La regla de los cinco minutos, el nuevo método para aprovechar el trabajo

La regla de los cinco minutos nació en 2018. Un grupo de estadounidenses recogieron una noticia que revelaba que era la estrategia de trabajo que, supuestamente, llevaba a cabo Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX para ser tan productivo. Aunque la noticia fue desmentida por el propio Elon Musk, la regla ha permanecido… pero tiene su truco.

Sigue leyendo y te contamos todo sobre ella.

Imagen oficina y mujer trabajando en la regla de los cinco minutos
Imagen de Pexels

¿En qué consiste este método (según la leyenda)?

La regla de los cinco minutos consiste en dividir nuestras tareas diarias en celdas de cinco minutos, con el objetivo de aprovechar las horas de trabajo y evitar distracciones, para así ser más productivos. 

Pero obviamente, dedicarle 5 minutos a una cosa y luego pasar a lo siguiente no suena muy realista ¿verdad?

Sí lo es, usar unas cuantas de esas celdas de 5 minutos, para realizar las tareas más importantes.

Es decir. Lo que empezó como una leyenda urbana que parecía imposible de llevar a cabo… finalmente se convirtió en una buena herramienta para organizarse.

Cómo aplicar la regla de los cinco minutos

Tal y como cuenta en la Revista GQ, Business Insider probó cómo adaptar ‘La regla de los 5 minutos’ de forma práctica y realista, adaptándola a nuestras necesidades de trabajo.

En este sentido, es importante apuntar en una agenda las tareas más importantes y lo que más esfuerzo requiere para realizarlo en las primeras horas del día. ¿Cómo llevar esta regla a la práctica?

Es sencillo, divide tu jornada laboral en celdas de cinco minutos. Y vete colocando en ellas las tareas más habituales. No hace falta que dividas una tarea que dura 1 hora (por ejemplo, realizar un informe) en las celdas, pero sí es importantes que especifiques los tiempos que vas a dedicar a cada tarea (y las subtareas que tiene dicha tarea, si quieres ser más preciso).

¿Qué se ha demostrado con este método?

Pues que al tener límites de tiempo, te obligas a cumplirlos sin despistarte demasiado con el móvil, viendo las redes sociales o navegando en Internet. ¡Serás más consciente del tiempo que le dedicas a las tareas y de tiempo que le dedicas a distraerte!

Puedes hacer tu tabla manual, o con el ordenador. Pero obligarte a hacerlo, te hará más consciente de tus tareas y serás más resolutivo/a.

Obviamente los descansos se deben de cumplir siempre ya que, con ellos se consigue despejar la mente para volver al trabajo con más fuerza. 

El aspecto negativo de esta regla es, que, al principio, tendrás que reorganizar algunos aspectos hasta que le pilles el truquillo. Y si dependes de otras personas para realizar las tareas, tendrás que adaptarte también a ellas. Siendo a veces un poco difícil de compaginar.

La regla de los cinco minutos no es un método muy novedoso, realmente, pero sí uno que te puede ayudar a perfeccionar tu organización diaria. ¿Lo has probado a hacer alguna vez?

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

Comentarios