Trucos para dejar de morderse las uñas

Las manos evidencian rasgos de nuestra personalidad. Tenerlas limpias y cuidadas son reflejo de higiene, respeto por uno mismo y de bienestar integral. Algunas personas adquieren el hábito de morderse las uñas, con el que no sólo perjudica la apariencia estética de las manos, sino que además comprometen diferentes formas su salud. Por tal razón, en este post vamos a dejarte algunos trucos para dejar de morderse las uñas, que puedes tomar en cuenta, así como compartirlos entre tus allegados.

¿Por qué nos mordemos las uñas?

Trucos para dejar de morderse las uñas
Pexels

La mayoría de las veces atribuimos el nefasto hábito de morderse las uñas a una mala costumbre; sin embargo esto no es del todo cierto o no es la única razón, pues numerosos estudios han demostrado que obedece a factores fundamentalmente emocionales.

Científicamente se conoce como onicofagia al trastorno nervioso de morderse las uñas.

Tal trastorno suele aparecer en la infancia y continuar hasta la edad adulta; afectando a personas de cualquier sexo. Entre las principales causas, se encuentran las siguientes:

  • Estados sostenidos de estrés o ansiedad crónica.
  • Frustración, baja autoestima.
  • Situaciones puntuales, como tener hambre o estar bajo presión por la realización de alguna tarea difícil.
  • Estados obsesivos o compulsivos.
  • Sensación de miedo permanente.

La onicofagia puede tratarse adecuadamente para lograr erradicarla como conducta recurrente, pues puede acarrear consecuencias para la salud.

Consecuencias de morderse las uñas

El daño causado por morderse las uñas se observa tanto en el aspecto antiestético que la uñas mordidas dejan en las manos, como en el padecimiento de ciertas afecciones a la salud, entre las cuales destacan:

  • Heridas y otras lesiones en los dedos.
  • Los daños de la cutícula y piel de los dedos pueden generar infecciones bacterianas o virales en las manos.
  • Enfermedades gastrointestinales, debido a que debajo de las uñas se alojan gérmenes que en contacto con la saliva pueden contaminar el tracto digestivo.
  • Deformación de las encías.
  • Desgaste de las piezas dentales, con mayor propensión a caries.
  • Infecciones bucales, quepueden producirse por bacterias o algún hongo como la cándida, que ocurre al mantenerse la piel periungueal constantemente humedecida.

¿Cuáles son los trucos para dejar de morderse las uñas?

La primera recomendación para quienes se muerden las uñas es detectar los motivos que les conducen a este comportamiento.

Igualmente, y con el fin de apoyar en forma práctica, dejamos algunos tips fáciles de seguir y que servirán de ayuda para eliminar el hábito de morderse las uñas.

1.- Mantener las uñas cortas y bien arregladas. De esta manera se evita la tentación de morderlas y es posible enfocar la atención en otra cosa.

2.- Usar un sustituto para combatir el estrés. Elegir algún elemento para manipular, como una pelota o almohadilla diseñada especialmente con el objetivo de canalizar estrés o ansiedad.

3.- Probar con un esmalte farmacéutico. Se encuentran disponibles esmaltes preparados con sabores amargos, que pueden ayudar a rechazar morderlas por lo desagradable de la sensación producida al paladar.

4.- Usar tiritas. Cubrir las uñas con cintas adhesivas o tiritas para inhabilitar el contacto entre la boca y las uñas. Se cambian después del baño y en algún momento el resultado será unas uñas sanas y fuertes, dando excelente apariencia.

5.- Uñas postizas. Al colocar uñas postizas sobre las uñas naturales, estas últimas crecerán sin problema. No es un remedio para siempre, pero es una forma de rompere el hábito.

6.- Guantes de algodón. Son frescos, sientan bien y protegerán las uñas del impulso por morderlas.

8.- Aloe Vera. Esta planta tiene un sabor amargo muy desagradable, por lo que puede utilizarse como opción para dejar de morderse las uñas. Tan solo se requiere pelar con un cuchillo la penca del aloe vera o sábila y cortarla en pequeños trozos que se mantendrán en la nevera. Frótatea cada día uno en las uñas y al morderlas, sabor desagradable del aloe hará que se desista de la intención.

Como puedes ver, existen muchas formas de canalizar este problema y con los trucos para dejar de morderse las uñas seguro se obtendrá un rotundo éxito en el proceso de eliminar por completo la onicofagia.

Importante: Practica actividad física. Realizar rutinas de ejercicios o practicar algún deporte contribuye a mantener cuerpo y mente saludables. Se liberan endorfinas, despejando la mente de estrés, angustia o ansiedad que conllevan frecuentemente a morderse las uñas.

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

Te puede interesar:

Comentarios