9 juegos infantiles en papel para jugar sin pantallas en vacaciones y fines de semana
Son muchos los estudios neurocientíficos que nos llevan avisando en los últimos años de lo perjudiciales que son las pantallas para los niños, mientras que su exposición a móviles, tablet y TV sigue aumentando. Así que, compartimos contigo 9 juegos infantiles en papel para jugar sin pantallas para que niños y mayores disfrutéis aprendiendo y entrenando la mente de forma divertida, si complicaros y sin gastos extra.
¿Recuerdas OSO o el Tetris? Pues son dos de los juegos que te proponemos a continuación… y que como el resto, son en papel, solo necesitarás rotuladores y en algunos casos dados y fichas… y muchas ganas de crearlos para tenerlos siempre a mano y jugar en casa, en los viajes, durante momentos aburridos en los que os toque esperar (en el médico…). Prácticos y didácticos para niños y niñas de todas las edades.
Hemos encontrado todas estas ideas en Instagram y te remitiremos a sus autores porque tienen muchas más ideas geniales que pueden serte útiles para seguir fomentando el uso mínimo de pantallas en los peques.
Lo ideal para jugar a estos juegos en cualquier parte es que llevéis una libreta tamaño DIN A4 (tamaño folio) o al menos un DIN A5 (que sería medio folio) porque como verás a continuación, dibujarlos a mano es más sencillo (y económico) que tener que imprimir las plantillas. En cualquier caso, hemos creado de todos ellos unas plantillas por si te resultara más cómodo.
¿Estás preparado/a? Pues empezamos.
9 JUEGOS INFANTILES EN PAPEL PARA JUGAR SIN PANTALLAS EN CUALQUIER PARTE
1. EL HELADO MULTIPLICADOR
¿Quieres que tus peques practiquen las multiplicaciones de forma menos tediosa? Este es el juego y podrás adaptarlo a todos los niveles. Te contamos cómo jugar a este juego infantil en papel que hemos visto a @maestrodecolegio.
¿Qué necesitas para jugar al Helado Multiplicador?
- 2 Hojas DIN A4: una con el tablero y otra para tantear
- 1 Rotulador/Boli
- 1 Dado
¿Cómo jugar al Helado Multiplicador?
- Lo primero que tienes que hacer es dibujar el tablero como ves en la imagen (o imprimirlo).
- Después pon en cada casilla del tablero un número por el que multiplicar. Aquí juega con el nivel del niño/a y las tablas que necesita practicar más.
- El siguiente paso es tirar el dado y tendrás que multiplicar el número del dado por el de la casilla en la que caiga. El dado también puede subir el nivel de este juego: puedes utilizar un dado normal de 6 caras o uno más complicado (pero fácil de encontrar) de 12 lados.
- En el otro folio vete anotando los resultados de cada multiplicación que realice cada jugador (mínimo 2 si quieres competición).
- A las 10 tiradas de cada jugador termina el juego. Suma todos los resultados, y el que más puntos tenga será el ganador.
2. Juegos infantiles en papel para jugar sin pantallas: MOCO
Superfácil este juego y perfecto para esos niños que están empezando a escribir, como te explica @jamesvanderlust.
¿Qué necesitas para el juego del MOCO?
- Un folio para el tablero
- Dos rotuladores de diferente color (o uno por cada jugador)
¿Cómo jugar al MOCO?
- Una vez tengas dibujado tu tablero, que es una cuadrícula, empieza el jugador más pequeño escribiendo la palabra MOCO.
- Podrá escribirlo en horizontal o Vertical y en la dirección correcta de lectura (en diagonal, de abajo a arriba o de derecha a izquierda quizá puedas aplicarlo si ya estás jugando con escritores con práctica :), pero si está empezando, mejor simplifica).
- Y a partir de la segunda vez, el resto de MOCO que escribáis tendrá que ir siempre encadenada a un MOCO creado anteriormente (tuyo o por tu contrincante).
- Id anotando cuántos MOCOS creáis y gana el que más haya conseguido.
3. PUZZLE DESLIZANTE
¿Recuerdas esos puzzles deslizantes que te tenían un buen rato tratando de resolverlo?
Pues la idea es que crees uno y aquí el material puede ser papel, cartón (como ha hecho @eliyas_mohmmed) o con una cinta aislante podrás hacerlo sobre cualquier superficie como ha hecho @liliimatei.
¿Qué necesitas para crear tu propio Puzzle Deslizante?
- Un tablero, de cartón o de papel como el que te proponemos imprimir. O puedes crearlo de cinta aislante sobre una superficie plana.
- 8 Fichas: pueden ser tapones, vasitos pequeños, círculos de cartón, cartulina o papel.
- Un objetivo: o sea el patrón/reto que tienes que conseguir. Aquí un ejemplo.
