Cómo hacer un armario cápsula infantil
Cuando tenemos pequeños en casa, a veces resulta complicado elegir combinaciones para vestirlos. Principalmente porque suele costar acertar a la primera entre tanta ropa. Una forma de organizarnos es planificar la noche de antes qué se van a poner. Pero muchas veces, el tiempo que perdemos acompaña a la paciencia (tuya y de los niños/as). Por eso, y para simplificarte un poco la vida en este aspecto, en este consejo explicamos cómo hacer un armario cápsula infantil que te facilite saber las prendas que tienen tus peques y cómo combinarlas. Y sobre todo, para que facilite su autonomía y aprendan a preparar ellos sus modelitos diarios.
¿Qué es un armario cápsula infantil?
No vamos a ahondar mucho en este tema, porque si te has leído nuestro consejo Armario cápsula: qué es y cómo hacerlo, tienes la explicación más amplia… la idea es igual, pero adaptándolo a los más peques.
Igualmente te resumimos la idea básica: consiste en una selección de prendas y accesorios de vestir básicos y atemporales, fáciles de combinar entre sí y primando la calidad para que nos dure en el tiempo.
El número de prendas no será muy elevado que el de un adulto (aunque tampoco vamos a limitarlo a un número en concreto porque nos parece más complicado) pero con menos prendas crearemos varias combinaciones de forma sencilla.
El uso de colores neutros, que les gusten a los niños y les sienten bien, facilita por tanto hacer varias combinaciones entre distintas prendas. Lo que permitirá crear distintos looks cada día de forma sencilla y acertada.
Es un recurso muy útil para los adultos, pero lo es aún más cuando se trata de niños.
Con la elección correcta del armario cápsula de tus hijos vas a conseguir:
- Rentabilizar ese armario y minimizar el gasto en ropa infantil.
- Simplificar la tarea de elegir modelito todo los días.
- Favoreces la autonomía de tus hijos/as ya que ellos mismos podrán hacer sus looks diarios sin error y podrán ir haciéndose cargo de su ropa.
Tips para crear un armario cápsula infantil
Se trata de crear un buen fondo de armario, que permita cubrir las demandas cotidianas. El reto está en conseguir la colección adecuada de prendas que nos ayuden a vestir a los niños y niñas durante toda una temporada, sin ser excesivas.
Algunas teorías apuntan que la cantidad de prendas básicas para hacer un armario cápsula ronda entre las 30-60. Sin contar ropa interior, bañadores y esas prendas festivas para ocasiones especiales. En cualquier caso, ese límite de prendas (sobre todo al principio) no suele ser de mucha ayuda… y tampoco es un requisito imprescindible.
Lo fundamental en este caso es tener en cuenta una serie de factores para elegir la ropa adecuada para tus hijos. Y en este caso, no vale generalizar. Tendrás que personalizar con cada uno de ellos.
Por otro lado, el cambio de temporada es la época más oportuna para que estructures el armario cápsula infantil de tus hijos, aunque podría variar según tu disponibilidad de tiempo. A continuación te dejamos algunos tips que te ayudarán para que tengas éxito en este propósito.
1.- Ten en cuenta los gustos y las actividades de tu hijo/a
Cada niño es un mundo, por eso es importante personalizar.
Antes de crear un armario cápsula, ten en cuenta, en primer lugar los gustos de tu hijo/a en cuanto a ropa:
Prefiere ropa cómoda y deportiva para su día a día. Le gustan los vestidos o ponerse falda. No le gusta para nada los jerséis o las sudaderas…
La idea del armario cápsula no solo es ahorrar, sin simplificar a la hora de elegir la ropa cada día, y sobre todo, que sea fácil para el peque en cuestión crear sus looks. Así que hay que tener claro sus gustos.
2.- Establecer la paleta de colores
Esta parte es una extensión de los gustos de tu hijo/a sí. Pero recuerda que, como te explicamos en el consejo Armario Cápsula: qué es y cómo hacerlo, una de las claves de que tu armario funcione es elegir colores que te gusten, te sienten bien y sobre todo que combinen entre sí.
Priman los colores neutros (blancos, beiges, grises, negro, marrón, azules claros…) como básicos principales. Y se pueden ir combinando con prendas de otros colores que gusten y sienten bien a tu hijo (verdes, rosas, amarillos, rojos, morados…. etc).
Una vez tengáis más o menos clara la paleta… toca ver qué tenéis en el armario y reutilizar.
3.- Revisa y cataloga la ropa que tienen
Empieza por revisar la ropa disponible a ver que se queda para la siguiente temporada, como por ejemplo una sudadera o jean que pueden seguir llevando de una estación a otra. La que le sienta pequeña, puedes donar o dejar para otro hermano y la que aún no le va, pues a etiquetar y guardar. Si hay alguna prenda que no le gusta en absoluto y no consigues que se ponga, guárdala para el hermano/a pequeño y/o retírala, pero no acumules.
Separa en montones: la que te quedas, guardas y retiras. Y clasifica muy bien la que te quedas por tipo de ropa y por colores. Es muy importante saber lo que tienes para crear las combinaciones necesarias.
