Escapadas de fin de semana por 10 pueblos de España que tiene que conocer
La primavera ha llegado y las ganas de respirar aire puro y sobre todo, de viajar, también. Si estás buscando destinos que te permitan desconectar de la ciudad y disfrutar de la paz y la tranquilidad, atento a estas 10 escapadas de fin de semana por pueblos de España que te proponemos para viajar cuando quieras.
Una reconexión con la naturaleza, para que desconectes de todo lo demás y disfrutes de tu tiempo y tu descanso en 10 de los lugares más bonitos de España. Solo vas a necesitar ganas y la mejor compañía.
Escapadas de fin de semana: El Olivar (Guadalajara)
La parte de la Alcarria donde se encuentra El Olivar es conocida por su producción de aceite. Precisamente de ahí viene su nombre. Sin embargo, la arquitectura local de este típico pueblo alcarreño es su carácter más importante. Para conseguirlo, las reformas de las casas han seguido durante años la misma pauta, consiguiendo hacer de este pueblo uno de los más bonitos de la comarca.
Muy cerca se encuentra el embalse de Entrepeñas, uno de los principales de la provincia de Guadalajara, no muy lejos de la de Buendía. En cuanto a los pueblos a visitar, Sacedón está asociado al primero de los citados lagos y al norte se encuentra Brihuega. Por tanto, es posible pasar un fin de semana entero paseando y disfrutando de la gastronomía local y de bonitas localidades y paisajes.
Patones de Arriba (Madrid)
Patones de Arriba es una de las estrellas entre los pueblos de Madrid. Su ubicación en una región montañosa ha hecho que esté bastante aislada durante siglos. Esto ha permitido que su arquitectura negra sobreviva hasta hoy.
Un aire medieval y antiguo que combina especialmente con las dos últimas estaciones del año. En este sentido, en invierno nieva con facilidad, así que ten cuidado de que no te pillen las nevadas. Muy cerca se encuentran otros pueblos con un sabor muy rural, y muy recomendables de visitar, especialmente Buitrago de Lozoya y Torrelaguna. Ambos serán el complemento perfecto para un viaje ideal.
Escapadas de fin de semana: Maderuelo (Segovia)
Tomando la A-1 y tras un desvío de sólo 20 kilómetros, llegamos a Maderuelo. Una auténtica escapada rural a menos de dos horas de Madrid que te permite conocer las Hoces del río Riaza (gargantas). Se pueden observar aves tan interesantes como el buitre leonado. Por su parte, el embalse de Linares del Arroyo te ofrece programas de aventura en verano y bonitas rutas.
Además, Maderuelo está lleno de atractivos, incluidas sus murallas. Tal monumento contribuye al ambiente auténtico y medieval del lugar con varias iglesias, algunas de las cuales son de estilo romano, sin olvidar las populares casas de madera y piedra.
Campillo de Ranas (Guadalajara)
De vuelta en Guadalajara, nos dirigiremos ahora a la sierra, concretamente al municipio de Campillo de Ranas. Es uno de los ejes centrales conocido como el famoso camino de los pueblos negros.
Ya sea con el ocre del otoño o el blanco habitual del invierno, el pueblo es una base ideal para descubrir la región. Después de degustar los asados y licores locales, puedes visitar Majaelrayo o Valverde de los Arroyos.
En cuanto a la naturaleza, el hayedo de Tejera Negra es siempre una elección recomendable. Cerca también se encuentran cascadas tan espectaculares como la del Aljibe. Por otro lado, la subida al pico del Ocejón es una de las rutas favoritas de los habitantes de la Alcarria. Una alternativa perfecta salvo en caso de nieve. Por eso, conocer el tiempo con unos días de antelación es preferible.
Escapadas de fin de semana: Rascafría (Madrid)
El Valle del Lozoya acoge Rascafría. Peñalara y la Sierra de Guadarrama dibujan el fondo de esta localidad de Madrid. La montaña ofrece múltiples oportunidades para el turismo activo. Así, se pueden realizar itinerarios a pie o a caballo, y practicar deportes de invierno en Valdesquí durante la temporada correspondiente. Por otro lado, también destacan el Bosque de Finlandia y el Arboretum Ginés de los Ríos. El primero contiene especies escandinavas, y el segundo contiene árboles de diferentes continentes.
