Snacks saludables y diferentes para los almuerzos y meriendas de tus hijos

¿Para ti es un quebradero de cabeza los almuerzos del cole y las meriendas de tus hijos? ¿Te gustaría que fueran más saludables? Con un poco de originalidad, planificación y recursos, puedes conseguirlo. ¡Nosotros te ayudamos!

Lunes lácteos, martes bocadillo, miércoles fruta, jueves sandwich y viernes galletas.

Los peques en DisfrutaBox han empezado el cole y este es el menú que tienen que llevar para su almuerzo semanal. Imaginamos que el tuyo será similar… ¡cuéntanoslo abajo en comentarios! Nos encantará ver la diversidad.

Desde hace años los coles hacen estas “sugerencias” tratando de que los peques lleven opciones más saludables. Pero es muy sencillo NO hacerlo ¿verdad?

El truco para conseguirlo: planificar y no dejar demasiado a la improvisación. Y sobre todo, probar cosas nuevas más saludables que amplíen nuestras opciones y les guste… ¡para que se los coman sin rechistar!

giphy

Consejo: si vas a darle a probar algo nuevo, no se lo metas directamente en la tartera del cole. Permítele que lo pruebe en la merienda contigo y averigua si le gusta o no, y como mejorarlo.

LUNES

En el almuerzo del lunes, nos proponen lácteos como algo genérico, pero no tienen por qué ser solo lácteos. Aquí entran toda gama de briks (zumos, batidos, yogures bebibles…) además de los yogures de cuchara y quesos… En nuestro caso teníamos varios inconvenientes a la hora de valorar alternativas, el principal, intolerancia a la lactosa.

Y si no os gusta abusar de la leche y muchos menos de los zumos y batidos, descubre cuál es una buena alternativa para el lunes.

Las bebidas vegetales

Desde que las descubrimos, se han convertido en nuestras principales aliadas. Y Costa es, desde hace años, marca de referencia en este sector. Se inició en este mundo con el objetivo de ofrecer una alternativa sana para personas con alergias e intolerancias que cuidaban su alimentación. Y han acabado ofreciendo productos deliciosos para cualquier persona.

Lo que más nos gusta de estas bebidas, a parte de no contener lactosa y de su aporte nutricional, es que no perjudican a nuestro colesterol. Al tener un alto contenido en agua, son de bajo contenido calórico y muy fáciles de digerir. ¡Por no hablar de que les encantan! Sus sabores son suaves y les resultan deliciosos.

Antes de conocer los briks de 200 ml de Costa Kids, optábamos por su formato de 1L y para el cole se lo llevaban en una botellita reutilizable o termo.

Ahora,  optamos por las bebidas Costa Kids de 200ml, que nos presenta 3 sabores:  Arroz con Cacao, Avena con Frutos Rojos y Avena.

Su bebida de Avena y nada más, no tiene azúcares añadidos, ni lactosa y es fuente de fibra. La versión de Avena con frutos rojos, sin lactosa, bajo contenido en grasa y fuente de calcio les encanta. Pero sin duda la favorita es la de Arroz con Cacao, sin lactosa ni gluten y bajo contenido en grasa.

Están pensadas para cubrir las necesidades de niños a partir de 3 años y son una alternativa llena de sabor que a nuestros hijos les encantan.

Dependiendo de la edad y el apetito que tengan, podéis llevar vuestro brik de Costa Kids solo, o complementarlo con frutos secos o una pieza de fruta.

Otro punto a favor de estas bebidas, es que podemos preparar geniales batidos y smoothies con frutas de temporada, así que los lunes, ellos elegirán entre el brik o un delicioso batido.

Sigue leyendo porque más abajo te vamos a proponer recetas de batidos súper fáciles de preparar.
Costa.es

En nuestras meriendas, igual que en nuestros desayunos, siempre hay un ingrediente inamovible: la fruta. Es obligatoria. Ellos eligen la que les gustan más, pero una pieza mínimo tiene que caer. Y después lo podemos completar con:

  • Bebida o batido vegetal (repiten sin dudarlo).
  • Un poco de pavo natural 100% acompañado de palitos de pan.
  • Bocadillo de aguacate y salmón / tomate o jamón serrano.

