10 beneficios de la miel que no sabías

Que la miel es un alimento sabroso y saludable no es nada nuevo. Pero lo cierto es que tiene muchos beneficios para tu salud. Desde tiempos antiguos, la miel ya se usaba como alimento medicinal, así que no vamos a descubrir nada, pero sí a recuperar los beneficios más curiosos y útiles.

Podemos decir que la miel es como un caramelo, pero en este caso, cargado de antioxidantes y nutrientes que nos ayudan. Es decir, ese tipo de caramelo que es beneficioso disfrutar.

Cuando hablamos de beneficios de la miel. Nos referimos a mieles naturales. Como la que has recibido en tu DisfrutaBox Exquisiteces. Miel El Apicultor, 100% hecha en España. Una maravilla de la naturaleza, recogida y extraída de las celdillas de cera, con el máximo cuidado, para preservar sus sabores y todas sus cualidades.

Beneficios de la miel, jarra con miel

La miel no solo tiene muchos beneficios sino que también se puede usar en multitud de recetas tanto saladas como dulces.

En Entrenamiento.com ha hecho una clasificación de algunos beneficios que puede tener la miel y lo resumimos aquí para ti para que veas todo lo que te aporta este ingrediente de la naturaleza.

1. Contiene nutrientes saludables, uno de los beneficios de la miel principales

En el sentido nutricional, una cucharada de miel puede contener 64 calorías, 17 gramos de azúcar en la que se incluyen la fructosa, la glucosa, maltosa y sacarosa. Por otro lado, está prácticamente libre de fibra, grasa o proteína. Además de incluir vitaminas y minerales, aunque en cantidades pequeñas junto con antioxidantes. 

2. Es rica en antioxidantes

Como hemos comentado la miel contiene elementos antioxidantes como flavonoides, fenoles, enzimas y ácidos orgánicos similares. Los expertos consideran que la mezcla de estos elementos genera una capa protectora y reduce el riesgo de sufrir ataques al corazón, embolias e incluso algunos tipos de cáncer.

3. Es mejor que el azúcar para los diabéticos

Existen evidencias de que la miel es un alimento apto para diabéticos pero siempre con moderación, ya que la miel contiene bastante glucosa y podría elevar el azúcar en la sangre. Aunque no se debe abusar de la miel en el caso de que se padezca de diabetes, sí es cierto que sigue siendo más apropiada que el azúcar.

Comida dulce con un sustitutivo del azucar

4. Bajan la presión arterial, uno de los beneficios de la miel saludables

Diferentes estudios han demostrado que la miel ayuda a bajar la presión arterial. Aunque esto es algo modesto, no hay que descartar el continuar realizando actividades que reduzcan la presión arterial como el deporte de manera regular.

5. Reduce el colesterol “malo”

El colesterol “malo” o LDL es un riesgo para el sistema cardiaco para el cual la miel podría resultar una útil defensa. Además varios estudios han demostrado resultados significativos al respecto asegurando que aparte de reducir el colesterol malo, aumenta el nivel del colesterol bueno. 

6. Puede reducir los triglicéridos 

En este caso los triglicéridos son un enemigo interno porque provienen del azúcar y la grasa que comemos y pueden traernos problemas que van desde riesgos cardiacos hasta la aparición de diabetes tipo 2. 

7. Beneficios de la miel sobre la salud cardiovascular

Los fenoles son compuestos antioxidantes de la miel tienen otros efectos sobre la salud. Ayuda a dilatar las arterias del corazón, aumentando el flujo de sangre o la prevención de la formación de coágulos de sangre, además de proteger al corazón del estrés oxidativo.

Alimento nutritivo

8. Ayuda a curar quemaduras y lesiones

En una revisión de varios estudios, se reveló que la miel puede ayudar a recuperar el tejido quemado y lesiones parciales de la piel. También puede ayudar en tratamientos de úlceras de la diabetes en el pie. Estas investigaciones han llegado a la conclusión de que los beneficios de la miel y de la mezcla de estos componentes antibacterianos y antiinflamatorios.

9. Beneficios de la miel para los niños: reduce la tos

Los niños padecen frecuentemente de tos, que a largo plazo puede afectar a sus horas de sueño y a su salud. En este caso, la miel es beneficiosa para reducir este síntoma. Atención porque el consumo de miel natural en niños es a partir de los 3 años, ya que antes un consumo elevado puede producir botulismo. Así que, recuerda, nosotros no somos médicos ni expertos. Te estamos dando una información. Pero siempre, siempre, en lo que a tu salud y la de tu familia se refiere, recurre a un profesional y contrástalo.

10. El consumo de miel reduce el estrés metabólico

Todo tipo de estrés se traduce en un perjuicio para el metabolismo, produciendo adrenalina y cortisol que estimula la descomposición de la proteína muscular. Para esto la miel es favorecedora porque produce glucógeno en el hígado que puede ayudar a evitar la liberación de hormonas del estrés.

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

Te puede interesar:

Comentarios