Los rituales y tradiciones de la Noche de San Juan más populares

La noche del 23 al 24 de junio se celebra la Noche de San Juan y el solsticio de verano, una festividad con raíces paganas y cristianas que en algunos lugares de España y del mundo se espera y se festeja de forma curiosa y divertida. Es la forma oficial de dar la bienvenida a la estación más bucólica y deseada en el hemisferio norte y sin duda, la noche más mágica del año. Por eso los rituales y tradiciones de la Noche de San Juan recorren el mundo y en España tenemos muchos que merecen la pena probar y sobre todo mencionar.

Toma nota porque tanto si eres supersticioso como si no, son una forma genial de darle la bienvenida al verano y de vivir la Noche de San Juan al máximo con estos rituales.

El solsticio de verano, la Noche de San Juan, la noche de las hogueras… llámalo como quieras, el caso es que llevamos siglos celebrando una de las noches más mágicas del año no solo en España… en muchos otros lugares del mundo.

Y todos lo hacemos por una razón: para darle la bienvenida al verano. Pero con estos rituales, aprovechamos para creer un poco en la magia y pedirle algo más a esta noche mágica de cara a los próximos meses: buena suerte, salud, amor… que se cumplan algunos deseos en definitiva. Si crees en ello o no, depende de ti, pero lo cierto es que algunas tradiciones, merecen la pena experimentarlas aunque solo sea por compartir la emoción de esta noche con el resto.

Y es que, en San Juan, dejamos atrás lo negativo y llamamos a la buena suerte… ¿cómo? Pues sigue leyendo porque te vamos a contar…

Los rituales y tradiciones de la Noche de San Juan más populares

Lo idea es que para que puedas celebrar esta noche mágica, estés en algún entorno natural. Los lugares de playa suelen ser los más típicos y ahí sin duda encontrarás ocasión para celebrar. En lugares de interior (por lo menos en España) también se celebra, pero no al mismo nivel.

Saltar Hogueras, uno de los rituales y tradiciones más típicos de la Noche de San Juan

Saltar las hogueras en la Noche de San Juan es quizá la imagen más típica que se te viene a la cabeza si piensas en esta celebración del verano. Personas de todas las edades quedan en las playas para encender pequeñas hogueras que van a saltar para purificar y atraer buena suerte, según la tradición.

Dependiendo del lugar en el que te encuentres las saltarás una sola vez o varias (o de 7 a 9) para que el ritual cumpla con su objetivo de buena suerte.

Los rituales y tradiciones de la Noche de San Juan más populares
Foto by Rachel Claire

Escribir deseos en papel en la Noche de San Juan

Otro de los rituales y tradiciones que tienen lugar en algunos lugares de España y con el que se pretende dejar atrás lo negativo y atraer los deseos positivos consiste en escribir tus deseos para el resto de la año y quemarlos en la hoguera dando tres saltos.

Quien no tiene hoguera lo hace en casa de otras formas.

El final del ritual consiste en verter las cenizas al agua.

Esta tradición se puede ampliar y podrás también quemar cosas que ya no quieres en tu vida, por ejemplo, los estudiantes queman los apuntes del curso finalizado.

La tradición gallega de lavarse la cara

En Galicia es común lavarse la cara en las fuentes, playas o ríos durante la medianoche. A menudo se recogen flores o hierbas silvestres para sumergirlas en el agua antes de lavarse, por ejemplo romero, salvia, hierba luisa o lavanda. La finalidad de este ritual es conservar la belleza y la salud durante todo el año.

Dicen que después de este rito, no tienes que mirarte a ningún espejo, porque si no no tendría efecto.

Según cuenta en el Correo Gallego, la tradición va más allá, y consiste en recolectar 7 hierbas y meterlas a remojo en un cubo con un agua que tiene que proceder de 7 fuentes distintas. Debe quedarse el recipiente durante toda la noche del 23 al 24 en el exterior y el 24 por la mañana, tienes que utilizar ese agua para lavarte la cara. Este ritual, conocido como facer o cacho tiene como beneficios que aleja a las meigas o purifica el alma para que encuentres el amor.

