Guía útil para la limpieza del hogar con mascotas

Vivimos en un país en el que convivimos con más de 28 millones de mascotas, y ellas son sin duda, la alegría de la casa. Pero también vienen acompañadas de algunos inconvenientes, como malos olores, pelos y un extra de suciedad. Lo cual se va a convertir en el menor de tus problemas si tienes en cuenta esta guía útil para la limpieza del hogar con mascotas.

Te vamos a dar unos consejos prácticos y efectivos para que tu casa esté impecable, incluso con tus peludos favoritos. Y sí, tenemos en cuenta que tu tiempo es limitado, así que sigue leyendo y descubre cómo vas a aplicar estos tips a tu día a día para conseguir que estos inconvenientes dejen de serlo.

Guía útil para la limpieza del hogar con mascotas
Foto de Helena Jankovičová Kováčová

Limpieza del hogar con mascotas: mantén el pelo y la suciedad a raya

Si ya convives con una desde hace tiempo, sabrás que el mejor consejo para la limpieza del hogar con mascotas, es contar con una aspiradora potente… y evitar las alfombras. Para lo primero vas a tener que invertir un poquito más, sobre todo ahora que existen con filtros específicos para el pelo de mascotas. Pero lo más importante es que sea potente y puedas lavar el filtro de vez en cuando.

Para el tema de la alfombra… sigue leyendo que te damos más opciones.

Limpieza del hogar con mascotas: mantén el pelo y la suciedad a raya
Foto de Josh Sorenson
  • Aspira con frecuencia: Las mascotas, especialmente perros y gatos, sueltan pelo constantemente. Para evitar que se acumule, es recomendable aspirar la casa cada dos días o incluso diariamente si tu mascota está en época de muda. Lo dicho, invertir en una aspiradora potente te facilitará mucho las cosas. Y sí, no te compliques e intenta que la aspiradora tenga boquillas para aspirar sofás y tapicerías.
  • Elimina el polvo a menudo con paños de microfibra humedecidos: ten en cuenta que además de polvo, puede haber también pelos y caspa de tus peludos. Si limpias con vinagre además eliminarás malos olores.
  • Limpieza de suelos: El suelo es una de las superficies que más sufre con las mascotas. Para mantenerlo limpio y desinfectado, lo ideal es utilizar productos específicos para mascotas, como el Fregasuelos Asevi para Mascotas que hemos enviado este mes en DisfrutaBox ‘Origen’, nuestra caja sorpresa de septiembre. Este fregasuelos no solo elimina bacterias y malos olores sin ser tóxico para tus peludos​, sino que además deja una fragancia genial que a ellos/as les relaja.
    Es perfecto para mantener tu casa libre de suciedad y de olores persistentes sin dañar las patitas de tus mascotas. Y si lo aplicas con una fregona de microfibra, mejor.
    Lo que sí tienes que hacer, es olvidarte del amoniaco y de lejía, son peligrosos para ellos.
  • Sofás y tapicerías, a prueba de pelos: sí, esta es una de las partes más críticas de la casa: sofás, camas, sillones. Si tu perro o tu gato suelen subirse a ellos, prueba a cubrirlos con una mantita para mascotas, para poder sacudirla y lavarla cada semana (así que conviene tener recambio).
    Para quitar el resto de pelos que vayan dejando, prueba a aspirar o pasar un cepillo o guante de silicona (funcionan de lujo) o si quieres algo más casero, con el guante de plástico o la típica escobilla limpiacristales que se suele tener si tienes mampara, se llevará unos cuantos.
  • Adiós a las alfombras problemáticas: Si tienes mascotas, las alfombras son un imán para los pelos, polvo y otras partículas… así como para el mal olor. La recomendación en una correcta Limpieza del hogar con mascotas es optar por suelos lavables, sin alfombras. Pero si te encantan y no quieres quitarlas, lo mejor es que las aspires frecuentemente y las limpies a fondo: echa una vez a la semana bicarbonato sódico, déjalo reposar al menos media hora (si es más mejor) y luego aspíralo. Absorberá malos olores.
    También recomiendan, una vez al mes, echarles agua con jabón y vinagre de limpieza y limpiarlas a fondo.
  • Limpieza con vapor una vez al mes: Los más preocupados por la limpieza recomiendan también que si tienes a mano un aparato para limpiar al vapor, lo utilices. Así eliminarás ácaros, bacterias y otros bichitos indeseados.

Tu mascota siempre a punto

Si acabar con los malos olores y el pelo está al principio de tu lista, sigue apuntando porque con mascotas, hay rutinas que no se pueden dejar de hacer.

