10 mitos de belleza desmentidos

El mundo de la belleza es un mundo lleno de grandes creencias y afirmaciones. Pero el tiempo y sobre todo la ciencia, ha demostrado que no todo lo que se dice o se sabe respecto al mundo beauty es cierto. Afortunadamente cada vez hay más información y por eso hoy vamos a hablar de 10 mitos de belleza desmentidos científicamente que tienes que conocer.

Una de las definiciones de mito, que encontramos en el -Diccionario de la Real Academia Española es: «persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene».

Pues bien, a continuación, vamos a hablar de estos 10 mitos de belleza que el tiempo, y sobre todo la ciencia, han demostrado que eran solo eso, mitos.

1. Limpia tu piel sólo cuando te maquillas. Uno de los principales mitos de belleza desmentidos

mujer limpiandos el rostro con algodon mitos de belleza desmentidos
Foto de Alena Darmel

Quizá para ti esta afirmación es demasido obvia… pero aún hay personas que creen que solo tienen que limpiar su cara para desmaquillarse.

Se ha demostrado la importancia de limpiar la piel todos los días, te hayas o no maquillado. Y es que, son muchos los factores externos que ensucian nuestro rostro: la contaminación, el polvo y otros resíduos y factores externos que se encuentran en el ambiente y que obstruyen los poros y no dejan a nuestra piel respirar. La única forma de eliminarlos es limpiando la piel en profundidad, a diario.

Pero no solo eso, cuando te despiertas, y después de aplicar tu rutina de noche, es importante que limpies tu cara antes de aplicar tus productos de tu rutina de belleza diaria. Y no, no vale cualquier producto para limpiar tu rostro, recuerda que tienes que utilizar productos específicos para la limpieza facial.

2. Las cremas eliminarán la celulitis

La celulitis es algo que tienen un 99% de mujeres y no existe aún un solo método que la elimine completamente. Ni siquiera quirúrgico. Reducirla o mantenerla a raya es posible realizando ejercicio, tratamientos estéticos, una alimentación saludable… Y aún así no se va a eliminar. El uso de cremas puede ayudar algo unido a todo lo anterior, pero no tiene el poder de hacerla desaparecer.

3. ¡Si te arrancas una cana te saldrán más! Más mitos de belleza desmentidos

10 mitos de belleza desmentidos mujer cara de susto
Foto de Moose Photos

La posibilidad que al arrancarse una cana aparezcan más, es totalmente improbable. Al igual que cuando se te cae un pelo, no te van a salir siete más.

¿Por qué? Porque cada pelo nace de un solo folículo. Por lo que si te arrancas o se te cae un pelo (canoso o no), te saldrá, en sustitución, un pelo de ese mismo folículo. Ni más ni menos.

4. Si el maquillaje lleva factor SPF, no tienes que echarte fotoprotector

Que las bases de maquillaje, BB Cream e incluso algunos polvos lleven protección solar, es una buena noticia.

Pero, y a no ser que el maquillaje lleve un factor SPF +50, sigue siendo necesario que tras tu hidratante, apliques la crema de protección solar.

Y en este sentido, añadimos un segundo mito: no importa de qué color sea tu piel. Todas las pieles, sean del color que sean, necesita protección solar, siempre y durante todo el año.

5. Hay que cambiar de champú porque el pelo se acostumbra

El cabello no es como la piel. El pelo está compuesto de queratina, y la queratina, al contrario que la piel, no se regenera.

¿Qué significa esto? Que puede ser que tu cabello sí cambie y ese champú específico no sea necesario o no te funcione igual de bien. Pero no porque se haya acostumbrado a un champú, sino porque las necesidades de tu cabello son diferentes por otras muchas razones.

6. Si cepillas tu pelo 100 veces, tendrás la melena más bonita

No hay ningún estudio que demuestre eso. Sí que se ha comprobado, que un mal cepillado puede ser perjudicial para tu melena.

No cepillarlo tampoco ayuda, pero como te contábamos ya en nuestro consejo «Hemos descubierto cómo y cuántas veces hay que cepillarse el pelo para lucir melena bonita» lo importante no es el cuánto, sino el cómo.

Cepillarse el pelo bien, es más importante para tu melena, que cepillarlo mucho.

7. Lavar el pelo a diario es perjudicial para tu cabello. Otro de los mitos de belleza desmentidos

Hay personas que necesitan lavarse el pelo todos los días. Y no es el hecho de lavárselo lo que perjudica a su melena.

Puede ser utilizar champús poco respetuosos a diario lo que le afecta, y sobre todo utilizar a menudo secadores, planchas… y otros tipos de utensilios que sí pueden debilitar más tu melena.

Prueba a usar champús de tratamiento (para puntas cabellos teñidos, encrespados…etc) 2-3 veces por semana. Y el resto de días utiliza un champú lo más suave y neutro posible. Uno para bebés también vale, son bastante respetuosos.

8. Si bebes mucho agua tu piel estará mucho más hidratada

Si bien la ingesta de dos litros de agua diarios es necesario para llevar una vida saludable, beber en exceso no solo no mejorará la hidratación de tu piel, sino que además puede ser perjudicial.

En este sentido, tu piel necesita una buena alimentación y una correcta hidratación para lucir bien. Sí. Pero aún así, necesita productos que la hidraten desde fuera no solo para una correcta nutrición, también para protegerla.

9. Existen cremas que reducen el tamaño de los poros

mujer con crema en el rostro
Foto de Anna Shvets

Lamentablemente los poros tienen el tamaño que tienen y no se pueden reducir. Sin embargo, es cierto que gracias la la composición de ciertos productos, como las mascarillas de arcilla o el ácido salicílico, podrás mantenerlos muy limpios dándoles un aspecto más pequeño.

10. 2 mitos de belleza desmentidos: ni cortando las puntas el pelo crece más rápido, ni las puntas abiertas se pueden arreglar

Lamentablemente, el pelo no crece más rápido cuando lo cortas. Puede crecer más rápido por otras razones, como una alimentación saludable… y otros aspectos. Pero cortándolo lo único que notarás es tu cabello más saludable. Y sí, ocurre lo mismo con los bebés. Cortando su cabello no crecerá más fuerte, aunque dé esa sensación, porque lo primero que nace es más fuerte. Pero el pelo crecerá igual. Más saludable, eso sí, pero no más fuerte.

Asimismo, no hay ningún producto que arregle las puntas rotas. Cortarlas es la única solución. Lo que sí puedes utilizar son productos que protejan tu cabello para prevenir que se rompan… pero una vez rotas, la única solución es un buen corte.

También te puede interesar:

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

Comentarios