The Elf on the Shelf o el Elfo en el estante, todo lo que tienes que saber sobre la nueva tradición navideña
Crear tradiciones familiares es enriquecedor… y Navidad siempre es una muy buena época para hacerlo. Si el año pasado viste por todas partes a este curioso duendecillo y no sabías muy bien quién era, te contamos en este consejo quién es ‘The Elf on the Shelf’ o el Elfo en el Estante.
Y sobre todo, te damos trucos para que adaptes tú esta nueva tradición navideña a tu hogar... a tu manera o siguiendo las indicaciones que vienen premeditadas… vamos a darte toda la información para que luego tú, decidas cómo implementarla.
En Navidad empiezan a ponerse en prácticas muchas tradiciones navideñas… y a veces, más que tradiciones, acaban siendo una carga. Así que desde ya te decimos que esta idea que te damos es solo para crear algo bonito con los peques de la casa, no agobiarte más de la cuenta con más tareas en tu lista, que sabemos que ya tienes muchas.
Así que lee atentamente en qué consiste la nueva tradición de Navidad del Elfo en el estante y decide tú si la pones en marcha o no.
Y sí, como toda tradición de la época supone un desenvolso de dinero… pero también te decimos una cosa ¡no es necesario gastarse mucho! Y te lo vamos a demostrar dándote alternativas más económicas, y sobre todo para que tú personalices esta tradición totalmente desde el principio.
¿Quién es ‘The Elf on the Shelf’ o el Elfo en el Estante?
Este simpático Elfo es, como habrás imaginado, uno de los ayudantes de Santa Claus o Papá Noel. Así que sí, este personaje navideño llega de Estados Unidos y en los dos últimos años se ha extendido mucho por España (y otros países).
Pero nace en 2005, cuando Carol Aebersold y su hija Chanda Bell publican el libro «The Elf on the Shelf» que cuenta cómo ejecutar esta tradición Navideña y en qué consiste.
Te la resumimos a continuación pero antes te contamos qué material necesitas para ponerlo en marcha:
Qué necesito para que ‘The Elf on the Shelf ‘o El Elfo en el Estante venga
- Pues básicamente necesitas al Elfo o Elfa.
- Y sus Instrucciones o Libro.
Existe la opción de que compres un pack de Elfo + libro, o solo el Duende de Navidad.
Si no quieres el cuento porque se te pasa el presupuesto (asciende a unos 35€) entonces prueba a escribir tú con tu puño y letra la historia, resumiendo el libro, inventándote tu propia historia o adaptándola a tu modo. No necesitas un cuento, con una carta bastará.
Como te decimos, si te decides solo por el duendecillo navideño, encontrarás a este simpático Elfo online y no te saldrá muy caro (máximo unos 10€, dependerá de dónde lo compres).
Pero también puedes elaborarlo tú misma con una manualidad:
- En este tutorial para hacer tu Elfo DIY en foam y fieltro tienes una versión muy sencilla y económica,
- algo más elaborado es este Duende Navideño paso a paso con tela…
- y si se te da bien el crochet o el punto, no te pierdas cómo hacer tu Amigurumi de Elfo.
¿Ya tienes a tu duendecillo? Pues puedes añadirle al pack un montón de complementos (la puerta por ejemplo…) pero eso ya es todo opcional.
Una vez tengas todo listo, toma nota del siguiente paso.
¿Cómo adoptar un Elfo de Navidad y seguir esta tradición?
Este Elfo llega a casa para que disfrutes de él/ella durante el Adviento. Normalmente hace su aparición el 1 de diciembre y durante este tiempo, acompañará a los peques de la casa hasta el ansiado día de Navidad.
Según el cuento su función es vigilar a los niños para pasarle un informe a Santa Claus y decirles si se portan bien o no… Si a ti eso te parece bien, adelante. Si no, puede ser un compañero fantástico de juegos para tus peques con los que se lo pasarán genial, y enfocar su misión, simplemente, a acompañarlos en una de las esperas más largas e ilusionantes del año: celebrar la Navidad.
Una vez aparece ‘The Elf on the Shelf’ o el Elfo en el Estante en la vida de tus hijos… ¿qué ocurre?
- Tus peques tendrán que leer la carta (que tú les hayas escrito, contándoles tu historia) o el cuento para ver en qué consiste la tradición.
- Si quieren seguirla, Adoptarán a su elfo. Este paso es importante: que ellos decidan.
- Y si le adoptan… ¡tienen que ponerle un Nombre! Es así como los niños pueden referirse a él y cómo su elfo recibe la magia que necesita para poder estar en su casa y viajar al Polo Norte.