¿Cómo jugar al Puzzle Deslizante?
- Alguien te enseña el patrón que tienes que conseguir.
- Tus fichas tendrán una posición de partida (en la imagen te ponemos un ejemplo).
- Luego tú tendrás que ir moviendo las fichas de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo hasta conseguir el patrón/reto objetivo.
- Puedes competir con otra persona y ver quién lo consigue más rápido.
4. CREA TU DIBUJO MÁS DIVERTIDO EN ESTE JUEGO INFANTIL
Aquí tendrás que crear tantos tableros como jugadores seáis. Como verás en @psico_mprienta, quien nos ha enseñado a jugar, cada tablero consiste en una hoja con 20 círculos.
Vas a necesitar:
- Tantos tableros (impresos y dibujados) como jugadores seáis
- 1 Dado
- 1 ficha para cada jugador
- Rotuladores de colores o pinturas
Cómo se juega a Crea tu Dibujo más Divertido
- Cada jugador coge su tablero y elige el color de su ficha.
- Tira el dado el jugador más joven y cuenta, desde el primer círculo de arriba a la izquierda, hacia la derecha el número que le haya salido. En el círculo en el que caiga tu ficha, tendrá que hacer un dibujo que le apetezca.
- Después será el turno del siguiente jugador y hará lo mismo en su tablero.
- Tendrán que ir tirando el dado y haciendo dibujos, pero los dibujos no se pueden repetir. Tendrán que ser 20 dibujos diferentes los de cada jugador.
- Si al tirar el dado y contar caes en un círculo que ya tiene dibujo, pasa el turno al siguiente jugador.
- Gana el jugador que antes termine sus 20 dibujos.
5. EL AHORCADO. Un clásico entre los juegos infantiles en papel para jugar sin pantallas
Seguramente hayas jugado miles de veces a este juego y es un comodín fabuloso para los más peques. Estés donde estés, ten a mano siempre boli y libreta y sácalo para jugar. Es cierto que ya tienen que tener cierta destreza a la hora de escribir pero te vamos a dar una versión de dibujo a continuación para que juegues con los que aún no saben hacerlo.
Cómo jugar al Ahorcado (si no te acuerdas, recordamos reglas)
- En un papel haz el dibujo del poste donde iría el ahorcado (el muñeco todavía no) y dibuja tantas rayitas como letras tenga tu palabra.
- Tu oponente te irá diciendo de una en una las letras. Lo suyo es empezar por las vocales.
- Si acierta, pones la letra (tantas veces como esté) en la rayita que corresponde. Si esa letra no está en tu palabra, la apuntas abajo y vas dibujando al pobre ahorcado.
- Gana quien antes acabe: tu oponente adivinando la palabra o tú haciendo el dibujo del ahorcado completo.
En este juego puedes simplificar dando pistas o dando tú alguna letra que pueda ayudar al peque y no le resulte demasiado frustrante.
Pero… ¿y si tu peque no sabe escribir?
Pues si no sabe escribir pero sí que habla podrás hacer una versión de este juego dibujando.
- El niño o niña tendrá que adivinar qué dibujo estás haciendo, y para ello tú tendrás que ir haciendo poco a poco este dibujo, a través de formas. Por ejemplo, si dibujas una casa, podrás empezar por el tejado o por la parte de abajo.
- Después de cada dibujo que haces él tendrá que intentar adivinar.
- Si no lo consigue, vas dibujando el ahorcado y continúas con tu dibujo. Aunque nosotros aquí normalmente no dibujamos el ahorcado para que no sienta tanta presión y se divierta con el juego. Eso ya lo dejamos a tu elección.
6. TRIÁNGULOS ENFRENTADOS
Para este juego necesitas rotus, lápiz, papel, 2 dados y 6 fichas de diferente colores, como os explica @psico_mporienta.
Para jugar a este juego en papel que hemos llamado Triángulos Enfrentados tendrás que:
- Imprimir tu plantilla o dibujarla en una hoja (más fácil).
- Como verás, el tablero se compone de dos campos de juego, o sea que es para dos jugadores. Esos campos son dos triángulos enfrentados y divididos en 4 porciones
- Numera cada vértice de los triángulos del 1-6 (dejarás sin numerar el del centro que es común).
- Es hora de empezar el juego: el jugador más joven lanza el dado y tendrá que colocar su ficha en el número que coincida con el que sale al tirar el dado.
- Cuando el jugador contrario lanza su dado y le sale un número en el que tú ya has colocado una ficha, podrá robártela y colocar la suya en su lugar (sí sí en tu campo) y se anota los puntos. Es decir, si le sale un 6 en el dado y es donde tú ya tenías puesta una ficha, pondrá su ficha en tu 6 y se anotará 6 puntos.
