Pan de molde sin gluten ni lácteos, casero y con una miga de escándalo

Tanto si eres celiaco como si estás reduciendo tu consumo de gluten, este pan va a ser un sustituto ideal para dejar de echar de menos el pan con gluten. Este pan de molde sin gluten ni lácteos es muy fácil de hacer en casa, la miga resultante es increíble y sí, al ser casero durará menos esta esponjosidad pero te contamos qué hacemos nosotros para poder disfrutarlo sin prisa en todo su esplendor.

No vas a necesitar ni amasadora, ni panificadora ni dedicarle horas a su elaboración. Tampoco vas a necesitar amasar infinitamente. Es una receta sencilla, muy resultona y con ingredientes fáciles de encontrar que empezarás a tener en casa a partir de ahora si te animas a hacer pan casero sin gluten.

Pan de molde sin gluten ni lácteos, casero y con una miga de escándalo
Photo by Geraud pfeiffer

Ingredientes para tu pan casero sin gluten:

  • 190 g de la bebida vegetal MIMIK No es Leche
  • 60 g de Harina de Trigo Sarraceno
  • 210 g de Almidón de Maíz o de Arroz
  • 30 g de Almidón de Patata o de Tapioca
  • 10 g de Azúcar
  • 6 g de Sal
  • 6 g de Psyllium Husk
  • 9 g de Goma Xantana
  • 3 g de Levadura seca
  • 100 g de Huevo batido
  • 75 g de Mantequilla a temperatura ambiente

Cómo hacer pan de molde sin gluten ni lácteos casero:

Hemos elaborado esta receta en un par de ocasiones siguiendo las indicaciones del Glutendence | Cocina Sin Gluten, y la verdad es que queda perfecta. Nosotros solemos añadirle semillas (pipas de girasol y de calabaza, de lino, sésamo y amapola molidas…) y no echamos azúcar o echamos muy poquito.

En cuanto a los almidones, lo hemos probado con Almidón de Arroz y de Tapioca y el sabor es delicioso.

Toma nota y te contamos cómo hacerlo.

  1. El primer paso es mezclar la Levadura seca con un par de cucharadas de Mimik, la bebida vegetal que recibiste en DisfrutaBox ‘Un paso Adelante’, un poquito del azúcar y una cuchara de la Harina de Trigo Sarraceno. Remueve bien y tápalo dejándolo reposar hasta que burbujee y duplique su volumen.
  2. Mientras, en un bol mezcla el resto de harina de Trigo Sarraceno, el Almidón de Maíz o de Arroz, el de Patata (o tapioca), el azúcar, la sal y el Psyllium Husk.
  3. Cuando la levadura haya fermentado, añádeselo a la mezcla anterior junto con el huevo batido y el resto de Mimik No es Leche, y remueve bien hasta que los ingredientes estén perfectamente integrados. Podrás hacerlo con una cuchara/paleta, la mano o con un batidor eléctrico para masas.
  4. Una vez estén todos los ingredientes integrados, añade la mantequilla troceadita (asegúrate de que está blandita) y sigue removiendo hasta que se integre con la masa.
  5. El último ingrediente que tienes que añadir es la Goma Xantana. Remueve con cuidado al principio para que no lo manche todo y después sigue removiendo unos 15-20 minutos hasta que la masa esté perfectamente integrada.
  6. Ahora es el momento de hacer una bola con tu masa pero si quieres añadirle alguna semilla (de pipas, sésamo, amapola…) es el momento Una vez bien integradas, dale forma de bola a tu masa.
  7. Para eso, utiliza una rasqueta untada en aceite y vete despegando la masa de tu pan de molde sin gluten de las paredes del recipiente. Intenta que tu bola sea lo más lisa posible (sin grietas) con una base lo más lisa posible. ¿Lo tienes?
  8. Pues forra un molde rectangular (tipo PlumCake) con papel de horno y con mucho cuidado, deposita ahí tu bola de masa. Ayúdate de la rasqueta untada en aceite y con paciencia.
  9. Una vez lo tengas, con las manos limpias y embadurnadas en aceite vete aplastando tu masa despacito para que se adapte al molde y puedas dejar la parte de arriba lo más uniforme posible.
  10. Cuando lo tengas, cúbrelo con film de plástico y déjalo reposar hasta que duplique su tamaño. Más o menos durante 1 hora en el horno sin calentar.
  11. Tras este tiempo, pinta de huevo tu pan sin gluten mientras calientas el horno a 190ºC con una bandeja apta para horno en la parte inferior del horno. Si es de metal mejor, porque va a soportar grandes temperaturas y no queremos que estalle. No tiene que ser muy grande, lo suficiente para echar un poco de agua y que el cocinado de tu pan sea con vapor.
  12. Cuando el horno esté bien caliente, mete tu pan de molde sin gluten y echa unos 150ml de Agua en la bandeja que tenías en la parte de abajo del horno.
  13. Déjalo cocer unos 40-45 minutos… aunque vigila porque si se dora muy rápido por arriba tendrás que cubrirlo con papel de aluminio.
  14. Una vez haya pasado el tiempo, retira y déjalo enfriar en una rejilla.
  15. Córtalo cuando esté frío.
Pan de molde sin gluten ni lácteos, casero y con una miga de escándalo
Photo by Pixabay

Y como seguramente no consumas todo el pan de molde sin gluten ni lácteos que has elaborado en los siguiente dos días, te recomendamos que lo cortes en rebanadas y lo congeles lo antes posible para que puedas disfrutar de esa esponjosidad durante más tiempo.

Este pan de molde sin gluten y sin lácteos es perfecto para bocadillos, sándwiches, tostadas, tostas… CUÉNTANOS cómo lo vas a disfrutar.

Y recuerda, si quieres probar productos como MIMIK No es Leche

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

También te puede interesar:

Comentarios