- Si tu elfo viene con la puerta Mágica que le conduce al Polo Norte, el siguiente paso es instalarla (este paso no viene en el libro, pero lo hemos visto en muchas casas).
- Reglas: en el libro hay una regla muy importante que es la de NO tocar al Elfo porque pierde la magia.
Te decimos lo mismo que con su misión: es un juguete (generalmente de plástico que se puede manipular sin problema) así que decide tú si te conviene esa regla o no o si les conviene a tus hijos. Según el libro perderá la magia si lo tocan… pero siempre se puede enfocar de otra manera. - ¿Misión del Elfo?
Ya la hemos dicho, pero la repetimos: se supone que viene como mensajero de Papá Noel, a comprobar cómo se portan los niños y a transmitírselo a Santa. Durante el día permanecerá quieto y nadie podrá verle moverse. Pero por la noche, mientras todos duermen, se activará su magia y hará varias cosas 👇👇 - Viajes al Polo Norte para seguir trabajando, porque Santa Claus le sigue necesitando, recuerda que los Elfos son partes de la Navidad y fundamentales para que Papá Noel pueda repartir sus regalos.
Y aprovechará para pasar su informe y decir qué tal se portan los niños con los que convive o a los que vigila.
Aquí como ya hemos dicho, puede variar según tu enfoque. - Divertirse por la casa: así mismo, por la noche, cuando se activa su magia, tu Elfo recorrerá tu casa y aquí, según el carácter de tu elfo pueden ocurrir varias cosas:
Que haga alguna travesura, que aporte algún regalito, una manualidad, un obsequio a los peques o a los papis. Que se lo encuentren jugando o en alguna situación divertida… las opciones son muchisimas. Si buscas #Elfontheshelf en Instagram o en tu buscador encontarás un montón de las aventuras que pueden vivir estos elfos durante la noche del hogar y que pueden crear historias muy divertidas y sorprendentes para tus hijos. - Y todas las mañanas… los pequeños tendrán la misión de encontrar a su Elfo que puede estar en cualquier lugar de la casa.
- Despedida: y así hasta el día 24 por la noche, donde este elfo desaparecerá y volverá al Polo Norte con Santa Claus hasta el año que viene.
- Al final del cuento, establecen una frasecilla mágica para decírsela a tu Elfo en el Estante todas las noches y activar de nuevo su magia… puedes inventarte una, obviar esta parte, copiar la del libro…
¿Qué te parece la idea? ¿Te apuntas a seguir esta tradición Navideña?
Antes de que respondas… te damos alguna idea de las travesuras o aventuras que puede vivir ‘The Elf on the Shelf ‘en tu casa… ¡toma nota!
Ideas para que ‘The Elf on the Shelf ‘o el Elfo en el Estante haga sus travesuras
- En una bandeja de horno (o el suelo como último recurso), echa un poco de harina o maizena y haz el ángel (como si hubiera nevado) con tu elfo encima.
- Ponlo a jugar con los juguetes de los peques: en la casa de muñecas, rodeadas por tus playmobil, atrapados por los superhéroes, montado en tus coches…
- Envuélvele en papel de aluminio y conviértele en un astronauta.
- Haz una carrera de coches por el pasillo.
- Cocinando en la cocina con un bol de harina o de cacao… pueden haber hecho galletas para el día siguiente… y haberlo dejado todo a medio recoger.
- Vísteles con la ropa de tus muñecos favoritos.
- Leyendo libros.
- Escalando el árbol de Navidad o haciendo una tirolina entre el árbol y otro elemento de tu casa.
- Intentando abrir el Calendario de Adviento.
- Investigando en el cajón de las joyas de mamá.
- Pintándole caras a los huevos o frutas.
- Envuelto en papel higiénico en la bañera.
- Pescando en el lavabo con una pajita sobre un bote de plástico.
- Dando clase a los muñecos.
- Haciendo punto…
- Dibujando con los rotus.
- Comiendo algo de la nevera.
- Envuelto con film de plástico a la mochila.
- Colgado en un ramillete de Globos.
- Preparando una manualidad con rollos de papel para pintar, por ejemplo.
- Colgado, por fuera, de la puerta de alguna terraza.
Te dejamos el resto de imaginación a ti…¡esperamos haberte ayudado!
CUÉNTANOS cómo la adaptas a tu manera y sobre todo, que la disfrutes. Sin duda va a ser algo muy divertido para toda la familia.
También te puede interesar:
Comentarios