiere. Una sola aplicación funciona las dos primeras horas. Luego el roce, el sudor, el agua (si estás bañándote)… y un montón de factores más influyen para que tu crema protectora vaya desapareciendo de tu cuerpo.

Dicho lo cual, y teniendo en cuenta de que dependerá el fototipo de piel que tengas (más o menos sensible al sol). Las recomendaciones son:

  • Reaplicar cada 2 horas en verano, en una actividad que no afecte en exceso a tu protector solar. Pero como decimos, si tu tipo de piel es muy sensible al sol, quizá debas reaplicarlo antes… eso lo sabes tú mejor que nadie.
  • Reaplicar después de los baños: tu protector puede ser resistente al agua, pero no a la arena, al roce de la toalla, al sudor… Y no lo será al 100%. Después de cada baño, tu protector pierde eficacia, por lo que lo mejor es reaplicarlo tras el baño sobre la piel seca.
    Si haces deporte, tampoco es resistente al sudor, así que después de hacer deporte, si no vas a la ducha de inmedianto, reaplica también protección solar.
  • Si es invierno, también hay que reaplicar, pero quizá con menos frecuencia: si te lo has aplicado a primera hora de la mañana, puedes repetir aplicación a mediodía.

Pero… ¿cómo reaplico si llevo maquillaje?

Esto es una buena pregunta, y aquí la idea es que tengas para retocar una base o unos polvos con protección solar para que el retoque no afecte mucho a tu look mientras te protege. Eso sí, tendrás que reaplicar con más frecuencia, sobre todo en verano.

Trabajo en una oficina o me muevo el coche… ¿debo usar el protector solar así también?

¡Sí! Definitivamente sí.

Si trabajas en el coche, en frente de una ventana o delante del ordenador tienes que utilizar protección solar.

  1. Porque la radiación atraviesa los cristales, está demostrado.
  2. Porque la luz visible y la luz azul de tu pantalla, es muy probable que también estén afectando a la salud de tu piel, y la idea es protegerla lo máximo posible.

La gran duda… ¿caduca mi protector solar de un año para otro?

Caducan. Por eso es importante apuntar en el envase el día en que lo has abierto y ver las recomendaciones de cuántos meeses se puede utilizar.

¿Por qué es importante tener en cuenta la fecha de caducidad? Porque todos los cosméticos, una vez que se abren y entran en contacto con el oxígeno ambiente empiezan a perder efectidad. Todos.

Si además le unes el hecho de que los protectores solares aguantan altas temperaturas y condiciones que pueden alterar su estado de muchas maneras, lo mejor es que pasado el año (que suele ser la recomendación habitual) desde que lo has abierto, lo sustituyas por otro. Porque ya no va a tener la efectividad asegurada en el envase y tú, a ciencia cierta, tampoco sabes cuánto te está protegiendo.

Y los peques… cómo les afecta a ellos la exposición solar

como usar correctamente protector solar en niños
Foto de Kindel Media

Pues la exposición solar les afecta y mucho. Recuerda que su piel es tan peque como la de ellos. Su piel, como el resto de su cuerpo, se está formando y necesita que la protegamos y cuidemos para que se desarrolle lo más saludablemente posible.

En este sentido:

  • Todas las recomendaciones médicas coincidan en no aplicar protección solar a menores de 6 meses y protegerles de una exposición solar directa lo máximo posible.
  • A partir de los 6 meses, los expertos recomiendan utilizar preferiblemente protectores con filtro mineral.
  • Aplica siguiendo los consejos anteriores a tu hijo la crema de protección solar desde por la mañana y la cantidad suficiente. ¡No te olvides de ninguna zona! Recuerda: nariz (punta) orejas, hombros, cuello, coronilla…
  • Para el cole: protégeles además siempre con gorros y ropa con SPF de protección si no pueden reaplicar ellos mismos la protección solar. Y si son lo bastante mayores, enséñales a echarse protección antes de salir al recreo, y recomiéndales jugar en la sombra lo máximo posible.
  • En playa y piscina, reaplica con frecuencia la protección y sigue protegiéndoles con el máximo de ropa (camisetas SPF, gorros, gafas de sol…) y haciéndoles estar lo máximo posible en la sombra.

Falsas creencias sobre usar correctamente el protector solar

  • Si está nublado, no hace falta protección
    Aún con el cielo totalmente nublado, la radiación llega y hay que protegerse.
  • Si me quedo en la sombra, tampoco necesito protección
    Lo mismo que antes. Cierto grado de radiación te va a llegar, cuanto más protegido, mejor.
  • Usar protectores solares puede causar deficit de Vitamina D
    Según Quirón Prevención, no hay estudios que lo demuestren.
  • Usar protector solar evita poder broncearse
    Recuerda que los protectores no protegen al 100% por lo que tu piel se bronceará, sin quemarse eso sí, y en menor medida.
  • Con la piel broceada, ya no me quemo
    FALSO. Porque que tu piel esté bronceada significa que está produciendo más melanina para protegerla del sol. Pero no puede protegerla como un protector solar, y efectivamente, podrás quemarte.
  • Las pieles más oscuras, no necesita protección solar
    Falso: Las pieles más oscuras tienen más melanina, y no van a quemarse tan pronto. Pero necesitan la misma protección que cualquier otra piel.
  • Con el protector solar es suficiente
    Lo idea sería complementarlo con la ropa. O con sombreros y otras prendas que cubran al máximo nuestra piel.
  • Usar protección solar en la edad adulta, si no lo has hecho de niño, no sirve de nada
    Falso. Es cierto que la piel tiene memoria pero se puede prevenir un mal mayor y sigue siendo importante protegerse aún cuando no lo hayas hecho nunca.
  • Si tienes acné, tienes que evitar el protector solar
    FALSO. Afortunadamente cada vez existen protectores faciales adaptados a más tipos de piel. Así que si tienes acné, protégete también del sol con un cosmético que no afecte a tu problema cutáneo.
  • El número del SPF indica el tiempo que puedo estar al sol sin renovar aplicación
    FALSO. Como ya te hemos dicho, ese número indica un grado de protección de la radiación UVB Estarás menos protegido con un SPF 15 frente a uno de 50 siempre. Aunque cada 15 minutos te reapliques la crema con el primero.

Dicho este, protégete, todos los días, para que disfrutes de tu piel lo más saludable el mayor tiempo posible.

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

También te puede interesar:

Comentarios