Receta de Despacito, el bolo o pastel brasileño más famoso
Descubre la receta de Despacito, un pastel (gateau/ bolo) brasileño de chocolate que se ha hecho viral por lo fácil que su paso a paso, pero sobre todo, porque está super rico.
Se compone de dos capas, dando lugar a dos texturas. Una primera de bizcocho y una segunda mousse. Todo junto es una tarta de la que no te va a quedar ni un pedazo y que vas a repetir.
Un riesgo de esta receta es que no podrás parar de tararear la canción de Luis Fonsi, con el mismo nombre… pero a parte de eso, es una receta súper fácil, un postre de chocolate delicioso, muy jugoso y perfecto para cualquier situación: cumpleaños, fiestas y todo tipo de celebraciones.
Se hizo muy famoso en redes en los últimos años, y lo hemos rescatado porque es una de esas recetas comodín con la que siempre triunfas.
Apunta esta receta súper fácil y disfruta cocinando este bolo brasileiro.
Si tienes un molde (desmoldable) de unos 20 cm de diámetro y alto, es el perfecto para preparar este pastel de chocolate.
Ingredientes para hacer el Pastel Despacito:
Para el bizcocho:
- 25 g de Cacao puro en polvo
- 3 Huevos L
- 80 g de Azúcar
- 2 cucharadas de Azúcar Vainillado
- 80 g de Harina
- 1 sobre de Levadura Química (opcional)
- 1 pizca de Sal
Para empapar el bizcocho:
- 150 ml de Leche
- 2 cucharadas de Cacao
- 1 cucharada de Café Soluble
- 2 cucharadas de Azúcar
- 1 ramita de Vainilla (opcional)
Para la mousse de chocolate:
- 500 ml de Nata para montar
- 150 g de Chocolate negro + 50 g de Chocolate con leche (200 g de chocolate para postres)
- 80 g de Azucar glasé
Cómo elaborar la receta de Despacito, el bolo brasileño:
- La receta de Despacito empieza por el bizcocho, su base: Bate los huevos añadiendo poco a poco el con el azúcar hasta que dupliquen su volumen (mejor si es con varillas eléctricas o con Thermomix). Si consigues esto, no necesitarás utilizar la levadura química, porque tu bizcocho tendrá burbujas suficientes. Tendrás que batir varios minutos hasta que consigas una mezcla muy espumada.
- A continuación añade la sal.
- Después la harina junto con el cacao (y la levadura si lo necesitas), pero tamizándolo todo y en dos tandas. Echa primero una mitad, con una espátula mézclalo bien con movimientos envolventes.
Y a continuación añade la otra mitad y termina de mezclarlo. - Lista tu masa, échala en el molde (previamente engrasado y enharinado). Golpea un par de veces para que se asienten las burbujas, y mételo en el horno precalentado, durante 20-25 minutos, a 170ºC.
- Mientras, prepara el sirope con el que vas a empapar tu bizcocho para que quede muuuy jugoso.
- En un cazo pon a hervir la leche, con el cacao, el café, el azúcar y la rama de vainilla (partida por la mitada a la larga) si te apetece. Si echas la vainilla tendrá que infusionar así que déjalo cocer todo a fuego medio-bajo durante 5 minutos.
Si no te apetece echarle café, sustituye esa cucharada por cacao. Y si te apetece que sepa más a café, pues cambia las proporciones 😉 - Después cuélalo y reserva.
- Una vez el bizcocho esté listo, puedes hacer dos cosas. Pincharlo por la parte de arriba y echar el sirope por encima. O desmoldar, darle la vuelta y echarlo el sirope por la parte de abajo que siempre queda más porosa y es más fácil que lo absorba.
Truco: si la parte de arriba se ha quedado abombada, tendrás que cortar con un cuchillo la superficie para que quede lo más lisa posible. - Una vez hecho estos pasos. Deja que tu bizcocho termine de enfriar mientras preparas la Mousse de chocolate.
- Ahora toca el turno de hacer la Mousse del pastel Despacito: lo primero que tendrás que hacer será derretir el chocolate al baño maría. Una vez lo tengas, reserva dos cucharadas del chocolate derretido a parte (para decorar tu bolo brasileiro). El resto del chocolate deja que se temple, no hace falta que esté frío.
- Por otro lado bate la nata junto con el azúcar glasé hasta que quede semi montada.
- Añade unas cucharadas de nata semi montada al chocolate derretido (templado) y a continuación añade el resto de nata.
- Sigue montando la mousse con las barillas eléctricas hasta que esté totalmente montada.
- Y échalo encima del bizcocho. Si lo haces en dos tandas mejor.
- Extiende bien la superficie para que quede lo más lisa posible y encima, decora con finas líneas del chocolate que reservaste. Échalo con una manga pastelera y haz líneas horizontales.
- Con un palillo haz rayas verticales una hacia arriba y otra hacia abajo, para que te quede como en la fotografía.
- Déjalo reposar en la nevera al menos 4 horas (de un día para otro mejor) y a disfrutarlo. Como ves, la receta de Despacito es muy fácil, y el restultado merece la pena.
Te puede interesar:
[…] Receta de Despacito, el bolo o pastel brasileño más famoso […]
[…] cena no es una cena sin postre. Puedes mirar alguna de nuestras recetas como el postre brasileño Despacito con el que podrás endulzar el momento … Y finalizar la velada brindando con un delicioso […]