Gazpacho andaluz, la receta perfecta que nunca falla
Si hay una sopa fría por excelencia que nos gusta disfrutar en verano es el Gazpacho Andaluz. Una receta tradicional, saludable, fácil y famosa en el mundo entero.
Pero hay tantas recetas de gazpacho que es difícil quedarse con una favorita. Así que compartimos esta que para empezar es muy fácil y siempre saber riquísima. ¿Coincidirá con la tuya?
El gazpacho andaluz es seguramente una de las recetas más tradicionales de la cocina española, y un indispensable del verano… seguro que conoces a alguien que prácticamente sobrelleva esta estación a base de grandes dosis de esta sopa crudivegana fría.
Y como manda una receta tradicional como el gazpacho, tiene múltiples versiones. La sopa fría es andaluza y hay quienes no echan pan, o cebolla, ni pimiento rojo… y quienes sí. Otros la preparan de múltiples sabores: sandía, remolacha…
Nosotros te vamos a decir cuál es la receta base que conocemos y cómo la hemos variado para prepararla a nuestro gusto.
Pero antes, te vamos a dar nuestros trucos para conseguir que el gazpacho andaluz sea un éxito.
Trucos para triunfar con tu gazpacho andaluz:
- Utiliza tomates del tipo pera o de rama, maduros, que son más carnosos.
- Mientras que en el salmorejo el pan es parte de la receta, en el gazpacho no suele serlo. Pero si con tu batidora no consigues emulsionar bien la sopa fría porque no tiene mucha fuerza, añádele un poquito… unos 50 gramos.
- Si vas a hacer mucha cantidad de gazpacho y a conservarlo en la nevera unos días. En vez de echar vinagre echa limón o echa el vinagre cuando lo vayas a tomar, al gusto. Así evitarás que se oxide y adquiera un sabor más fuerte.
- Hay quien prefiere el gazpacho sin colar y otras lo cuelan. Eso va en gustos. Si lo haces con Thermomix no te hará falta colar, porque lo deja súper fino. Nosotros no tenemos y conseguimos una textura fina, pero con consistencia, que nos gusta. Pero como te decimos, eso va en gustos.
- Si quieres tomártelo bien fresquito nada más preparalo, sustituye el agua por hielos. Pero sustituye, no añadas o se aguará.
Ingredientes para tu gazpacho andaluz:
- 1 Kg de Tomates pera
- 1 Pimiento Verde
- 1/2 Pimiento Rojo (opcional, pero si los tienes asados mejor) No es un ingrediente de la receta tradicional, pero el sabor que le da nos gusta mucho.
- 1 Pepino
- 1/2 Cebolla
- 1 diente de Ajo
- 2 cucharadas pequeñas de Sal
- 1 vaso de Agua fría (aprox. vete calculando)
- 1 chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 chorrito de Vinagre de Módena o de Jerez, o Limón
Elaboración del gazpacho andaluz casero paso a paso:
- Escalda los tomates y pélalos. Para ello, mételos en agua hirviendo durante unos 30 segundos para que pelarlos sea muy sencillo.
- Limpia también el pepino y la cebolla, y los pimientos.
- Lava y trocea los tomates, los pimientos, el pepino, la cebolla y el ajo y tritúralo junto con el vaso de agua y la sal en un recipiente apto para batidora.
- Añade el aceite, el vinagre y bate con fuerza hasta que tu crema emulsione. Si ves que no lo hace, es el momento de añadir el pan.
- Mételo en la nevera y deja que se enfríe.
- Sírvelo sólo, con verduras, con taquitos de jamón, huevo cocido o acompañado de pan y bébetelo cuando te apetezca.
Cuéntanos en cómo haces tú el gazpacho…. y
SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX
Te puede interesar:
Comentarios