Reducir el consumo de plásticos en tu día a día y 12 consejos sencillos para conseguirlo
Reducir el consumo de plásticos en casa es una de las formas más efectivas de contribuir a la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Es algo que está en nuestra mano y que podemos hacer sin demasiado esfuerzo, para proteger nuestro planeta.
Por eso, en el Día Libre de las Bolsas de Plástico, hemos querido darte algunas ideas para aplicar en tu día a día y seguir reduciendo el consumo de plásticos en tu casa todo lo posible sin que te suponga un esfuerzo excesivo.
Aunque para que la cosa mejore, reducir el consumo de plásticos no depende solo de nosotros: se estima que se generan aproximadamente 450 millones de toneladas de desechos plásticos al año. Y de esa cantidad, un porcentaje muy alto va a parar a nuestros océanos cada año, afectando a más de 700 especies marinas. Si no se le pone solución a este problema a nivel gubernamental, las previsiones son que estos males se multipliquen en muy poco tiempo.
Afortunadamente, el pasado mes de junio se aprobó la Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea. Muy importante porque con esta Ley se insta a los estados miembros a la recuperación de un 20% de los ecosistemas terrestres de la UE para 2030 y a la recuperación total de los ecosistemas degradados para 2050. Un paso vital en la protección de nuestro planeta y en la necesidad de ir devolviéndole, poco a poco, la salud que le hemos quitado en los últimos años.
Así que, no queremos ser alarmistas ni asustarte. Solo queremos decirte que la situación es grave, y aunque parece que ya se están empezando a tomar medidas, tú como siempre, puedes marcar la diferencia.
Principales beneficios de reducir el consumo de plásticos para nuestro planeta
Teniendo en cuenta que datos de Our World in Data y Nature aseguran que solo el 9% de los plásticos producidos hasta la fecha son reciclados, el 12% es incinerado y el 79% acumulado en vertederos o en el medio ambiente, el problema que supone el consumo constante de plásticos es más que tangible.
Su reducción va a significar:
- Una mejora de los Ecosistemas Marinos: menos plásticos en los océanos significa menos riesgo de ingestión y estrangulamiento para la fauna marina, y una menor contaminación de los ecosistemas acuáticos.
- La reducción de la acumulación de microplásticos en el suelo y en fuentes de agua potable, mejorará la salud de los ecosistemas terrestres y del agua.
- Reducción de gases de Efecto Invernadero: ya que habrá menos emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
- Fomentará la creación de productos reciclados y reutilizables, impulsando la economía circular y reduciendo la dependencia de recursos naturales.
12 medidas para reducir el consumo de plásticos en casa sencillas
1. Usa bolsas reutilizables para reducir el consumo de plásticos en casa
Y celebra el Día Libre de Bolsas de Plástico por todo lo alto. Esta es quizá la opción más extendida y a estas alturas, es muy fácil de cumplir, optando por bolsas de tela y/o reutilizables, fabricadas con otros elementos más fáciles de desechar.
2. Opta por la compra a granel
Y evita comprar productos envueltos en plásticos. Asimismo, a lugares como la carnicería o pescadería (además de a la frutería), puedes llevar tus propios envases para que no utilicen los de plásticos cuando te entreguen tu compra. Hay en muchos lugares (especialmente tiendas locales) donde esta medida lleva años llevándose a cabo con total naturalidad.
3. Las Botellas reutilizables son una de las medidas para reducir el consumo de plástico
Reemplaza las botellas de agua de plástico por botellas reutilizables de acero inoxidable, vidrio o plástico libre de BPA. Esto reduce significativamente los desechos plásticos y es más económico a largo plazo.
4. Evita productos de plástico de un solo uso
5. Opta por envases de almacenamiento ecológicos en casa
Pásate a los tupper de cristal, que además de conservar mejor tu comida no traspasan olores ni sabores y son más duraderos. También puedes utilizar envoltorios de cera de abeja para almacenar alimentos en lugar de film plástico. Y otros materiales desechables como el bambú (aunque sin abusar de ello tampoco, al final las modas acaban teniendo consecuencias desfavorables para la naturaleza).
6. Elige productos con menos envoltorios de plástico
Esto es muy fácil si compras a granel o en tiendas de proximidad.
7. Reduce los productos de limpieza y pásate a lo ECO, otra forma de reducir productos de plástico en casa
No necesitas tantos productos de limpieza, así que vete a por los imprescindibles y sustitúyelos por productos más naturales que contaminen menos. Sí, el vinagre de limpieza se ha puesto de moda últimamente en la limpieza del hogar, y es que sus beneficios se llevan disfrutando muchos años.
Si no te convence esta alternativa, recurre a tus productos de limpieza favorita, pero intenta que sean ECO, como Frosch, que utiliza envases reciclados y reciclables, sin microplásticos, con los que puedes limpiar sin ensuciar tu planeta.
8. Lo mismo con los productos de Higiene Personal, menos plástico y menos contaminantes:
Intenta que sean ecológicos, lo más desechables y respetuosos con el medio ambiente posible, y que cuiden tu piel por encima de todo.
9. Mira la composición de la ropa y opta por la fabricada con materiales naturales
Elementos como el poliéster y otras fibras sintéticas liberan microplásticos al lavarse y son tan poco desechables como una botella de plástico. Así que opta por ropa de algodón orgánico, lino y otras fibras naturales más respetuosas-
10. Utensilios de cocina de madera o acero inoxidable
Utiliza tablas de cortar de madera, espátulas de bambú y coladores de acero inoxidable: son más económicos y duraderos. Por no hablar de que también son más sostenibles.
11. Recicla siempre que puedas y de la forma adecuada otra de las actitudes positivas para reducir el consumo de plásticos
Recuerda los 10 mandamientos del reciclaje que te contábamos en este post y asimílalo en tu día a día como un mantra más.
12. Haz compras más responsables… a todos los niveles
Si puedes reutilizar y darle una segunda vida a algunos productos, especialmente fabricados en plástico… ¡hazlo! En vez de comprarlos nuevos (juguetes, ropa, accesorios y cosas de casa…). Son muchas las Apps y plataformas que hacen esta opción cada día más fácil.
Compra a empresas que se comprometen con prácticas sostenibles y reducen el uso de plásticos en sus productos y envases. Investiga las políticas medioambientales de las marcas que elijas a la hora de cumplir esta misión.
Y tú, ¿Qué haces en tu día a día para conseguir reducir la cantidad de plásticos en tus residuos? CUÉNTANOS y recuerda…
SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX
Y emociónate recibiendo nuevas sorpresas cada mes
También te puede interesar:
Comentarios