Receta de Despacito, el bolo o pastel brasileño más famoso

Descubre la receta de Despacito, un pastel (gateau/ bolo) brasileño de chocolate que se ha hecho viral por lo fácil que su paso a paso, pero sobre todo, porque está super rico.

Se compone de dos capas, dando lugar a dos texturas. Una primera de bizcocho y una segunda mousse. Todo junto es una tarta de la que no te va a quedar ni un pedazo y que vas a repetir.

Un riesgo de esta receta es que no podrás parar de tararear la canción de Luis Fonsi, con el mismo nombre… pero a parte de eso, es una receta súper fácil, un postre de chocolate delicioso, muy jugoso y perfecto para cualquier situación: cumpleaños, fiestas y todo tipo de celebraciones.

receta fácil del pastel brasileño Despacito
Despacito, el pastel brasileño, tiene dos texturas de chocolate. Foto de Iletaitunefoislapatisserie.com

Se hizo muy famoso en redes en los últimos años, y lo hemos rescatado porque es una de esas recetas comodín con la que siempre triunfas.

Apunta esta receta súper fácil y disfruta cocinando este bolo brasileiro.

Si tienes un molde (desmoldable) de unos 20 cm de diámetro y alto, es el perfecto para preparar este pastel de chocolate.

Ingredientes para hacer el Pastel Despacito:

Para el bizcocho:

  • 25 g de Cacao puro en polvo
  • 3 Huevos L
  • 80 g de Azúcar
  • 2 cucharadas de Azúcar Vainillado
  • 80 g de Harina
  • 1 sobre de Levadura Química (opcional)
  • 1 pizca de Sal

Para empapar el bizcocho:

  • 150 ml de Leche
  • 2 cucharadas de Cacao
  • 1 cucharada de Café Soluble
  • 2 cucharadas de Azúcar
  • 1 ramita de Vainilla (opcional)

Para la mousse de chocolate:

  • 500 ml de Nata para montar
  • 150 g de Chocolate negro + 50 g de Chocolate con leche (200 g de chocolate para postres)
  • 80 g de Azucar glasé

Cómo elaborar la receta de Despacito, el bolo brasileño:

  1. La receta de Despacito empieza por el bizcocho, su base: Bate los huevos añadiendo poco a poco el con el azúcar hasta que dupliquen su volumen (mejor si es con varillas eléctricas o con Thermomix). Si consigues esto, no necesitarás utilizar la levadura química, porque tu bizcocho tendrá burbujas suficientes. Tendrás que batir varios minutos hasta que consigas una mezcla muy espumada.
  2. A continuación añade la sal.
  3. Después la harina junto con el cacao (y la levadura si lo necesitas), pero tamizándolo todo y en dos tandas. Echa primero una mitad, con una espátula mézclalo bien con movimientos envolventes.
    Y a continuación añade la otra mitad y termina de mezclarlo.
  4. Lista tu masa, échala en el molde (previamente engrasado y enharinado). Golpea un par de veces para que se asienten las burbujas, y mételo en el horno precalentado, durante 20-25 minutos, a 170ºC.
  5. Mientras, prepara el sirope con el que vas a empapar tu bizcocho para que quede muuuy jugoso.
  6. En un cazo pon a hervir la leche, con el cacao, el café, el azúcar y la rama de vainilla (partida por la mitada a la larga) si te apetece. Si echas la vainilla tendrá que infusionar así que déjalo cocer todo a fuego medio-bajo durante 5 minutos.
    Si no te apetece echarle café, sustituye esa cucharada por cacao. Y si te apetece que sepa más a café, pues cambia las proporciones 😉
  7. Después cuélalo y reserva.
  8. Una vez el bizcocho esté listo, puedes hacer dos cosas. Pincharlo por la parte de arriba y echar el sirope por encima. O desmoldar, darle la vuelta y echarlo el sirope por la parte de abajo que siempre queda más porosa y es más fácil que lo absorba.
    Truco: si la parte de arriba se ha quedado abombada, tendrás que cortar con un cuchillo la superficie para que quede lo más lisa posible.
  9. Una vez hecho estos pasos. Deja que tu bizcocho termine de enfriar mientras preparas la Mousse de chocolate.
  10. Ahora toca el turno de hacer la Mousse del pastel Despacito: lo primero que tendrás que hacer será derretir el chocolate al baño maría. Una vez lo tengas, reserva dos cucharadas del chocolate derretido a parte (para decorar tu bolo brasileiro). El resto del chocolate deja que se temple, no hace falta que esté frío.
  11. Por otro lado bate la nata junto con el azúcar glasé hasta que quede semi montada.
  12. Añade unas cucharadas de nata semi montada al chocolate derretido (templado) y a continuación añade el resto de nata.
  13. Sigue montando la mousse con las barillas eléctricas hasta que esté totalmente montada.
  14. Y échalo encima del bizcocho. Si lo haces en dos tandas mejor.
  15. Extiende bien la superficie para que quede lo más lisa posible y encima, decora con finas líneas del chocolate que reservaste. Échalo con una manga pastelera y haz líneas horizontales.
  16. Con un palillo haz rayas verticales una hacia arriba y otra hacia abajo, para que te quede como en la fotografía.
  17. Déjalo reposar en la nevera al menos 4 horas (de un día para otro mejor) y a disfrutarlo. Como ves, la receta de Despacito es muy fácil, y el restultado merece la pena.

Te puede interesar:

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

Comentarios