MARTES Y JUEVES

El martes es el turno del sandwich y el jueves del bocadillo. Y tú dirás, ¿y qué diferencia hay entre un bocadillo y un sandwich? Pues para este cole, lo importane es la textura del pan. Parece que para su desarrollo maxilar tienen que alternarse ambos.

La elección del pan que compramos es importante. Los expertos en nutrición coinciden en que lo mejor, es que el pan sea integral, y te recomendamos que eches un vistazo a estos 7 tips para escoger pan integral de verdad.

Si te preocupa que el pan del bocadillo se les quede muy duro de un día para otro, prepara el bocata la noche anterior, envuélvelo en film de plástico, mételo en el congelador y sácalo a primera hora de la mañana para colocarlo en la tartera o bolsa del almuerzo. Para cuando quieran comerlo, estará descongelado y en perfecto estado.

Giphy

Aquí el embutido es nuevamente la alternativa más recurrida. Pero no es la más saludable.

Así que hemos ido probando, sobre todo en las meriendas, rellenos diferentes para nuestro almuerzo de estos días, olvidando por completo el embutido (salvo pavo y jamón al natural o serrano, que son un interesante comodín).

Sandwich de paté de pechuga de pavo o pollo al natural

Cómo se hace: echamos 1 lata de Pechuga de Pollo o Pavo al natural Casa Matachín, si tenemos maíz cocido (natural, no envasado) añadimos una cucharada y lo trituramos todo. A veces, le damos consistencia con un poquito de mayonesa ChoviKids y a preparar bocata.

Las pechugas enlatadas de Casa Matachín son una gran alternativa para nuestros bocadillos: acompañadas de aguacate, de tomate, de queso fresco si el niño puede tomarlo… ¡son un comodín estupendo que te sacará de más de un aprieto!

Paté de aceitunas verdes

Este paté es uno de sus favoritos, lo combinamos con almendras, así que disfrutan de los frutos secos sin riesgo de atragantarse.

Cómo se hace: tritura 150 g de aceitunas sin hueso + 25 g de almendras con una cucharadita del caldo de las aceitunas. Añade un chorrete de Aceite de Oliva virgen Extra y listo tu paté para disfrutar.

Las aceitunas y los encurtidos, son alimentos muy saludables para matar el gusanillo de grandes y pequeños.

Bocadillo con aguacate

El aguacate es otro de los “intredientes comodín” porque te permite utilizarlos en cualquier comida (en desayunos, almuerzos y meriendas). A veces simplemente les untamos un poquito de aguacate y salpimentamos, o le añadimos de un poco de jamón serrano o pavo al natural. O le hacemos una crema en la que añadimos trocitos de salmón ahumado, huevo picado, tomate… ¡lo que se nos ocurra!

El huevo es una fuente de proteína genial que les dará mucha energía y les saciará el apetito. ¡Prueba a poner la ración de huevo en el almuerzo o merienda!

Paté de zanahorias y aceitunas

Cómo se hace: cocemos al vapor un par de zanahorias grandes y troceadas (a veces echamos también calabaza 😋) y añadimos 2 cucharadas de aceitunas sin pepitas o pepinillos. Le añadimos una cucharada de sésamo tostado y trituramos. Salpimentamos y añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Y a disfrutar.

Podríamos seguir dándoos ideas de rellenos para sandwiches o bocatas diferentes, pero os remitimos a este post de 7 patés vegetales caseros muy fáciles de preparar  que os van a dar muy buenas alternativas para ir empezando.

Y si algún día quieres que se lleven un bocadillo dulce, prueba a hacer las famosas mantequillas o cremas de frutos secos como te explican en este vídeo.

Para merendar, ante este almuerzo contundente, solemos optar por nuestra pieza de fruta sagrada, y o una bebida vegetal Costa, o frutos secos y dátiles de regalo .

MIÉRCOLES

Aquí insisten mucho en que hay que llevar la pieza de fruta como tal, ni batidos ni zumos. Así que optamos por la fruta de temporada que más les gusta. O nos marcamos una macedonia con sus favoritas.