- Si al tirar el dado el oponente no tiene la ficha puesta en ese número, tú pondrás la ficha en el tuyo y continuará el juego.
- Gana el jugador que antes anote 12 puntos.
Lo genial de este juego es que es muy rápido y divertido y acabas con ganas de revancha… no podrás parar de jugar.
7. OSO. Otro clásico entre los juegos infantiles en papel para jugar sin pantallas
Si nunca has jugado al OSO, siempre es un bueno momento para aprender. @jamesvanderlust nos ha recordado este juego y lo recomienda a niños que estén aprendiendo a leer y escribir, aunque es cierto que puede jugar cualquier persona a hasta más de 100 años 😉
Solo necesitas: una hoja, 2 rotuladores de diferente color… y muchas ganas.
¿Cómo jugar al OSO?
- El primer paso es dibujar o imprimir la cuadrícula para poder jugar a este juego infantil llamado OSO.
- Es un juego para 2 personas, así que cada jugador elegirá un color de rotulador y por turnos, cada uno de ellos va a ir escribiendo UNA LETRA de la palabra OSO: el Jugador A hará las Oes y el jugador B las eSes.
- Las irán poniendo a lo largo del tablero y el objetivo es conseguir hacer la palabra OSO y evitar que tu contrincante lo consiga
- Cada vez que un jugador consiga hacer la palabra OSO, la tachará y se anotará un punto.
- Gana el que más puntos tenga cuando el tablero ya no de para más.
8. EL RETO DEL GLOBO
Para realizar este juego no vas a necesitar papel la verdad… pero es que teníamos que incluirlo porque hemos visto cómo jugaban @prof.jadsonmadruga con su familia y nos ha parecido brutal.
Vas a necesitar:
- Cinta aislante o una tiza si puedes pintar el suelo.
- Un cubo/papelera
- 1 Globo (o unos cuantos por si explota)
- Y unas 20 pelotas: de tenis, de esas de los parques de bolas… o cualquier objeto del tamaño de una pelota que puedas recoger.
Cómo jugar al juego El Reto del Globo:
- Haz un Octógono amplio en el suelo, como ves en el REEL de @prof.jadsonmadruga y pon en el centro el cubo vacío.
- Alrededor (y sin que se salgan del perímetro octogonal que has trazado) coloca las pelotas u objetos que tendrás que meter en el cubo. Si ruedan el reto será mayor y más divertido… si están estáticos no tanto.
- Ahora lanza el globo hacia arriba y trata de recoger todos los objetos y meterlos en el cubo mientras intentas, a su vez, que el globo no toque el suelo…. ¿crees que puedes hacerlo?
- Ganas cuando consigas recoger todos los objetos o el que más objetos haya recogido antes de que el globo caiga 🙂
9. TETRIS. Convierte el clásico digital en otro de los juegos infantiles en papel para jugar sin pantallas
¿Cómo vas a jugar al tetris en papel? Muy sencillo, @maestrodecolegio te lo explica y nos cuenta que con este juego para toda la familia trabajas la solución de problemas visuales y espaciales.
Solo necesitas:
- 1 Hoja cuadriculada o la plantilla que compartimos contigo.
- 2 rotuladores.
- 2 Dados de diferente color
¿Cómo jugar al Tetris en Papel?
- Dibuja en tu cuadrícula (si no la has imprimido) un rectángulo y divídelo en 2 mitades iguales.
- Decide qué dado representará al ancho y cuál al largo según su color (por eso tienen que ser diferentes).
- El jugador más joven empieza y tira el dado. El dado Blanco indicará el alto y el dado rojo el ancho (por ejemplo). O sea, que si le ha salido un 3 (blanco) y un 4 (rojo) pintará, con su rotulador, una línea de 3 cuadraditos de alto y 4 de ancho.
- La primera figura siempre la tienes que hacer apoyándote en la base de tu tablero.
- Es el turno del jugador dos que repetirá operación.
- Las siguientes figuras que hagas, tienen que ir siempre en contacto con alguna otra que ya hayas creado en el tablero.
- Tendréis que ir rellenado el tablero siguiendo esta lógica y el primero que toque la línea central que une los dos campos, habrá perdido.
Y de regalo, rescatamos uno de los juegos más antiguos de la historia que podrás hacer casero en casa y que te hará pasar grandes momentos en familia y con amigos. ¡Es para todas las edades!
HAZ TU PROPIO MANCALA DIY
No es uno de los juegos infantiles en papel pero será perfecto para jugar sin pantallas y muy didáctico para aprender un montón de habilidades divirtiéndote.
Pulsa sobre la imagen y descubre cómo crear tu propio MANCALA DIY en esta manualidad donde además te explicamos las reglas del juego.
¿TE animas a jugar a estos juegos? CUÉNTANOS cuál ha sido tu favorito.
SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX
También te puede interesar:
Comentarios