La selección de basura perfecta. Los 10 mandamientos del reciclaje.

Reducir residuos es sin duda una de las tareas pendientes de todos para intentar cuidar al planeta como se merece. Pero mientras sigamos generando, hay que tener claro cómo hacer la selección de basura perfecta para que los residuos que generemos vayan al contenedor adecuado, de la forma correcta y el reciclaje sea posible.

¡Te contamos los 10 mandamientos de la selección de basura!

Y lo hacemos con ayuda de Handy Bag, especialistas en fabricar bolsas de basura de uso doméstico y profesional, de la mejor calidad.

Echa un vistazo a los 10 mandamientos de la selección de basura perfecta, según Handy Bag.

Pero antes, recuerda, dar una segunda vida, reciclar y reutilizar es mucho mejor.

Consejos DisfrutaBox

1. Se depositará el vidrio o el cristal en su contenedor

  • ¿Pero qué botellas y productos de cristal? Botellas, botes (como el de la salsa Basilico Helios), frascos de perfumes, botes de conserva… todo lo que sea de cristal… pero solo el cristal. La tapa, al amarillo.
  • ¿En qué se convierte?
    El cristal se recicla para fabricar nuevas botellas.
  • ¡Ten cuidado y no lo mezles con..!
    Las tapas de tus botes de cristal ni corchos (repetimos), tu vajilla y platos, vajilla de porcelana, espejos, bombillas… estos desechos tienen otro lugar: las tapas al amarillo, Vajilla y espejos a la basura de restos. Y bombillas a contenedores especiales.

Si tienes dudas de qué reciclar y donde, no te pierdas nuestro consejo ‘Cómo reciclar correctamente tu DisfrutaBox

2. Los residuos NO Reciclables, a los cubos de basura de orgánico o de restos

La selección de basura perfecta. Los 10 mandamientos del reciclaje.
Photo by Sarah Chai

Dentro de la basura que no se puede reciclar está la orgánica. Restos de comida principalmente, que suele ir a parar a los cubos de basura de toda la vida.

Otra parte como mascarillas, toallitas, compresas, pañales, servilletas, pañuelos de papel… van a parar a los contenedores grises o contenedores de restos.

¿En qué se convierten los primeros?
La basura orgánica de toda la vida, es quemada para producir energía. Aunque si te interesa, Handy Bag te cuenta cómo puedes convertir la basura orgánica en compost en tu propia casa (tanto si tienes jardín como si vives en un piso)

Hay que evitar…
Echar en estos contenedores residuos tóxicos como pilas, cartuchos de impresoras, pintura, disolventes, escombros…etc.

¿Sabías que…?

Existen las bolsas de basura 100% biodegradables, que ayudan aún más en el proceso de reciclado? Handy Bag ha creado las suyas, con una capacidad de 10 L y unas cómodas asas, para que tirar la basura sea cómodo, para ti y para el planeta.

3. Los residuos de plástico se desecharán en bolsas amarillas

La selección de basura perfecta. Los 10 mandamientos del reciclaje.
Hay que tener en cuenta, para que el reciclaje sea efectivo, los envases que tires al contenedor amarillo deben de estar limpios. Foto de Photo by Anna Shvets

E irán directamente al contenedor amarillo. Sin dudar.

  • ¿Qué envases se pueden reciclar?
    Briks, productos de metal como latas o tapas, envases de plástico (yogures, productos de limpieza y de cuidado personal), bolsas de plástico…
  • ¿En qué se convierte?
    Según Handy Bag, el plástico se reciclará en forros polares, tubos, revestimiento de suelo y fibras sintéticas.

¡Cuidado! No lo mezcles con papel, cartón, vidrio, juguetes de plástico, menaje del hogar ni productos tóxicos.

4. El papel y cartón, al contenedor azul

  • ¿Pero qué papeles sí y cuales no?
    Papeles, periódicos, revista, publicidad, cartones… pero no servilletas de papel, pañuelos de papel… (estos van al contenedor de restos)
  • ¿En qué se convierte?
    Embalajes y papel de cartón

¡Cuidado! No lo mezcles con plástico ni otros productos tóxicos.

5. Los residuos especiales como electrodomésticos y medicamentos, tienen un lugar especial

donde tirar los medicamentos
Los medicamentos tienen un contenedor especial en las farmacias: el punto SIGRE. Foto Pexels.

