12 pasos para reducir los residuos que produces en casa

Según un estudio del Banco Mundial, la cantidad de basura que generamos en nuestras casas, aumentará hasta más de 6 millones de toneladas al día en el año 2025 si mantenemos la tendencia actual. Esta cifra cuatriplica la actual.

Por lo que reducir los residuos y la generación de basura en el hogar, empieza a ser prioritario.

Quizás no consigamos enviar 0% residuos a vertederos como sí que lo ha hecho la fábrica de Burgos en la que se producen las Lay’s Mediterráneas con aceites infusionados de tu DisfrutaBox, pero solo con reducir un poquito lo que produces en casa, habrás ayudado al medio ambiente bastante.

Empezamos por una idea clara: reciclar y reutilizar las cosas, darles una segunda vida, son un primer paso para producir menos basura… pero no son los únicos.

Toma nota de estos sencillos hábitos, fundamentales para producir menos basura, y en consecuencia, contaminar mucho menos.

1. Ten el inventario de casa en orden

Es importante que tengas claro lo que necesitas y lo que no, para evitar comprar más de lo que vas a consumir. Evitas que las cosas se pongan malas y el exceso de productos.

2. Compra alimentos producidos cerca de tu hogar y a granel

Reduces contaminación por transporte, y embalajes innecesarios.

Evita comprar los productos que vienen en bandejas de plástico o de corcho.

3. Evita productos de un solo uso

Como botellas de agua, vajillas y cubiertos desechables, y otros envases innecesarios. Seguro que se te ocurren muchas formas de reemplazarlos.

4. Reutiliza y dale una segunda vida a los productos

Sin duda, darle una segunda vida a los productos ayuda a reducir residuos.

Y es muy fácil reutilizar productos como el papel o el cartón, la ropa, latas, botellas, hasta cristal… echa un vistazo a los Tutoriales de nuestros Consejos y descubrirás nuevas formas de darle una segunda vida a muchas cosas.

5. Recicla adecuadamente

Asegúrate, al reciclar, que separas concienzudamente cada producto o residuo en su cubo adecuado.

En Ecoembes tienes una guía de lo más completa para Reciclar Bien, ¡no la pierdas de vista!

Y no te olvides de los medicamentos y del aceite.

Lleva los medicamentos a tu farmacia más cercana, con punto Sigre.

Y el aceite ¡No lo tires por el desagüe! Llévalo a los puntos de recogida gratuita que ponen los ayuntamientos en tu localidad… o conviértelo en jabón.

6. ¡Cuidado con las bolsas de plástico!

La ONU calcula que en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Y todas las aves marinas, habrán comido ese plástico.

Cuando vayas a comprar, intenta llevar bolsas que puedas reutilizar (de tela mejor) o un carrito de la compra.

Y para la fruta y a verdura, ¡reutiliza las bolsas de papel de tu DisfrutaBox!

7. Los aparatos electrónicos, pueden tener una segunda vida

Cuando te vayas a deshacer de ellos, llévalos a la tienda donde les compraste, si te es posible. Ellos se encargan de que se reutilicen (como los cartuchos de las impresoras) o de eliminarlos convenientemente.

Si no te es posible llevarlos al punto de venta, recuerda que en algunos ayuntamientos hay puntos para su recogida.

8. Busca una alternativa a las compresas, tampones y pañales desechables

Y utiliza sus alternativas reutilizables. Contaminarás mucho menos y también ahorrarás.

9. Evita los ambientadores artificiales o aerosoles

¿Sabes que generan gases nocivos para la atmósfera? Sustituirlos es tan fácil como utilizar plantas aromáticas y otros productos naturales.

10. Tu ropa en desuso puede ser reutilizada o reciclada

Si eres una manitas, puedes convertirla en un bolso, una cartera, una funda de cojín, un muñeco… si no lo eres, recuerda que siempre puedes donarla, hay muchas personas que le darán una segunda vida encantadas.

O hasta venderla en tiendas de segunda mano donde tendrán otra larga vida.

Y si no se puede reutilizar, hay tiendas que reciclan la ropa y la convierten en otras prendas dándoles una segunda vida en muchas ocasiones (H&M, Zara, Intimissimi…).

11. Repara y/o prueba tiendas de segunda mano

Cuando se te estropee algún producto, intenta repararlo o recurrir a esa persona manitas de tu entorno que pueda hacerlo.

Asimismo, prueba las tiendas de segunda mano, no solo para vender lo que ya no utilices, sino para comprar algunos productos. No solo ahorrarás, sino que reducirás residuos considerablemente.

Y compra también en tiendas de Comercio Justo: apoyas iniciativas de desarrollo social e impulsas prácticas sostenibles con el entorno.

12. Gasta menos papel

La forma más efectiva, es intentar que todas tus facturas sean online, por ejemplo. Pide a bancos y compañías que no te envíen más facturas en papel. Tendrás la información mucho antes en tu dispositivo y ahorrarás mucho gasto innecesario de papel.

¿Qué haces tú para reducir residuos? CUÉNTANOSLO por aquí, en nuestro Facebook y en nuestro Instagram.

Y SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

Fuente:  Laecocosmopolita, ElMundo.es,

Comentarios