Pan de Muerto, cómo hacer esta receta mexicana

Sí, en España tenemos dulces tradicionales en la festividad de Todos los Santos que nos encanta degustar en estas fechas. Pero si alguien sabe celebrar el Día de Muertos y rendirles homenaje, son los méxicanos. No vamos a hablarte de esta fiesta… pero sí de uno de sus dulces más típicos: la receta del Pan de Muerto. Que podrás disfrutar con un delicioso chocolate caliente.

Si te atreves a preparar esta receta de repostería mexicana, toma nota porque además uno de los ingredientes fundamentales, lo has recibido en tu DisfrutaBox ‘Aquí cabemos todos’.

Esta receta, se podría equiparar a nuestro Roscón de Reyes. Y no porque se parezca, sino porque en México es quizá tan esperada como nuestro dulce navideño favorito.

Otra de las similitudes con el Roscón de Reyes es que, su elaboración no es sencilla, necesita un poco de paciencia y dedicación, pero si sigues la receta paso a paso, con todos los ingredientes en su medida recomenda, el éxito está asegurado.

Nosotros finalmente hemos decidido probar la receta de The Sweet Molcajete, no solo por su maravillosa explicación que hace muy difícil que te equivoques elaborando tu Pan de Muerto, sino por todos los consejos extra que tan bien nos vienen a los que no somos muy diestros en la reposteria.

Pan de Muerto, cómo hacer esta receta mexicana
Foto de Amar Preciado

Consejos para hacer tu Pan de Muerto

Dicho esto, y antes de que empieces con la receta, compartimos uno de los muchos consejos de Michelle Chávez, la autora de The Sweet Mocajete.

  • Ten preparados todos los ingredientes, debidamente medidos. O sea, no tengas solo a mano los ingredientes. Mídelos debidamente.
  • Ten en cuenta la temperatura de tu hogar. Si es muy frío, tardarás más en elaborar la masa. Pero si es muy cálido no. ¡Mide los tiempos! Y ten en cuenta, que a la Levadura, le gusta el calor. Así que, sea como sea tu casa, busca un lugar calentito donde dejar levar tu masa.

Dicho esto… empecemos con la receta.

Ingredientes para este postre típico mexicano

La autora de la receta, nos cuenta que hay tres tipos de barnizados del pan. Durante este post te hemos remitido en un par de ocasiones a la receta original donde poner los otros dos. Nosotros te dejamos aquí el Método 2 que es el que más nos ha gustado.

  • 12 g de Levadura seca
  • 60 ml de Agua tibia
  • 1 pizca de Azúcar (que ayudará a fermentar la levadura)
  • 650 g de Harina de Trigo
  • 4 Huevos a temperatura ambiente
  • 200 g de Leche Condensada
  • 5 g de Sal
  • 5 ml de Azahara, Anís o Vainilla Mexicana
  • 12 g de Ralladura de Naranja
  • 150 g de Azúcar blanco
  • 200 g de Mantequilla a temperatura ambiente

Ingredientes para barnizar:

  • 1/4 de taza de Azúcar (nos 50 g)
  • 2 cucharadas de Agua
  • Zumo de 1/2 Limón
  • Azúcar al gusto para espolvorear

Cómo hacer tu Pan de Muerto paso a paso

Cómo hacer tu Pan de Muerto paso a paso
Imagen de J Mndz/ Flickr

Si vas a hacer esta receta de pan con un robot de cocina, este necesitará un gancho amasador. Si no tienes, tranquilo porque se puede hacer a mano. Bien es cierto que te llevará un poco más, pero el resultado puede ser el mismo.

  1. El primer paso es disolver tu levadura seca de panadería. Nosotros hemos utilizado la de Dr.Oetker de tu DisfrutaBox ‘Aquí cabemos todos‘. Disuélvela con la pizca de azúcar y el agua tibia y déjala reposar 5 minutos o hasta que fermente.
  2. Haz un volcán con la harina, y en el centro echa los huevos, la leche condensada, la sal, el azahara/anís/ vainilla, la ralladura de naranja y la levadura y mézclalo todo (a mano o en tu robot de cocina).
  3. Una vez integrados todos estos ingredientes, es el momento de añadir la mantequilla a temperatura ambiente en trozos pequeños, aternándolo con el azúcar.
  4. A medida que amases notarás la masa cada vez más pegajosa… es normal. Así se tiene que quedar. Pero como indica Michelle, mientras permanezca integrada y al formar una bola se mantenga, y se despegue fácilmente… ¡está ok!
  5. Una vez llegado a este punto, es el momento de dejar reposar la masa. Engrasa un tazón grande y deja reposar ahí la masa, cubierta de film de plástico o de un trapo de cocina entre 3 o 4 horas, o hasta que doble su tamaño.
  6. Pasado este tiempo, amasa ligeramente la masa y divídela en 5 partes iguales (pésalo en una báscula).
  7. Con 4 de las partes amásalas y formas bolas compactas. Colócalas sobre una fuente de horno engrasada y déjalas reposar una media hora. En este tiempo la masa crecerá un poco más y se desparramará un poco.
  8. Con la 5ª porción, añádela un pelín de harina para endurecerla y haz huesitos y bolas para decorar. Déjalas reposar unos 10-15 minutos.
  9. Una vez pasado el tiempo de reposo, barniza tus panes con un poco de agua y decóralo con los huesitos y con las bolas.
  10. Deja reposar otras dos horas. Y tras este tiempo, hornea a 180ºC unos 18-20 minutos o hast que estén doraditos en la superficie.
  11. Mientras preparar tu barnizado: pon a hervir el agua con el azúcar y cuando hierva, retira del fuego y añade el zumo de limón. Deja enfriar. Cuando tus panes estén listos, déjalos enfriar unos 10 minutos antes de barnizar. Y después espolvorea azúcar al gusto.
  12. Y a disfrutar, frío o caliente, junto con un rico chocolate calentito. Y que tengas un gran día.

Te puede interesar:

SUSCRÍBETE A DISFRUTAbOX

Fuente: te hemos remitido en los dos enlaces al blog de referencia en el que hemos aprendido esta receta. Pero para que no haya dudas, aquí te dejamos el enlace directo a la receta de The Sweet Molcajete.com

Comentarios