Y en algunos lugares se añade además el ritual de recorrer tu cuerpo con una rama de laurel para luego quemarla, y así alejar los aspectos negativos de ti.

Queimada Gallega Noche de San Juan
Imagen de Alain Crespo/ Wikimedia

Y si sigues por Galicia y decides celebrar allí la Noche de San Juan, tenemos que decirte que verás uno de los rituales más antiguos: la preparación de la queimada mientras se recita el conxuro para espantar a los malos espíritus. A esta bebida con alcohol se le atribuyen propiedades curativas y protección contra las meigas (brujas) y contra el mal de ojo.

Dormir sobre patatas en La Noche de San Juan

Si te ha recordado al cuento de ‘La princesa y el guisante’ entendemos la similitud pero no tiene nada que ver. La idea es que la noche del 23 al 24 metas debajo de tu almohada 3 patatas: una de ellas tiene que estar entera, otra rajada y la última pelada.

Al día siguiente, cuando te despiertes, tendrás que meter la mano debajo de la almohada y sacar la primera que toques. Si es la entera, significa buena suerte. Si es la rajada tendrás un año normal 😉 (con buenos y malos momentos) y si es la pelada, es símbolo de mala suerte…

Las velas en La Noche de San Juan

Las velas en La Noche de San Juan
Foto by Lisa Fotios

En torno a las velas hay varias tradiciones o rituales de la noche del solsticio de verano. Por ejemplo, en uno de ellas tendrás que encender 7 velas esa noche sobre una superficie cubierta con tela roja para atraer pasión, valor y protección durante todo el año. Si quieres fertilidad, entierra en el suelo el pedazo de una de las velas al día siguiente.

También podrás encender 2 velas rojas, escribir en un papel el nombre de esa persona amada y quemarlo con ambas velas mientras pides un deseo.

Si quemas tus deseos en una vela blanca, significa armonía y que el fuego ayudará a purificar el ambiente, protegerte de energías negativas y aportarte calma durante el resto del año.

Saltar las olas en la playa

En regiones costeras de España, especialmente en Cataluña y Valencia, la gente salta olas en la playa después de la medianoche pidiendo deseos y con el fin de atraer la buena suerte. Es quizá, junto con la de las hogueras, unas de las tradiciones más conocidas.

En algunos lugares, si saltas 7 olas sin caerte en la orilla, significará que vas a tener suerte todo el año, y si saltas 9, fertilidad.

Mujer paseando por la playa al anochecer
Foto by Eduraw Pro

Bañarse en zonas naturales

Obviamente lo más típico es darse un baño en el mar, pero si no te pilla cerca, un río, lago o manantial también valdría.

La idea es que a media noche, lo hagas para limpiar la energía negativa y cargarte de buenas energías.

Si no tienes acceso ni a playa, ni a río, ni a lago… prueba con la piscina y si no, toma un vaso de agua natural justo a medianoche.

Bañarse pero mirando la luna

Si estás en el mar, haz este ritual de esta manera: cuando la luna esté ubicada de forma que puedas mirarla mientras das la espalda al mar, hazlo y vete andando hacia atrás en dirección al mar para meterte y bañarte mientras miras la luna. Pide un deseo mientras lo haces.

Recoge hierbas en la Noche de San Juan

Esta quizá no es uno de los rituales más extendidos, sino que lo practica un grupo más reducido, pero la idea consiste en que durante esta noche mágica, aproveches para ir a recolectar tus hierbas favoritas: romero, lavanda, hierba luisa y menta.

Las podrás utilizar durante todo el año, pero al recogerlas esta noche impregnada de magia, sus efectos van a estar potenciados y su lado más mágico desarrollado. Este ritual se hace también en Irlanda.

La prueba del huevo en la Noche de San Juan

La idea de este ritual es que llenes un vaso con agua, lo coloques al lado de una ventana a media noche de San Juan y casques un huevo dentro.

Con esta tradición sabrás si vas a ser bienaventurado o no el resto de año. Al día siguiente, cuanto te despiertes, si la yema del huevo está por debajo de la clara y esta flota, significa que vas a tener buena suerte.