  1. Cepillado diario: Un cepillado regular no solo reduce la cantidad de pelo que sueltan tus mascotas, sino que también mejora su salud al retirar las células muertas y mejorar su circulación. Seguro que ellos también lo agradecen. Y sí, a los gatos también les gusta, que aunque son mas meticulosos con su aseo personal, les ayudarás a quitar el exceso de pelo.
  2. Baño regular: Bañar a tu perro una vez al mes es lo más recomendable, aunque esto puede variar dependiendo de su raza y estilo de vida. Consulta con tu veterinario cuánto es lo aconsejable y lávale lo máximo posible. Utiliza siempre productos específicos para mascotas que respeten el pH de su piel​, eso sí.
    Con los gatos, quizá es tarea más complicada, pero hay champús en seco que podrás aplicarle a menudo, respetuosos con su pelo.
    Eso sí, una vez le bañes, evita que salgan a la calle hasta que estén secos, porque si no, el buen olor desaparecerá antes de lo que imaginas.
  3. Lavado de dientes: sí, sobre todo en el caso de los perros, limpiarle los dientes a diario o darles productos que les permitan tener la boca en buen estado, mejorará el olor de tu mascota. Así como una alimentación lo más natural posible y adecuada para ellos.
  4. Patas limpias después del paseo: Un hábito muy útil es limpiar las patas de tu mascota después de cada paseo para evitar que entre barro o suciedad del exterior. No es el más cómodo, pero si lo pilláis como rutina los dos, será una buena inversión (como la de dejar en la entrada los zapatos de la calle). Puedes dejar una toalla en el recibidor para secar y limpiar las patas rápidamente. Eso sí, evita toallitas de bebé de siempre e intenta utilizar productos adecuados para su pH y no dañar su piel.

Adiós malos olores: consejos para neutralizarlos

  1. Ventila la casa diariamente: da igual que sea invierno, verano, primavera u otoño. Abre las ventanas y ventila todos los días y todos los espacios de tu hogar para mantener el aire fresco y libre de olores. Con 5-15 minutos al día bastará. Y además, también vas a ayudar a eliminar el pelo que se queda en suspensión​.
  2. Limpia las zonas de descanso de tu mascota: La cama de tu perro o gato es una fuente importante de olores. Lava su cama y manta con regularidad (al menos una vez por semana) y, si es posible, utiliza camas con tratamiento antibacteriano que repelen bacterias, virus, moho, ácaros… entre otras cositas.
    Intenta lavarlas como haces con tus sábanas, una vez a la semana o cada 15 días, en la lavadora, con jabón neutro (evita suavizante).
    Con el arenero, lo mismo, procura tenerlo siempre al día para evitar olores indeseados.
  3. Usa productos naturales: El vinagre de manzana es un limpiador eficaz que, además, elimina los olores. También puedes esparcir bicarbonato en los lugares que más utiliza tu mascota, dejarlo actuar al menos media hora (aunque si es más mejor) y luego aspirar (sí, exactamente como las alfombras).
  4. Otros tips para eliminar malos olores: hazte con un purificador de aire y prueba con velas anti olor que sean respetuosas para tus peludos.
Limpieza del hogar con mascotas: Las pertenencias de tu mascota siempre limpias y ordenadas
Foto de Pixabay

Limpieza del hogar con mascotas: Las pertenencias de tu mascota siempre limpias y ordenadas

  1. Revisa sus juguetes y límpialos a menudo: Los juguetes de tu mascota pueden acumular mucha suciedad, restos de saliva, bacterias… Lava los juguetes con agua muy caliente y jabón neutro regularmente, y deshazte de aquellos que estén rotos, viejos o demasiado sucios. Los de tela suelen oler más así que vigílalos más a fondo.
  2. Limpieza del comedero y bebedero: Los comederos y bebederos de tus mascotas deben limpiarse todos los días para evitar la acumulación de bacterias y restos de comida. Además, asegúrate de cambiar el agua diariamente para que esté siempre limpia y fresca. El olor en tu hogar va a mejorar seguro.
  3. Organiza un rincón solo para tu mascota: Designa un espacio específico donde tu mascota pueda descansar y jugar, para evitar que ensucie el resto de la casa. Este rincón debe ser fácil de limpiar, con una cama cómoda y juguetes que puedas lavar fácilmente
  4. Ten las pertenencias de tu mascotas guardadas en un mismo lugar: la correa, el cepillo, las toallitas, collares, chubasqueros, bozal, juguetes… Si lo tienes ubicado en un mismo lugar, tu casa estará siempre ordenada en este sentido.

Y si a ti también te gustan las cosas bien hechas… no lo dudes 👇👇

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

También te puede interesar:

Comentarios