Hay muchos residuos especiales y muy tóxicos que tienen su propio contenedor o directamente los tienes que llevar al punto limpio:

  • Pilas, baterías de móviles y otros dispositivos electrónicos, bombillas… tienen sus propios contenedores y muchos de ellos los puedes localizar en supermercados y otros puntos de venta. Si no, al punto limpio.
  • Medicamentos y jeringuillas: los tienes que llevar a la farmacia o a cualquier punto SIGRE. Y sí, también los envoltorios.
  • Aceite: el aceite que utilizas en la cocina, no lo tires por el desagüe. Mételo en una botella de plástico y busca su contenedor para desecharlo ahí.
  • Electrodomésticos: siempre que ya no funcionen, al punto limpio o preguntar al fabricante.
  • Ropa: hay contenedores especiales para echar la ropa que no quieres (y que no puedes donar o regalar) o si no, en algunas tiendas como H&M también recogen en ocasiones esa ropa para reciclarla.

6. Los residuos voluminosos y eléctricos, al punto limpio

¿Cómo cuáles? Electrodomésticos, equipos de Hi-Fi e informática, aparatos electrónicos, muebles, sanitarios (wáter, lavabos…), ropa, productos tóxicos y peligrosos (pintura, disolvente), escombros…etc.

7. Las cazuelas, sartenes y vajilla también hay que reciclarla

7. Las cazuelas, sartenes y vajilla también hay que reciclarla
Photo by Gary Barnes

Las cazuelas, sartenes, cubiertos y vajilla son productos numerosos y presentes en todos los hogares que en un momento dado necesitan ser desechados ¿pero dónde tengo que tirar las cazuelas, sartenes, cubiertos y critalería?

  • Las cazuelas y sartenes: en su mayoría están hechas de acero inoxidable o aluminio, cobre y hierro fundido y muchas recubiertas con teflón. Qué quiere decir, que algunas podrías desecharlas en el contenedor de restos pero la mayoría no, así que lo mejor es que las guardes para llevarlas al punto limpio.
  • Cubiertos: normalmente los cubiertos no tienen nada tóxico y están hechos solo de acero inoxidable, o sea que puedes desecharlos en el contenedor de restos. Ante la duda, llévalo al punto limpio.
  • Vajilla y cristalería: ¿Cuándo se te rompe un vaso lo tiras al contenedor de vidrio? Pues deja de hacerlo porque no se compone solo de vidrio y por tanto no se puede reciclar. El lugar correcto es el contenedor de restos. Pero si dudas porque la composición de tu vajilla no es la normal (puede ser porcelana) o es mucha la cantidad de vajilla a desechar, en el punto limpio siempre te van a orientar. Y si no está rota, recuerda, dónala, véndela… dale una segunda vida.

8. Todo lo que funcione, a reutilizar

bolsas de ropa para reciclar o donar
Photo by fatin hisham

Véndelo, regálalo o dónalo. Y si se puede reparar, también es buena idea. Todo con tal de darle una segunda vida a las cosas.

Ropa, zapatos, juguetes, bolsas, teléfonos, cargadores, baterías…. cualquier producto que funcione y que otra persona pueda a darle una segunda vida… ¡hay que dársela!

Aquí te contamos Qué hacer con la ropa que ya no usas, por si puede serte útil este consejo.

9. Reduce residuos todo lo que puedas

Una forma de reducir residuos es optar por comprar productos frescos y de temporada en tu tienda habitual que no vayan envueltos en ningún envase. O por reutilizar productos y cumplir el mandamiento 7 y darle una segunda vida a productos que no utiliza otra persona.

Utilizar bolsas reutilizables, no solo para llevar la compra, sino también para pesar la fruta y la verdura y no tener que utilizar las bolsas de plástico del supermercado (aunque ya sean biodegradables), es otra opción.

10. ¡No olvidarás cómo hacer la selección de basura perfecta!

reciclar la basura
Reciclar en casa, cada uno, es un primer paso para cuidar nuestro planeta.

Como indica Handy Bag, «Una basura mal repartida acaba en incineración… Con lo cual, antes de convertirte en un reciclador, piensa que debes hacerlo bien recitando los 10 mandamientos! Sobre todo piensa que los colores de las papeleras pueden variar dependiendo de las comunidades, no dudes en ponerte en contacto con tu comunidad para más información.»

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

Comentarios