Si la clara y la yema no están flotando, sino que están hundidas en el fondo, la mala suerte va a caracterizar este año.

Les Fogueres de San Juan en Alicante

Igual que ocurre en las Fallas de Valencia, la noche del 24 de junio en Alicante tiene lugar Les Fogueres de San Joan, que consiste en quemar fallas que se exhibirán en la ciudad durante unos días previos.

Celebran así el paso del tiempo y la renovación.

Otras tradiciones y rituales de la Noche de San Juan y qué no hacer estos días

Qué otras tradiciones puedes hacer:

  • Hacer una cruz en los árboles a media noche mientras haces promesas que se cumplirán toda la vida.
  • Lanzarle trenzas de flores a tu pareja cuando saltas en la hoguera. Si tu pareja la coge, será presagio de prosperidad.
  • Las dos agujas: colócalas en un cuenco y si se separan, la relación no durará.

No hagas esto en la Noche de San Juan, porque te dará mala suerte

  • No discutas ni pelees esa noche, atraerás energías negativas.
  • Evita que se rompan objetos.
  • Y no te quedes solo en casa, sobre todo si crees en brujas y espíritus, disfruta de la velada en compañía.
  • Cuando saltes en las hogueras/ Olas hazla con prendas que te traigan buenos recuerdos.
Los rituales y tradiciones de la Noche de San Juan más populares
Foto by Tuğba Akdağ

La Noche de San Juan en otros lugares del mundo

  1. Bailar en torno a las hogueras en Escandinavia: en países como Suecia o Noruega celebran la llegada del verano y de la luz bailando alrededor de grandes hogueras.
  2. Fogatas y rituales de adivinación alrededor de las hogueras en Finlandia para predecir el futuro y llamara a la buena suerte.
  3. Lanzar flores al mar en Brasil como ofrenda a Yemayá, la diosa del mar de la religión afrobrasileña. En señal de agradecimiento y para pedirle bendiciones.
  4. Saltar el fuego en algunas partes de Rusia para purificar el espíritu y pedir deseos y protección.
  5. Encender linternas en algunas regiones de China que se soltarán al aire creando un maravilloso espectáculo de luces. Celebran así la luz y creen atraer la buena fortuna.
  6. En Letonia, recogen hierbas y flores específicas para bañarse en aguas donde se sumergirán durante la noche. La idea es pedir salud y bienestar.
  7. El algunas regiones de Polonia se limpia la casa en profundidad para eliminar negatividad, purificar y empezar el verano con energía renovada. Es una forma de asegurar el bienestar familiar.
  8. Crear amuletos en Grecia con flores y hierbas que colgarán en sus casas o llevarán consigo para protegerse del mal de ojo y granjearse la buena suerte.
  9. En lugares como Stonehenge (Inglaterra), la gente se reúne para ver la salida del sol y participar en ceremonias dentro de los círculos de piedras, donde cantan y meditan. El objetivo es disfrutar del contacto con la naturaleza y beneficiarse de la energía del sol.
  10. Decoración de árboles en Austria con cintas y flores y gente bailando alrededor de ellos para celebrar la naturaleza y la fertilidad.
  11. Saltar sobre rosas en algunas regiones Portugal que estarán colocadas en el suelo como ritual para atraer el amor y la felicidad.

La Noche de San Juan y el solsticio de verano están llenos de tradiciones y rituales fascinantes que se practican en todo el mundo. Estos rituales no solo son curiosos y divertidos, sino que también ofrecen una manera especial de conectar con diferentes culturas y celebrar el inicio del verano.

Quizá estés muy por encima de las supersticiones, pero de vez en cuando disfrutar de rituales y tradiciones antiguas, pueden hacernos vivir con más intensidad celebraciones tan antiguas como lo es la Noche de San Juan y la llegada del verano.

¿Conoces alguna otra celebración que no hemos incluido? CUÉNTANOS 👇👇

Y recuerda… si te gusta celebrar y emocionarte…

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

También te puede interesar:

Comentarios