Aunque hace semanas probamos este Pudding de chía y granada con bebida de avena y ¡quieren repetir todas las semanas!… tanto es así, que los lunes, como no llevan yogures, también nos sirve de alternativa.

Costa.es
Ir a la receta de Pudding de chía y granada

En esta receta, optan por granada y plátano, pero una vez más, la combinación de fruta que hagáis ¡es libre!

En la merienda solemos optar por uno de los sándwiches/bocadillo que os hemos mencionado antes + otra pieza de fruta.

A veces, nuestros peques nos hacen rememorar nuestra infancia tomándose una tosta de pan con un chorrito de miel natural 🐝.  ¡Les encanta!

VIERNES

Los viernes, en nuestro cole, son día de galletas (o similares) aunque sabemos que en muchos otros coles, lo marcan como libre. O sea que el niño se lleva su almuerzo favorito. Con las ideas anteriores y las que os damos a continuación… seguro que tienes suficiente para que este día no os falten recursos deliciosos.

Cuando la semana va muy acelerada, alternativas como los Bizcochitos de Naranja y Zanahoria de La Granja San Francisco, con ingredientes lo más naturales posibles, nos resultan recurrentes.

Y si les apetece algo salado, los Snackium de Velarte o las rosquilletas de Alba Horneados, también.

Si se nos da bien la semana, tratamos de preparar las galletas en casa. Es una actividad que nos encanta hacer en familia y además, le vamos pillando el tranquillo y cada vez nos salen más ricas.

Receta de Galletas de avena, plátano y manzana

Una de las recetas más saludables de galletas que conocemos y a la que recurrimos mucho. Nosotros también le añadimos manzana, y a veces las hacemos con pasas, otras con chocolate negro lo más puro posible (sus favoritas) y otras con frutos rojos.

Le puedes añadir frutos secos triturados para que tus galletas sean aún más sabrosas y saludables. En esta receta de Minodieta puedes ver las proporciones.

Otra de nuestras opciones es preparar un bizcocho o magdalenas en casa, y nuevamente recurrimos a las frutas, verduras y frutos secos para que sea un poquito más saludable. Esta receta de Bizcocho de zanahoria, almendra y avellana les encanta, aunque nosotros sustituimos las avellanas por nueces y a veces las almendras por cacahuetes o coquitos de Brasil.

Aunque si les gusta lo salado, no es para preparar muy a menudo, pero podéis probar estos Muffins Salados con tomate natural que nos propone Costa. Nosotros prescindimos del queso y del azúcar :).

Costa.es

Batidos y smoothies con bebidas vegetales

Los viernes, merendamos un rico batido hecho con las bebidas vegetales de Costa Kids y frutas. Que si les gustan, podrás incluir en tus almuerzos del lunes, solo necesitarás tus bebidas vegetales y frutas preferidas, y una botella o termo reutilizable.

Aquí te mostramos nuestras recetas favoritas.

Costa.es
  1. Batido vegetal de avena o arroz con cacao, pera y plátano. Mira esta receta para que calcules proporciones.
  2. Batido vegetal de avena y 1/2 mango o 1 manzana. Aquí si tienes copos de avena, te recomendamos que eches una cucharada para que coja más consistencia y si quieres endulzarlo, la miel o el sirope de ágave son una buena alternativa.
  3. Smoothie de avena con naranja, caqui y zanahorias. Nos gusta más utilizar miel natural que azúcar moreno.
  4. Batido vegetal de avena y frutos rojos. Añadimos fresas, moras, arándanos y/o frambuesas, o cualquier fruto rojo que esté de temporada.

Prueba combinaciones para hacer vuestros batidos y smoothies favoritos. De esta manera, no te faltará variedad y sobre todo, les ofrecerás tentempiés más sanos y nutritivos, que otras alternativas más sencillas, pero menos recomendables.

Y si tú también quieres disfrutar de almuerzos y meriendas saludables, no te pierdas nuestros 11 snacks más saludables para picar entre horas. ¡Perfectos para llevar al trabajo!

Comentarios