Asimismo, en el ámbito cultural, la arquitectura local es un buen ejemplo del estilo serrano madrileño. Sin embargo, el monasterio de El Paular y su cercano puente del Perdón son los grandes protagonistas. El monasterio, originalmente cartujo (siglo XIV) está hoy gobernado por benedictinos. Se trata de un impresionante conjunto gótico que no debe pasarse por alto durante una escapada a Rascafría.
Arenas de San Pedro (Ávila)
Esta vez, tienes que ir a la sierra de Gredos para la próxima escapada rural auténtica a menos de dos horas de Madrid. Arenas de San Pedro está en la cabecera del valle del Tiétar. Su valle es uno de los más bonitos de España en otoño. Solo por esta razón, un viaje de casi dos horas a Ávila bien vale la pena. El pequeño pueblo también tiene al fondo picos de gran altura, como La Mira, que ofrecen programas de gran interés para los amantes del montañismo.
Además, sus calles tienen casas de colores vivos, balcones floridos y una arquitectura típica que llama la atención. Sin olvidar un castillo, un palacio y un antiguo hospital que completan el conjunto.
Escapadas de fin de semana: Pedraza de la Sierra (Segovia)
Tres arroyos rodean esta ciudad medieval, presidida por una imponente fortaleza. Más impactante es su prisión, también de la Edad Media, que figura entre las mejor conservadas de Europa.
Es fácil dejar escapar los pensamientos entre las casas de piedra de este pequeño pueblo segoviano. De hecho, el encanto de Pedraza atrajo por ejemplo al pintor Ignacio Zuloaga.
Un ambiente tranquilo para degustar los excelentes asados locales, típicamente castellanos. Por último, cabe destacar las Noches de las Velas: Los dos primeros sábados de julio, la ciudad se ilumina con velas y por la noche tienen lugar conciertos.
Escalona (Toledo)
En la provincia de Toledo, muy cerca de la triple frontera con Madrid y Ávila, se encuentra Escalona, que se asoma al río Alberche desde cierta altura, lo que permite observar todos los campos de cultivo que la rodean.
Destaca sobre el conjunto un castillo de origen medieval, posteriormente transformado en palacio. Algunas partes están en ruinas, pero este es el monumento más grande del lugar. Sin embargo, lo más agradable de esta escapada rural cerca de Madrid es pasear por sus calles, de un monumento a otro: el convento de la Encarnación o la playa fluvial desde la que tendrás unas magníficas vistas de todo el pueblo.
Escapadas de fin de semana: Riaza (Segovia)
La gastronomía clásica castellana y los atractivos pueblos de colores que la rodean hacen de Riaza, este pequeño pueblo de Segovia, una excelente opción para el turismo rural.
Bajo la presencia del macizo de Ayllón, esta localidad cuenta con una curiosa Plaza Mayor, cuya reproducción se encuentra en Barcelona en el Poble Espanyol. Asimismo, el río que le da nombre forma interesantes paisajes, sobre todo si se sigue hacia el norte, hacia Maderuelo y las Hoces del Riaza. Finalmente, es posible acudir a la estación de La Pinilla en invierno para practicar esquí.
El Tiemblo (Ávila)
Viajar a El Tiemblo es una de las escapadas rurales más completas y cercanas de Madrid. Por ejemplo, en este municipio se encuentran los Toros de Guisando, una gran muestra del arte prerromano de los vetones. Junto a él se encuentran las ruinas del Monasterio de los Jerónimos, un espectáculo fantasmagórico pero muy atractivo.
En cuanto a la naturaleza, el embalse del Burguillo, no muy lejos, es ideal para ir con mochila. Pero lo más bonito es el bosque de castaños de El Tiemblo, sobre todo en otoño, cuando se tiñe de colores ocres.
También te puede interesar:
Comentarios