Ritos curiosos de Navidad que no conocías
Cada país y cultura tiene sus tradiciones para esta época del año y algunas son, cuanto menos, sorprendentes. Y como viajar es siempre un gran regalo, te regalamos un viaje por los Ritos Curiosos de Navidad de algunos países no tan lejanos, que seguro te van a venir bien si decides viajar a ellos…. y si no ¡para saber un poquito más de este mundo que nos rodea!
La época navideña nos trae una gran cantidad de tradiciones, y cada casa las adapta a sus propias costumbres, para convertir la Navidad en una época de bonitos recuerdos.
Estas tradiciones destacan por su peculiaridad, pero quien sabe, quizá entre ellas encuentres alguna que te apetezca incorporar a tu Navidad.
KFC para celebrar la Navidad
Hay comidas que nos trasladan a esta época del año con tan solo un bocado, como el turrón, las gambas o los canapés. Pero en Japón, muchos son partidarios de celebrar las navidades en el restaurante de comida rápida KFC.
¿Por qué?
Esta franquicia especializada en pollo frito lanzó la campaña publicitaria ‘Saunders Claus’ en los años 70′, animando a los ciudadanos japoneses a celebrar la Navidad en sus restaurantes.
Ni ellos mismos esperaban el gran éxito que tuvo la campaña, pues a día de hoy, aún hay japoneses que van a este restaurante a celebrar este día. Es una costumbre popular y la cadena no duda en aumentar sus reservas de pollo.
Esconder las escobas, uno de los ritos curiosos en Navidad
A nadie le gusta tener que barrer, pero este no es el motivo por el que se esconden las escobas en Navidad en Noruega. Se trata de una tradición nórdica llena de misterio y se relaciona de manera directa con las brujas.
A día de hoy, las vísperas navideñas son un momento de felicidad, de preparaciones y de ganas para celebrar como nunca el final del año, pero el pueblo noruego no lo veía así años atrás. Se pensaba que era un día donde las brujas y espíritus salían, queriendo las escobas de las casas para poder volar y seguir haciendo el mal por los pueblos antes de la Navidad.
Si las casas escondían sus escobas aseguraban tranquilidad para esos días y esta curiosa tradición aún se mantiene. Hay muchos noruegos que siguen escondiendo sus escobas en sus casas, ahora no tanto por la leyenda, sino por la misma tradición que ha ido pasando de generación en generación.
Bañarse en agua helada
Hay países que conviven con el frío y la nieve durante meses y están más que acostumbrados a las bajadas de temperaturas que experimentan con la llegada del invierno. Pero de todo hay que ver la parte positiva, y muchos alemanes apuestan por darse un baño de agua helada para despedir el año.
Es un ritual muy extendido en países como Alemania y en este, el Club Berlin Seals lo organiza cada año, con lo que es común ver a un grupo de personas bañarse entre nieve, hielo y frío durante el día de Navidad.
Muchos países nórdicos consideran que bañarse en agua helada tiene grandes beneficios para el cuerpo y lo hacen no solo como algo puntual en Navidad, sino como costumbre para mantenerse en plena forma.
El Caganer, ritos curiosos de Navidad
España también está en el listado de costumbres tradicionales curiosas para Navidad. A lo mejor no para ti, pero para muchas personas de otros lugares, también tenemos ritos curiosos de Navidad.
La figura del Caganer sorprende a muchos que lo encuentran rondando por el Belén. Esta curiosa y escatológica figura, forma parte de los belenes de algunas casas españolas y tiene su tradición en Cataluña. La idea ha gustado tanto que son varios países que lo han incorporado a su decoración navideña, como Italia o Portugal.
El Caganer trae buena suerte y salud a todo el que lo ponga en el belén, así que millones de familias lo incorporan año tras año. Y no solo a la figura tradicional, cada año aparecen distintos diseños de famosos y personalidades que se incorporan a esta divertida tradición.
El Caga Tió
Si el Caganer sorprende, el Caga Tió resulta más que curioso y se celebra especialmente en Cataluña. Es quizá un rito curioso de Navidad menos conocido que el primero.
Se trata de un personaje tradicional que se crea con un tronco y se decora para Navidad, dándole vida durante los días festivos. Este se encargará de dar dulces y regalos en Nochebuena.
Los peques pasan días alimentando al Caga Tió y cuando llega el día de Nochebuena se cubre el tronco con una manta y cantando canciones típicas tradicionales, los más pequeños lo apalean para que expulse chuches, regalos y dulces para disfrutar durante la Navidad.
Nos recuerda a las Piñatas Mexicanas… que también es tradicional en Navidad en muchos hogares… pero de ellas hablaremos en otro post.
¿Cuál ha sido tu rito curioso de Navidad favorito? CUÉNTANOS y recuerda
SÚSCRÍBETE A DISFRUTABOX
Y déjanos sorprenderte todos los meses.
También te puede interesar:
Comentarios