4.- Crea combinaciones con estilo
En el caso de los niños, empiezan a definir su estilo eligiendo prendas que se convierten en sus favoritas. Entre las posibilidades actuales, anota todas las combinaciones posibles y apunta qué prendas comodín necesitarás agregar al armario cápsula infantil.
Y ten en cuenta este consejo que es importante: un armario cápsula se crea poco a poco. No compres en exceso y hagas el armario cápsula de cero. La idea es comprar de forma consciente, prendas necesarias y atemporales, de calidad que duren al menos la temporada completa. Al tratarse de niños, los más pequeños no podrán durarle las prendas más de una temporada porque sus tallas cambian mucho. Pero en niños más mayores sí que es posible, así que tenlo en cuenta. Valora en este la posibilidad de adquirir tus prendas en tiendas de segunda mano. Encontrarás calidad más barata.
Como te hemos explicado, las prendas que elijas, además de atemporales deben tener colores neutros y poco estampado. Pero son niños, y tampoco hay que eliminar la originalidad absolutamente, pudiendo dejar un límite de prendas (que no sea la mayoría) con estampados, colores más vivos o sus personajes favoritos. Lo importante para que este armario sea funcional es que la ropa pueda combinarse para formar looks distintos con la menor cantidad de prendas posibles: deportivos, escolares o casuales.
5.- Incorporar alguna prenda especial
Siempre es aconsejable que tengas a mano alguna que otra prenda más elegante que te saque de apuros al momento de vestirlos en una ocasión especial. Pero siguiendo con la tónica, trata de que sea combinable con el resto de la ropa, lo más atemporal posible y que se lo pueda poner en varias ocasiones especiales. Aunque lo más importante aquí es que le guste mucho a tu hijo/a.
Ventajas del armario cápsula de tus hijos/as
La principal ventaja del armario cápsula es que te aseguras no perder tiempo en las mañanas para el arreglo de tus hijos, pues no necesitas pensar en el look que llevarán demasiado tiempo. Sin embargo, este recurso ofrece muchos otros beneficios como te explicamos seguidamente.
- Evitas gastar en compras innecesarias. Te enfocas en tener lo justo para vestirles cada día y comprar las prendas estrictamente necesarias para completar los looks que planificas.
- Mejor control de la ropa y el desorden en la habitación. Los niños pueden administrar sus prendas de vestir y mantener el armario ordenado. También será menos carga de ropa en el proceso de lavado.
- Simplificas los cambios de ropa cada temporada. Solo debes considerar qué ropa funcionará en la próxima temporada para agregar las prendas requeridas. Por lo general los vaqueros y las camisas de manga corta pueden pasar de una temporada a otra.
- Disponibilidad de espacio en el armario. Al tener menos cantidad de ropa y accesorios podrás darle otros usos a los espacios libres del armario.
¿Qué prendas debe tener una armario cápsula infantil?
Aquí, como ocurre en cualquier armario cápsula, no hay un tipo de prenda generalizado, pero tratándose de niños sí que puede ser un poco más fácil definir.
Insistimos: ten en cuenta los gustos de tus hijos, no solo en colores sino en prendas. Si no les gusta para nada llevar vaqueros, o les incomoda el chándal, o no son mucho de vestidos o camisas, y son más de camisetas…. no le obligues a llevar prendas incómodas. La idea es que se encuentren a gusto y se sientan identificados con su ropa para que ellos mismos puedan administrarla y crear sus propios looks.
En este sentido te contamos unos básicos que pueden ser de utilidad.
- Abrigos: tener un abrigo de batalla (para el cole sobre todo y sus actividades favoritas), procura que sea cómodo y le permita moverse. Y si puede ser impermeable, mejor.
Puedes añadirle un abrigo más elegante para fines de semana y ocasiones especiales donde el niño o niña le apetezca ir menos de sport. - Pantalones: el cole obliga a los peques a disponer de ropa deportiva sí o sí. En este sentido puedes optar por chandals o leggings.
Un vaquero en un armario cápsula siempre es buena idea… pero para los peques no suelen ser cómodos así que los Jegging son una buena alternativa. O pantalones de otros materiales menos rígidos que les permitan moverse con facilidad.
En este apartado se pueden incluir faldas y vestidos si a tus peques les gustan. Intenta que sean también cómodos para ellos. - Jerséis y/o chaquetas: cuando son más pequeños, los jerséis no son muy prácticos para fomentar su autonomía. Así que opta por chaquetas y sudaderas que puedas combinar con el resto de la ropa.
- Camisetas: cualquier niño/a sacará el máximo partido a las camisetas que utilizará prácticamente todo el año. TAnto de manga corta como larga.
- Calzado: unas zapatillas de deporte, unos zapatos más elegantes y unos botines cómodos o sandalias podrían ser suficientes para un armario cápsula infantil.
¿Te animas a probar este método para que tus hijos creen su propio estilo a diario?
CUÉNTANOS y recuerda, sorpréndete cada mes con novedades en productos de hogar, alimentación y belleza.
SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX
Te puede interesar:
Comentarios