Trucos para dormir bien y evitar el insomnio

El estrés, las preocupaciones y las situaciones del día a día nos hacen que no consigamos dormir bien. Descansar y dormir bien es un pilar fundamental para la salud física y mental. Para ello vamos a tratar ealgunos trucos para conseguir bien y te contamos en qué consiste el método Tokei. El método para dormir bien de los doctores Eduard Estivill y Carla Estivill.

Dormir bien mejorará tu rendimiento durante el día, elevará tu buen humor y te encontrarás con la suficiente energía para afrontar cualquier situación. Con estos consejos este objetivo te resultará muy fácil, eliminarás el insomnio y funcionarás al 100%.

El método Tokei significa ‘el método del reloj’ que consiste en tener el reloj biológico en hora para dormir bien. Igual que existe una para comer, también existe una hora para dormir. Este reloj biológico es el que se encarga de poner en marcha los horarios. Así lo expresa el doctor Estivill. Pero, ¿Cómo se consigue?

El desajuste en nuestro día a día es algo que nos hace no dormir bien. Por eso tenemos que realizar ciertas acciones que ayuden a establecer un horario a nuestro reloj biológico. Una ayuda para ello es seguir los siguientes tips.

Mantén un horario continuo, es el primero de los trucos para dormir bien que tienes que seguir

Rutina de horario de descanso
Foto Freepik.

Acuéstate y levántate todos los días a la misma hora. Esto hará que tu organismo establezca una rutina y le cueste mucho menos conciliar el sueño. Esto sirve para que tu cuerpo y mente entienda la hora a la que se tiene que acostar y el organismo comience a prepararse para ello.

Intenta mantener la rutina del horario de los días de diario también los fines de semana. No pasa nada porque no lo lleves a raja tabla, pero intenta que las horas de diferencia no superen una hora.  

Cuidado con lo que comes antes de dormir

Cena sano
Foto La Mente Es Maravillosa.

Evita las comidas copiosas antes de dormir. Intenta cenar al menos dos horas antes de irte a la cama y hazlo de forma  ligera.

Comer mucho antes de irse a la cama supone no hacer bien la digestión y sentirse pesado. Además por la noche no necesitas tanta energía como durante el día y por eso los nutrientes se almacenan sin eliminarse. 

Esto puede suponer que no tengas ganas de desayunar porque tu aparato digestivo no lo necesita. Entonces crearás una irregularidad de comidas, algo que no es nada sano para tu organismo.  

Evita utilizar aparatos electrónicos

no utilices aparatos electrónicos antes de dormir
Foto Mejor Con Salud.

Apaga el móvil e intenta desconectar del mundo laboral e intenta evitar ver la televisión. Esto es recomendable para no activar tu mente, ya que esto puede provocar que te cueste conciliar el sueño. 

Una buena opción para realizar antes de dormir puede ser leer, darte un baño relajante, tomarte un vaso de leche, o incluso escuchar algún tipo de música relajante… Además si cualquiera de estas acciones las estableces como rutina cuando las realices tu cuerpo se empezará a preparar para conciliar el sueño. Al fin y al cabo el cuerpo también tiene un reloj, el reloj bilógico.

Crea un ambiente de descanso, uno de los trucos imprescindible para dormir bien

Mujer en un ambiente de descanso
Foto El Confidencial.

Utiliza la cama solo para dormir. Intenta no trabajar en ella ya que puede confundir la línea entre el trabajo y el ocio. 

Esto puede incentivar la sensación de que estamos trabajando todo el rato y no entenderíamos la cama como un lugar de desconexión y relajación. Además trabajar en la cama puede provocarte dolores de cuello, espalda, lumbares…

Intenta mantener una buena temperatura en tu cuarto junto con una buena ventilación. No te excedas de luz ni de sonidos. Para esto puedes utilizar un antifaz o un ruido blanco que te permita dormir.

El ruido blanco sirve para tapar sonidos provenientes del ambiente, como coches, una construcción, sonidos de animales… El oído es el único de los sentidos que se mantiene funcionando mientras dormimos, por eso puedes usar este sonido para bloquear ruidos que pueden ser irritantes para ti y te impiden conciliar el sueño. 

No tomes bebidas excitantes

no tomes bebidas excitantes antes de dormir
Foto iStock.

Evita tomar bebidas con cafeína antes de dormir o incluso las 6 horas antes de irte a la cama. Estas bebidas pueden alterar el sueño y incentivar el insomnio.

Algunas de estas bebidas son: el café, el té…

Una buena opción de bebida para tomar antes de dormir son las infusiones como: manzanilla, una valeriana o una tila.

Haz algo de deporte, uno de los trucos para dormir bien que resulta infalible

Mujer haciendo deporte Trucos para dormir bien
Foto Pexels.

Hacer deporte ayuda a dormir mejor. Pero evita realizar alguna actividad física antes de dormir. El deporte reduce el estrés y ayuda a despejar la mente.

El deporte puede ser una buena opción, además puedes practicarlo al aire libre. Esto puede venir muy bien ya que desconectas alejándote de tu lugar de trabajo (especialmente si es en casa). El contacto con la naturaleza es una buena medicina. 

Existen gran cantidad de deportes que pueden encajar con tus gustos. Si no te gusta correr puedes salir a andar. Incluso puedes animarte a organizar una ruta en bici. Pero si no te gusta ninguna de estas opciones puedes practicar yoga. El yoga es una buena técnica para cuidar y mantener tu mente sana. 

Este es uno de los mejores trucos para dormir bien.

Evita las siestas

Mujer durmiendo la siesta Trucos para dormir bien
Foto Vix.

Lo mejor es que evites las siestas largas. Estas pueden causar interferencia en tu sueño y puede crear desajustes en tus horas de descanso.

Si no puedes resistirte a dormir un rato hazlo durante no más de 20 minutos y en un momento del día que sea lejano a la hora de dormir.

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

Te puede interesar…

Comentarios