Las verduras de la temporada de verano
La semana pasada hicimos un repaso a todas las frutas de temporada de verano que deberías incluir en tu dieta durante estos meses. Ahora toca el turno de las verduras, otro ingrediente que debería ser protagonista de nuestros menús más veraniegos.
Tomate
Aunque hay bastante debate acerca de si el tomate es fruta o verdura, nosotros lo incluiremos en esta última categoría. Dicho esto, el tomate es, quizás, una de las verduras más populares y típicas del verano ¿Habéis probado alguna vez a comer un tomate recién cogido de la planta con un poco de sal y aceite? Es una experiencia que todo el mundo debería probar.
Por cierto, hay tomates para todos gustos. Con las innumerables variedades de tomates que encontrarás en la frutería estos meses, tendrás siempre el tomate perfecto para cada ocasión.
Patata
Aunque con los cultivos modernos tenemos patatas durante todo el año, su época de cultivo es el verano. Durante estos meses la producción de patata aumenta y eso se nota en su sabor y textura. Si podéis, buscad en los mercados patatas de huerta y podréis comprobar el delicioso sabor de este tubérculo que se puede preparar de infinidad de formas.
Berenjena
Aunque no tiene tanta fama como los dos anteriores, esta verdura es un ingrediente fantástico para muchos platos veraniegos. ¿Qué tal unas berenjenas rebozadas? ¿Las has probado con un poquito de miel? O en una lasaña de verduras… son muchas las posibilidades para comer sano y de temporada. Además, son buenas para el funcionamiento del hígado, tienen propiedades antioxidantes, favorece la circulación, reduce el colesterol, ayuda a eliminar grasa… Y está riquísima ¿Se le puede pedir más?
Calabacín y pepino
En un huerto de verano, ese que muchos tenemos en casa, no puede faltar el calabacín. Y si lo has cuidado bien ¡Menudos calabacines que salen! Es de la familia de la calabaza, aunque de corteza verde y carne blanca. Se debe consumir lo más fresca posible, es decir, si tienes la oportunidad, recién cogida de la planta.
Junto a los calabacines también encontramos otra verdura del verano muy parecida, el pepino, perfecta para gazpachos o para una refrescante ensalada.
Pimiento
Verde, rojo o amarillo. En verano crecen los pimientos que dan color a nuestros platos durante todo el año. Seguro que en muchas de tus recetas has incluido más de una vez este ingrediente, es uno de los más populares de la cultura mediterránea. Los pimientos tienen un alto contenido en vitamina C y ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.
Cebollas
Para terminar este listado no puede faltar un clásico del verano y de toda la temporada (Por los cultivos de invernadero). Por que sí, la cebolla, aunque la encontremos todo el año, es una verdura de verano. Y que rica está conocinada de mil formas diferentes. Hay quien la prefiere cruda, caramelizada, pochada… Una verdura que, como todos sabemos, es buenísima para la circulación.
Comiendo frutas y verduras de temporada estás ayudando a tu salud, a tu bolsillo, porque suelen ser más económicas, y al medio ambiente. Esperamos que os haya gustado este post y os inspire para crear vuestros menús de estas semanas.
Comentarios